Cinco utilidades de Mautic para impulsar tus ventas

Mautic es una herramienta de automatización de marketing digital de código abierto (Open Source) que puede ayudarte a mejorar tu marketing digital. Algunas de las utilidades de Mautic, aunque menos conocidas, pueden mejorar significativamente el rendimiento de tus campañas. Mautic se ha convertido en un pilar fundamental en el ámbito del Inbound Marketing al facilitar la gestión integral del seguimiento de campañas de marketing digital y leads. Su enfoque Open Source permite a los usuarios acceder al código fuente y realizar modificaciones sin restricciones, lo que añade flexibilidad y facilita su implementación gracias a las utilidades de Mautic que vamos a contarte.

Aunque anteriormente te hemos hablado de Mautic y del marketing automation en nuestro blog, puede que algunas de las utilidades de Mautic como herramienta de analítica digital queden eclipsadas o pasen desapercibidas. Te mostramos a continuación algunas que quizás no conocías: 

Índice de contenidos

Mautic te permite rastrear visitantes anónimos
Contenido dinámico
Mensajes adaptados
Atajos de texto
Elementos de captación en Mautic
Conclusiones
Proyectos reales integrando Mautic
Lecturas recomendadas sobre Mautic

Mautic te permite rastrear visitantes anónimos

La primera de las utilidades de Mautic de las que vamos a a hablar, se la conoce como «tracking anónimo», te permite recopilar información sobre los visitantes que aún no han proporcionado su información de contacto. Esta información es muy valiosa para la automatización de marketing, puedes identificar a los visitantes que están interesados en tu producto o servicio, pero que aún no están listos para comprar.

Para poder rastrear a los visitantes anónimos de tu sitio web, debes habilitar la función en la configuración de Mautic. Una vez habilitada, Mautic podrá rastrear a los visitantes anónimos mediante cookies y otros métodos. Una vez que has recopilado información sobre esos visitantes anónimos, puedes utilizarla para crear campañas de marketing más efectivas.

Por ejemplo, puedes crear campañas de marketing dirigidas a visitantes que han visitado determinadas páginas o que han realizado determinados eventos, también personalizar anuncios en base a la ubicación geográfica del usuario si eres un negocio con tienda física.

Contenido dinámico

Otra de las utilidades de Mautic de Marketing Automation es crear contenido personalizado para tus visitantes. Esto puede hacerse en función de una amplia variedad de factores, como los datos demográficos, los intereses o el comportamiento de los visitantes. Por ejemplo, puedes mostrar un contenido diferente a los visitantes que ya son clientes, que a los que aún no lo son. ¿Suena interesante, verdad?

Seguramente te preguntarás, ¿y para qué me sirve a mí crear contenido dinámico? Puedes crear por ejemplo, un pop-up que aparezca solo para usuarios que aún no se han registrado o enviarle ofertas de cross-selling a contactos que han comprado determinados productos. También puedes personalizar la experiencia de compra, imagina que sabes cuánto dura un determinado producto que el cliente ha comprado, puedes programar un envío automático para que el cliente renueve su producto al pasar determinado tiempo. ¿Cómo me ayudará a impulsar las ventas? Si sigues con dudas te daremos algunos aspectos en los que usar las utilidades de Mautic mejorará el rendimiento de tu ecommerce.

  • Segmentación precisa

Con Mautic, puedes segmentar a tu audiencia en grupos según sus intereses, comportamiento y preferencias. Esta segmentación te permite mostrar contenido específico a cada grupo de visitantes en función de sus perfiles, lo que aumenta la relevancia de tus mensajes. Además, Mautic te permite realizar pruebas A/B para comparar diferentes versiones de contenido personalizado y determinar cuál es más efectiva.

Gracias a esta utilidad de Mautic de crear contenido personalizado, puedes adaptar tus comunicaciones para que resulten más relevantes e interesantes para cada usuario. Esto aumenta la probabilidad de que los visitantes se involucren e interactúen con tu contenido y, para impulsar las ventas de tu negocio, conviertan las visitas en conversiones.

  • Optimización de conversiones

La capacidad de mostrar llamadas a la acción (CTA) personalizadas y ofertas específicas a cada segmento de tu audiencia, significa que puedes guiar a los visitantes a través del embudo de ventas de manera más efectiva. Esto se traduce en una mejora significativa en las tasas de conversión, poco a poco vamos conociendo más utilidades de Mautic y cómo ayudan a nuestro negocio.

  • Mejora de la productividad

Ya hemos hablado en otros momentos sobre Cómo aumentar ventas con email automation gracias a Mautic. Otra de las utilidades de Mautic es el Marketing Automation de contenido, eso significa que no necesitas crear páginas o campañas independientes para cada segmento de tu audiencia. Esto ahorra tiempo y recursos, a la vez que garantiza una experiencia individualizada para los usuarios. Un workflow (flujo de trabajo) bien trabajado, te ahorrará horas en tareas tediosas y podrás dedicar tu tiempo para ser más creativo y productivo.

  • Analítica Digital

Otra de las utilidades de Mautic es la de proporcionarte datos en tiempo real sobre la interacción de tus visitantes con tu contenido personalizado. Mautic te permite rastrear una variedad de actividades, como clics en enlaces, descargas de recursos, tiempo en página y conversiones. Puedes evaluar el rendimiento de tus estrategias y ajustarlas según sea necesario para obtener resultados óptimos.

¿Necesitas ayuda con tu negocio?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

Mensajes adaptados

Una de las funciones clave de las herramientas digitales de marketing automation es, enviar a tu cliente el mensaje exacto en el momento idóneo. Esta tarea es imposible de realizar manualmente, debido a la ingente cantidad de datos que genera el comportamiento digital de los usuarios. Esta utilidad de Mautic ya la conocíamos pero, ¿qué tal si además nos permitiese comunicarnos con nuestros contactos según el medio que ellos prefieran? Una vez que sepamos qué forma de comunicación les gusta más a cada uno, ya sea SMS, correo electrónico, Twitter u otro canal, adaptaremos el mensaje a su preferencia comunicativa. Esto permitirá mejorar tu tasa de conversión, ya que será más probable que nos contesten al estar un canal en el que se encuentren cómodos y no lo asocien a un canal intrusivo.

Esta funcionalidad de Marketing Automation es muy eficaz para mejorar el compromiso y la conversión. Al personalizar los mensajes para cada contacto, puedes aumentar la probabilidad de que los contactos interactuen con tu contenido y tomen medidas. Mautic utiliza una variedad de factores para adaptar los mensajes, como:

  • Datos de contacto

A través de los datos de contacto, como nombre, correo electrónico y número de teléfono, podrás personalizar los mensajes, hiperpersonalizando la experiencia del usuario y aumentando la posibilidad de obtener conversiones.

  • Intereses

También puede utilizar los intereses de los contactos, los que ha ido recopilando a través de los diferentes elementos de captación que pone a tu disposición. No te preocupes, veremos los elementos de captación de Mautic en más detalle.

  • Comportamiento

Mautic puede utilizar el comportamiento de los contactos para personalizar la comunicación, como las páginas que visitan o las acciones que realizan.

Atajos de texto

Mautic nos permite utilizar comandos con el teclado para realizar algunas acciones. Basta con pulsar “shift+?” en cualquier momento y se nos abrirá un cuadro con todos los comandos que podemos introducir y su aplicación.

Estos atajos te permiten insertar texto predefinido en tus campañas, como el nombre de tu empresa, la dirección de tu sitio web o una llamada a la acción. Gracias a esta utilidad de Mautic mejorarás tu productividad, una mayor personalización de contenido, datos reales de analítica digital, entre otros.

A continuación, se muestra una lista de algunos de los atajos de teclado más útiles de Mautic:

  • c: Cambiar a vista de tarjeta en la lista de leads
  • t: Cambiar a vista de tabla en la lista de leads
  • n: Crear nuevo lead
  • e: Editar lead seleccionado
  • d: Eliminar lead seleccionado
  • b: Buscar leads
  • s: Enviar correo electrónico a lead seleccionado
  • f: Crear formulario
  • m: Crear campaña

Además cuando utilices el cuadro de búsqueda, puedes usar algunos comandos que te permitirán acotar las búsquedas. En el cuadro de búsqueda verás el símbolo «?» con los diferentes comandos que puedes utilizar. Ya hemos mencionado en varias ocasiones, como estas utilidades de Mautic te permiten mejorar tu productividad, al evitar la necesidad de escribir o copiar manualmente el mismo texto en diferentes lugares.

Elementos de captación en Mautic

Se trata de ventanas emergentes no intrusivas que pueden mostrar desde enlaces a formularios. Esta utilidad de Mautic nos da la opción de crear popups para ayudarnos a conseguir datos de nuestros usuarios, advertirles de una noticia importante o poner el centro de atención en un determinado enlace que queremos que visiten. Además, podremos personalizar a nuestro gusto estos elementos de captación que agreguemos y activarlos según el comportamiento del visitante, es marketing automation aplicado para mejorar la experiencia del usuario. 

Las ventanas emergentes se pueden utilizar para recopilar información, ofrecer descuentos o promociones, o simplemente para llamar la atención del visitante. Otros elementos de captación que te ofrecen las utilidades de Mautic son:

  • Formularios en Mautic

Los formularios son la forma más utilizada para captar información de los usuarios. Pueden utilizarse para recopilar datos de contacto, como nombre, correo electrónico y número de teléfono, o para recopilar información más específica, como intereses o preferencias.

  • Call to action (CTA)

Los CTA son elementos que invitan a los visitantes a realizar una acción, como suscribirse a una newsletter, descargar un e-book o visitar una página web.

¿Conoces alguna otra utilidad de Mautic que consideres relevante? Déjanos un comentario o comparte el post por la redes sociales si te ha resultado interesante.

Conclusiones

En conclusión, Mautic es una herramienta de automatización de marketing de código abierto que ofrece una amplia gama de funcionalidades para gestionar campañas de marketing digital. Algunas de estas funcionalidades son menos conocidas que otras, pero pueden ser muy útiles para mejorar el rendimiento de las campañas.

Recuerda las cinco utilidades de Mautic para impulsar tus ventas que debes conocer son: el rastreo de visitantes anónimos, crear contenido dinámico, los mensajes adaptados, los atajos de texto y los elementos de captación.

Estas funcionalidades pueden ser muy útiles para mejorar el rendimiento de tus campañas de marketing. Si no las has utilizado antes, te recomendamos que las explores. Una de las características más interesantes de Mautic como herramienta de marketing automation es el rastreo de visitantes anónimos, que te permite recopilar información sobre los visitantes que están interesados en tu producto o servicio, pero que aún no están listos para comprar. Esta información puede ayudarte a crear campañas de marketing más efectivas dirigidas a estos visitantes.

Estas funcionalidades pueden ayudarte a obtener un mayor rendimiento de tus campañas y alcanzar tus objetivos de marketing. Si estás buscando una herramienta de automatización de marketing que te ayude a mejorar tu marketing digital, Mautic es una gran opción.

Proyectos reales integrando Mautic

Como agencia especializada en ecommerce hemos trabajado en varios proyectos de Marketing Automation, en los que hemos implementado con éxito Mautic y de qué forma ha impulsado las ventas de cada negocio, mejorando su productividad y conversión de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *