Ya sabemos que Mautic es la herramienta perfecta para nuestras estrategias de marketing automation, la cual que nos permite realizar un seguimiento continuo de la actividad del potencial cliente.

La mayoría de las empresas necesitan conseguir leads de calidad bien cualificados, y mantener relaciones a largo plazo con sus clientes. Es por ello que consideran el email marketing como medio principal para hacerlo, y una de las herramientas que facilita esa tarea es Mautic, ya que a través de ella se pueden enviar emails personalizados a los clientes, según sus gustos y preferencias. 

Y es que Mautic no solamente nos permite configurar los emails a nuestro gusto y con total libertad, sino que gracias a esta herramienta también podemos acceder a los llamados “workflows”. Esta opción enriquece nuestro marketing automation, ya que a través de las cadenas de emails que configuremos, podremos dirigir a los leads de un punto a otro, siempre teniendo en cuenta las acciones que estos desarrollen.

 

Te contamos a continuación todo lo que debes saber de email marketing con Mautic. ¡Sigue leyendo!

 

  1. Drip Marketing
  2. Email Marketing con Mautic
  3. SendGrid en Mautic

Drip Marketing

Antes de hablar del email marketing con Mautic, hemos de comenzar analizando el concepto de drip marketing o marketing de goteo, fundamental en este terreno. Se define como el proceso por el cual, de forma automática,  ‘gotea’ información relevante a los clientes potenciales durante un período de tiempo, generalmente a través de correo electrónico, basándose en la interacción del usuario o a intervalos de tiempo predefinido.

Las campañas de marketing de goteo son un novedoso concepto asociado con las plataformas de marketing automation. Este tipo de campañas permiten a las empresas enviar mensajes personalizados a sus clientes potenciales, de forma automatizada sin implicar personal en esa tarea repetitiva y sin descuidar ni uno de dichos clientes, una vez marcado el “workflow” que quieren para cada lead. 

Poniendo un ejemplo para entenderlo, pensemos que una persona anónima visita nuestra web y rellena un formulario solicitando información de un determinado producto. En ese momento, dicho visitante anónimo pasa a convertirse en lead, y la herramienta de marketing automation que tengamos se pondrá en marcha para convertirlo en cliente, mediante un mensaje que ya hemos personalizado. Aquí es donde entra en acción Mautic, y a continuación te contamos cómo llevar a cabo tus campañas de email marketing inteligentes. 

Email Marketing con Mautic

Como te hemos contado ya, Mautic es la herramienta ideal para crear emails personalizados dentro de campañas debidamente estructuradas, con el fin de lograr buenos ratios. Y no solo hay que atender a la personalización de los correos. Se han de preparar las landing pages, los formularios, las acciones sucesivas a la primera apertura, segmentación de los usuarios según interacciones (lead scoring), lead nurturing y mucho más. Mautic te permite hacer todo esto y trabajar desde un mismo sitio, y desde Comunicaweb te contamos paso a paso cómo llevar a cabo tu campaña de email marketing desde esta herramienta: 

  •  Para comenzar, desde Mautic, debemos definir una lista o segmento de los clientes potenciales con los que queremos interactuar. Esto te permitirá filtrar y agrupar rápidamente tus leads para usarlos en tus campañas más adelante. Al crear dicha lista o segmento tenemos que añadirle un nombre, que por ejemplo correos o newsletter tendrían bastante sentido. A dicha lista le añadimos los contactos que queremos que reciban esos correos. Si nuestra agenda de clientes es muy grande, Mautic te permite directamente exportar la lista completa. 
  •   El siguiente paso es ponerse manos a la obra con la personalización de los correos, la pieza central de esta campaña. Esto lleva un poco de tiempo pero merecerá la pena, ya que debes pensar detenidamente sobre el contenido y la estructura de cada correo, los cuales serán enviado durante un periodo de tiempo y tus clientes potenciales los recibirán de forma gradual. 
  • El último paso será definir nuestra campaña de email marketing, pero no te asustes, simplemente será decidir una línea temporal para enviar esos correos. Nuestro objetivo será que, o bien reciban emails cada cierto tiempo, o bien configurar que se envía un email cuando el usuario efectúe alguna acción en nuestra web, como por ejemplo hacer click en un producto (lead nurturing), o evaluar un proceso de compra (lead scoring). 

Recuerda que puedes hacer una prueba de los emails que se envían haciendo un “send example” y Mautic te lo enviará a la cuenta de correo que le digas, para que así encuentres errores y los corrijas, que de otra forma habrían pasado desapercibidos. 

SendGrid en Mautic

Mautic tiene diferentes herramientas de email Marketing configuradas por defecto para poder integrarlas y Sendgrid es una de ellas. 

SendGrid es una plataforma que permite el envío de correos electrónicos de forma masiva. Cuenta con grandes clientes como por ejemplo Uber, Airbnb o Foursquare.

Para activar SendGrid en Mautic, simplemente debes crearte una cuenta en SendGrid, y tras la verificación del correo se te permitirá acceder a la plataforma. 

A su vez, deberás crear una API Key, que tendrá una clave secreta, y que al introducirla en Mautic ya podrás realizar envíos de correos a través de Sendgrid. Recuerda que, independientemente a los informes de Mautic también, desde SendGrid puedes disponer de informes y estado de envíos de las campañas: Correos abiertos, Correos rechazados, Clic, bounce, etc.

Come ves, gracias a Mautic podemos trabajar en nuestra campaña de email marketing y además, hacerlo de una manera muy fácil e intuitiva, proporcionando eficiencia y reduciendo los costes; y en eso consiste el marketing automation

Existen otras herramientas de email marketing de pago muy conocidas como HubSpot, Marketo, Pardot, entre otras. Sin embargo Mautic, siendo gratuita, ofrece una serie de ventajas que ni las de pago son capaces de ofrecer y no pueden competir, y además tiene la gran ventaja de ser open source, por lo que será posible modificar partes del sistema para adecuarlas a las necesidades de cada caso.

Desde Comunicaweb esperamos que este post te haya servido para llevar a cabo tu campaña de email marketing con Mautic. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo especializado en marketing automation estará encantado de asesorarte tanto a ti como a tu equipo. 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X