Mautic en comercio minorista

La empresa

Empresa dedicada a la venta minorista a través de Internet. Actualmente no tienen una base de datos unificada, trabajan con diversas fuentes de datos que usan puntualmente para enviar emails. Tienen puntos de venta físico y muchos compradores online recogen los pedidos en la tienda.

Los problemas

Se detecta que no existen campañas de fidelización de clientes, así como una base datos centralizada. No se trabaja la relación con el cliente a largo plazo. Respecto a Google Analytics, mencionar que no está bien configurada y los datos recogidos no son fiables.

El reto:

«Subir los ingresos por ventas a clientes actuales»

El Objetivo: Subir los ingresos por ventas a clientes actuales

El cliente quiere subir los ingresos por ventas a clientes actuales. Para ello debe crear campañas de fidelización, así como mantener la base de datos de los clientes centralizada.

Respecto a la forma de utilizar los datos, se recomienda hacer un uso eficaz y eficiente de herramientas como Google Analytics, que permite mejorar la utilidad de los datos y su calidad.

Servicios Contratados

Auditoría y configuración de Google analytics
Configuración de Google Analytics mediante Google tag manager, integración de Google Analytics con Google Ads y Search Console.
Configuración de Google Analytics for ecommerce.
Integración en Prestashop y Mautic
Creación de cuadro de mandos y cálculo del ROI por canales y campañas

Instalación y configuración de Mautic
Utilizar la herramienta Mautic para crear un sistema de bases de datos unificado y funcional, que permita las comunicaciones automáticas y personalizadas mediante Marketing automation.

  • Crear plantillas de emails según las distintas a tipologías de cliente en Mautic
  • Clasificación de clientes en segmentos según relación comercial e intereses de compra, usando los segmentos de Mautic e información de prestashop.
  • Usando Lead scoring en Mautic se ha configurado un sistema para cualificar automáticamente a los usuarios según su comportamiento de compra
  • Integración de Mautic con Prestashop
  • Integración de Mautic con Google Analytics

«Las campañas de fidelización mediante cupones han sido un éxito online y en tienda»

El plan: instalación de Mautic en un comercio minorista

Actualmente el comercio realiza ventas tanto en el entorno online con Prestashop, como en su punto de venta físico. Como hemos mencionado anteriormente, no cuenta con una base de datos centralizada, por lo que encontramos dos archivos diferenciados en los que recogen los datos de los usuarios: uno en el mismo software de Prestashop para los clientes online y otro en Excel en el punto de venta tradicional.

Diseño propio

Tras analizar y estudiar la situación de la empresa, se implanta el uso de Mautic, un software de marketing automation que ayuda en la fidelización y ordenación de los clientes en una base de datos centralizada, con datos de calidad que son útiles para las diferentes estrategias de fidelización que se llevarán a cabo.

Diseño propio

Como se puede ver en la imagen anterior, ahora, con los cambios realizados, la empresa registra y clasifica automáticamente según actividad a los clientes en Mautic, lo que les lleva a proporcionarles emails personalizados según la actividad realizada. Estos emails, forman parte de la campaña de fidelización, la cual cuenta con ofertas y descuentos para clientes, que pueden ser usados tanto en la tienda online como en el punto de venta.

Ejemplo de campaña en Mautic. Diseño propio

En +COMUNICAWEB somo expertos en

Marketing Automation

¿Lanzamos tu proyecto juntos?

Los Resultados

Uno de los grandes aciertos de este proyecto ha sido diseñar procesos automatizados, lo que ha logrado centralizar la base de datos de clientes y ofrecerles promociones atractivas con las que puedan llegar a realizar la compra.

Resultados a corto plazo:

  • + 19% de ingresos trimestrales en ventas a clientes actuales
  • + 150% de visitas a tienda online de clientes actuales
  • Gran impacto en la afluencia al punto de venta con campañas de cupones.

Resultados a largo plazo:

  • Base de datos centralizada en Mautic
  • Base de datos clasificada y calificada que  aporta mayor información y conocimiento del cliente
  • Herramienta de analítica digital bien configurada (Google analytics) que permite un correcto seguimiento de resultados y facilita la toma de decisiones.
  • Programas de fidelización activos según tipos de clientes


¿Quieres ver más casos de éxito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *