Cómo aumentar ventas con email automation

Las acciones de marketing que fijamos en nuestro plan de marketing son importantes. De ellas dependen los beneficios a conseguir. Normalmente solemos crear un sitio web, redes sociales, campañas de publicidad…

El fin que buscamos conseguir es generar tráfico y conversiones desde diferentes canales, para así aumentar las ventas. Sin embargo, para aumentar ventas solemos dejar de lado una herramienta que es muy útil: el email automation. 

En Comunica-Web vamos a hablarte sobre el email automation y sus ventajas. Si quieres conocer cómo puede ayudarte el email automation a aumentar tus ventas, sigue leyendo.

Datos sobre el email marketing

El email marketing es una herramienta muy potente en cualquier plan de marketing. De hecho, vamos a ofrecerte algunos datos para que compruebes sus beneficios.

Según un estudio de Doppler, las campañas de email generan un retorno de más de 36 euros por cada euro invertido. Increíble, ¿verdad? Pero esto no es todo. Según la empresa McKinsey&Co, las estrategias de emailing convierten un 40% más que las acciones realizadas en Facebook y Twitter juntas e, incluso, superan a cualquier plan de SEO. Así, el email marketing se posiciona como una de las acciones más efectivas de un plan de marketing.

El 80% de las newsletter enviadas son visualizadas dentro de las 72 horas.

Las empresas reportan un promedio de 2,69% y 3.71% de clics desde un email y 0.58% desde las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

Las personas que compran por mailing gastan un 138% más que las que no reciben un email con ofertas.

La tasa de bajas del mailing oscila solo en un 0.04%

Pero, ¿por qué las campañas de emailing nos ofrecen resultados tan positivos? Esto está vinculado a su capacidad de medir los resultados en tiempo real y de forma inmediata. Si algo no funciona correctamente, no permite detectarlo rápidamente y realizar cambios en futuras campañas, para así lograr mejorar métricas.

¿Y qué ocurre cuando juntamos el email marketing a la automatización? Que los beneficios para tu empresa pueden llegar a multiplicarse, sobre todo para aumentar ventas. Te contamos cómo.

Email automation: cómo aumentar tus ventas

La personalización es un factor positivo para ti. Realizar comunicaciones personalizadas y adaptadas al comportamiento de tus usuarios te ofrece ventajas. Con la automatización de envíos de email, podrás conseguirlo.

Con el email automation y el marketing automation podrás configurar una lista de correos una sola vez. Es decir, se enviarán todos los email de forma automatizada y con contenido de interés para cada uno de tus clientes, y justamente en el momento adecuado.

Pongámonos en la siguiente situación. Te percatas de que un determinado segmento de tu audiencia empieza a mostrar interés por un producto. Decides enviar un email a aquellas personas con ese producto en el que han mostrado interés. ¿Qué puede ocurrir?

  • El usuario hace clic en el producto. Días más tarde se le enviará un correo automatizado con un descuento en el precio. 
  • El usuario no hace clic en el producto. No está interesado en él. Días más tarde se le enviará un correo para averiguar qué productos son los que más le interesan a él.

Analizar el comportamiento de tu audiencia es crucial. Podrás agrupar a tus usuarios en diferentes grupos, dependiendo de sus intereses. Así, personalizarás lo máximo posible tus email y lograrás un incremento en la velocidad de conversión, a la vez que fidelizas a tu audiencia y, por tanto, podrás aumentar ventas.

La segmentación y el email automation

Con la segmentación logramos saber a quién nos dirigimos en función de sus intereses y preferencias. Así lograremos sacar el máximo de provecho a nuestras campañas de email marketing. Lo normal es crear grupos pequeños, que sean lo más homogéneos posibles y que tengan características comunes en cuanto a consumo se refiere.

¿Cómo podemos segmentar una base de datos? 


  • Datos geográficos. Agrupar por edad, género, estado civil… 
  • Comportamiento. Según el interés que demuestren en ciertos productos. Esto lo podrás analizar cuando los usuarios naveguen por tu web, reaccionen a tus campañas o actúen a tus emails. 
  • Acciones. Si has realizado campañas anteriormente, los resultados obtenidos pueden ayudarte a saber qué ofertas y promociones son más aceptadas por tu público.

Una vez segmentada tu base de datos, puedes comenzar a crear tu estrategia de contenido. Así, ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.

Ventajas del email automation en las ventas de tu empresa

Existen varias ventajas que nos aporta el email automation. La principal, y la que llevamos hablando en el post: aumentar la rentabilidad de tu empresa y ahorrar el máximo de tiempo posible. 

No obstante, existen otras más:

  • Tendrás un control casi total sobre tus planes de marketing.
  • Generarás contenido de interés a tus suscriptores, por lo que se encontrarán más interesados desde el primer contacto hasta el paso final.
  • Averiguarás qué personas están más receptivas para recibir una oferta comercial.
  • Configurarás el flujo de correos programados una sola vez.
  • Crearás engagement con tus usuarios. 

La principal notoriedad que tendrán tus usuarios con el email marketing será que se sentirán una parte importante de la empresa. Conseguirás fidelizarlos y aumentar ventas e interacciones.

En Comunica-Web trabajamos con Mautic para el email automation. Una herramienta muy útil que nos aporta muchas ventajas. Te dejamos algunos post donde hablamos de esta plataforma.

Email marketing con Mautic

Mautic: la herramienta del marketing automation (2020)

Esperamos haber resuelto tus dudas con respecto a la importancia que tiene el email automation para tu empresa y para aumentar ventas. ¡Comienza desde hoy a comunicarte con tu audiencia de manera más eficaz e inteligente! El marketing automation cuenta con muchas ventajas para tu empresa, comienza a beneficiarte de ellas. No dudes en contactar con nosotros si tuvieses alguna duda. 

2 comentarios en “Cómo aumentar ventas con email automation”

  1. EL marketing automation es sin duda una de las innovaciones a la que las empresas deben prestar atención para agilizar sus procesos de venta.

    1. Gracias por tu aportación, Marta. Uno de las ventajas del Marketing Automation, como tú dices, es el ahorro de costes y tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *