Crea una Landing Page con Mautic

Como ya sabrás, la creación de landing pages se ha convertido en una de las estrategias de conversión de leads más efectivas de los últimos años, y una pieza fundamental en toda estrategia SEO.

Su objetivo es la conversión, que los visitantes dejen sus datos en un formulario y se vuelvan clientes de la marca, y por eso es una de las mejores aliadas en las campañas publicitarias.

En este post vamos a hablar de una herramienta que permite crear de forma muy intuitiva y sin necesidad de código, landing pages optimizadas. Se trata de Mautic, un software de Marketing Automation cada vez más popular por su versatilidad.

  1. Consejos útiles previos para una buena Landing Page
  2. Crear una landing page con Mautic

Consejos útiles previos para una buena Landing Page

Una landing page, o página de aterrizaje, es -como su propio nombre indica- una url concreta en la que aterrizamos al hacer click en algún enlace. Ésta no dispone de menú de navegación y su objetivo es, principalmente, generar leads u oportunidades de venta.

Toda landing page debe tener:

  • Título del producto/servicio: Que sea bien visible, con un mensaje atractivo y que defina el beneficio que el visitante obtendrá al hacer clic, ya que recuerda que es lo primero que va a ver al acceder a tu web.
  • Imagen del producto/servicio: Recomendamos invertir en una buena imagen o video. A veces se pone en duda si el uso de un video en una landing page es útil, la respuesta es clara: es útil pero si es corto.
    Desde Comunicaweb te recomendamos acudir a algún banco de imágenes de pago ya que es donde encontrarás imágenes de mejor calidad y con derecho de uso, que te ayudarán a incitar al visitante a rellenar el formulario y obtener más información del él.
  • Descripción que detalle los beneficios que el producto o servicio va a aportar al visitante
  • Call to action: Se podría decir que el CTA es el botón principal en el que el visitante hará clic para acceder al contenido que le ofrecemos. Es lo que lo incita a actuar, por lo que será justo en ese instante, en el que haga clic, en el que el visitante se habrá convertido en lead. Es el elemento más importante de la landing, ya que si no está bien hecho puede que no consigas tu objetivo (que compren, se suscriban, etc).
    A la hora de diseñar un CTA hay que tener en cuenta que no debe pasar desapercibido, por lo que hemos de cuidar el tamaño y el lugar donde lo colocaremos.
    Si tu landing page es muy larga, conviene incluir varias veces el CTA. Al menos uno al principio y otro al final.
  • Formulario de contacto: Es otro aspecto clave de toda landing page y es lo que te ayudará a captar leads. Al rellenar el formulario tu visitante pondrá a tu disposición información, como puede ser un teléfono  o un email. Mientras menos datos pidas, más posibilidades hay de que te los faciliten.

Crear una landing page con Mautic

Ahora que ya tienes una idea del concepto del landing page y de lo que quieres lograr con ella, toca pensar cuál es la mejor herramienta a utilizar para ello. Es allí donde entra Mautic, una herramienta de marketing automation , de la cual te hemos hablado varias veces por aquí.

Mautic está creado para todos los niveles de experticia técnica, por lo que no hace falta que tengas altos conocimientos en informática, puedes también crear tu propia Landing Page en pocos pasos, y aquí te compartimos una guía básica sobre cómo hacerlo:

1. Lo primero, descarga el programa

Mautic es un programa open source que puedes instarlo en un servidor local o bien en la nube. Puedes descargarlo en su página oficial. Una vez descargado, debes configurarlo para poder empezar a utilizarlo.

2. Ve a la sección de componentes > Landing Pages: 

En esta sección encontrarás una lista de todas las páginas de destino que has creado, sus nombres, la categoría en la cual se encuentran, el número de veces que ha sido vista y su identificador dentro de Mautic.

Mautic nos mostrará diferentes ejemplos de páginas de aterrizaje. Así que, dependiendo de lo que queramos conseguir, vamos a elegir una plantilla u otra. No te preocupes si el aspecto no combina bien con tu web, ya habrá tiempo de cambiar colores, insertar formularios y customizar el diseño.

El siguiente paso será insertar un título a esta landing, e insertarla en una categoría o  bien crear una nueva. También puedes programar la fecha de su publicación y escribir metadescription que aparecerá en los buscadores.

3. Edita tu Landing Page:

Una vez que seleccionado un tema, toca completar los datos de tu landing page en la barra lateral a tu derecha. Puedes incluir datos como título, categoría, idioma, meta description, fecha de publicación etc. De todos los datos a rellenar, sólo el título es obligatorio.

Empecemos a editar la Landing Page con Mautic. Haz click en el botón “editor”, y se te mostrarán dos pantallas. La parte izquierda corresponde con el aspecto previo de la landing mientras que la parte izquierda corresponde con el editor. Mautic te permite agregar cualquier contenido adicional para tu Landing Page perfecta, entre otras:

  • Imagen o logo de cabecera: Tan sencillo como arrastrar y sustituirlo por el logo de tu empresa. Además, también puedes adaptar los márgenes de alto y ancho.
  • Títulos H1/H2. Edita o crea los títulos que consideres en base a tu estrategia SEO.
  • Texto del párrafo. Desde Comunicaweb te aconsejamos no cargar tu landing page con demasiado texto, menos es más para generar conversión.
  • Vídeos. Puedes insertar un vídeo sobre la actividad de tu empresa para retener el mayor tiempo posible a tus usuarios.
  • Iconos de redes sociales. Facilita que puedan compartir tus contenidos en las redes
  • Añade botones. Puede que te interese crear un botón para realizar una determinada acción, el cual puedes personalizar igualmente, desde editar el texto y el enlace del mismo, hasta sus colores, tamaño o alineación dentro del contenido.
  • Añade código. Al ser Mautic un tipo de software Open Source, si cuentas con la ayuda de algún programador o informático, puedes insertar o editar códigos.

Añadidos estos elementos, ¡ya estaría tu landing hecha!. Como ves es un proceso muy simple, basado en arrastrar y soltar el tipo de contenido que desees. El equipo de Comunicaweb, especializado en Marketing de automatización,  puede ayudarte a instalar la herramienta Mautic y darte acceso como el plugin para WordPress, así como formar a tu equipo y aconsejarte de cómo implantarla en tu empresa. ¿Te animas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *