Inbound Marketing: Mautic, la herramientas de Marketing automation de código libre

Como profesionales del marketing conocemos la importancia de integrar herramientas de marketing automation (automatización de marketing) en nuestro día a día. Desde los inicios del marketing digital y propulsadas con el auge de la metodología Inbound Marketing este tipo de herramientas cada vez son más sofisticadas y potentes.

Las herramientas de marketing automation son un sinónimo de ahorro de recursos en la empresa, en materia de tiempo y dinero. Sabemos que es un tema que interesa bastante a las empresas y profesionales. Y siendo conscientes de ello, siempre nos gusta a través de este blog, ayudar a los profesionales como tú con recursos, tutoriales, consejos.

Hoy volvemos a incidir en el tema, hablamos sobre herramientas de automatización del marketing, eso sí, vamos un paso más allá: presentamos Mautic, la herramientas de marketing automation de código abierto (open source) Es una alternativa cada vez más demandada, te contamos sus peculiaridades, ventajas e inconvenientes.

Antes de empezar… Recapitulamos.

En los últimos meses ya hemos tenido tiempo de hablar sobre herramientas de Inbound Marketing que sirven para automatizar las tareas de los profesionales.

Hemos realizado varios listados de herramientas como:

Y hemos aclarado exactamente qué significa automatización de marketing, así como la cantidad de tareas que nos permiten automatizar estas herramientas:

Hoy nos metemos de lleno en la automatización. El equipo de Inbound Marketing junto con el equipo de ingeniería y desarrollo os hablamos de Mautic, la herramientas de marketing automation de código abierto.

Aclarando términos… ¿qué significa marketing automation?

Las herramientas de marketing automation son todas aquellas que nos sirven para programar tareas automatizadas a través de un software específico. Todas esas tareas están enfocadas a optimizar los procesos y operaciones internas de los departamentos de marketing y ventas.

¿qué significa open source?

Código abierto (open source) es un término que hace referencia a un software distribuido libremente. El hecho de que un software sea de código libre significa que, además de disponer de la posibilidad de descargarlo gratis, también se facilita la posibilidad de modificar el código fuente del programa, sin limitaciones por derechos de autor o licencia.

Normalmente a la hora de contratar una herramienta de automatización todas ofrecen la opción de pago por licencia, y el acceso al código fuente de la plataforma está restringido. Por lo que, para los más “manitas”, a menudo resultan limitadas o poco personalizables. Por eso las herramientas de automatización de marketing de código abierto se está presentando como una alternativa muy usual entre los profesionales.

Entonces ¿es la mejor opción una herramienta de marketing automation open source como Mautic?

Depende. Elegir esta opción como tu solución depende de si cuentas con los conocimientos o recursos suficientes. La gran ventaja de este tipo de herramientas es que, además de acceso libre, si dispones de los conocimientos necesarios o de personal cualificado para su gestión el abanico de posibilidades es infinito.

Si dispones de un equipo técnico y cualificado para editar y personalizar el código fuente de la herramienta es una buena opción. Si no, quizás puedas plantearte buscar otro tipo de herramientas de inbound marketing de pago por licencia y con una buena integración con tu sitio web.

¿Qué es Mautic?, una herramienta de marketing automation open source.

Una de las herramientas de Inbound Marketing más mencionadas últimamente entre los profesionales del sector es Mautic, debido a que cumple con la peculiaridad de la que venimos hablando hoy: es open source.

Con esta herramientas puedes gestionar y automatizar las mismas tareas que encontrarás en otras herramientas de Inbound Marketing, tales como:

  • Creación de landing pages, campañas, formularios, informes…
  • Envío de campañas de emailing
  • Integración con redes sociales
  • Configuración de workflows o flujos de trabajo
  • … Y más

Te dejamos un video donde puedes ver las principales funcionalidades, ideal para empezar:

Eso sí, con la diferencia de que con Mautic dispones de un código abierto y personalizable, sin restricciones bajo licencia.

Si aún no te queda del todo clara esta peculiaridad, te respondemos a algunas de las preguntas más habituales:

  • ¿Cómo instalar Mautic u otra herramientas de inbound marketing de código abierto?Al ser de código libre el acceso es gratuito. Aunque, en el caso de Mautic, si quieres utilizar la versión en la nube con un paquete superior al básico tiene un coste mensual. Si no necesitas el software en la nube basta con la instalación en tu servidor, luego podrás personalizarlo.
  • ¿Qué requisitos técnicos debes tener en cuenta? Es necesario quetengas conocimientos de programación php, ya sea que dispongas de personal técnico en tu empresa o consultes con algún profesional. También necesitas acceso a Base de datos, mysql o postgre SQL y servidor apache, Nginx o IIS.

¿Ya automatizas tus acciones de inbound marketing?

Como sabes, la metodología Inbound Marketing tiene como objetivo conectar tus potenciales clientes de forma natural y ofreciéndoles contenidos e información de su interés. También sirve para poner en orden el proceso de ventas de la empresas y encuadrarlos por las fases del proceso de decisión de los usuarios.

Las herramientas de automatización de marketing, también conocidas como herramientas de inbound marketing, nacen como un software que facilita todos estos procesos.

¿Utilizas alguna herramienta para automatizar tus tareas y mejorar tu plan de inbound marketing? ¿Has probado Mautic? ¿Crees que la opción de herramientas open source son una buena alternativa?

Te animamos a probar Mautic, si tienes alguna duda o necesitas ayuda en la instalación y configuración de la plataforma aquí estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *