Ecommerce: aportar valor real a los clientes a través del mailing

Logo Cursosfnn
Proyecto estrategia mailing con Mautic
Año: 2020
URL: cursosfnn.com

Cursos Fnn

Cursos FNN es una de las plataformas líderes de formación para profesionales del sector sanitario.

Ofrecen una formación vanguardista y de calidad, basada en el e-learning, y centrada en las necesidades formativas de las organizaciones sanitarias y sus profesionales.

El reto

Multiplicar x2 la tasa de apertura actual, y aumentar las ventas procedentes del email.

El Reto…

“Enviar información de valor a los clientes y clientes potenciales, para mejorar la tasa de apertura y las ventas del canal email.»

El reto principal: pasar de una estrategia de envío de emails genéricos a una estrategia de mailing personalizada, reduciendo los costes de la herramienta de automatización.

Realizar una buena segmentación de la base de datos en función de sus características, comportamiento e intereses es clave para el éxito de este tipo de estrategias.

La solución…

Segmentar a los clientes y clientes potenciales en función del interés, y hacerles llegar contenido personalizado.”

Solución propuesta

Solución de servicios Mautic propuesta a Cursos Fnn
Diseño propio

1. Elegir la herramienta de Marketing Automation adecuada

Desde Cursos Fnn querían aportar mayor valor a los clientes mediante el envío de emails más personalizados. Por tanto, analizamos las diferentes herramientas que ofrece el mercado para el envío de emails automatizados y, finalmente, se decide implantar Mautic, por la cantidad de funcionalidades que ofrece y su bajo coste en comparación con otras soluciones.

Gracias al uso de esta herramienta, se han conseguido unificar las bases de datos, con información relevante, segmentada y ordenada según la actividad e interés de cada perfil, lo cual es muy útil a la hora de ofrecer a los clientes contenido atractivo y personalizado según sus intereses.

En +COMUNICAWEB somo expertos en

Marketing Automation

¿Lanzamos tu proyecto juntos?

Segmentación de clientes

2. Segmentar a los usuarios para aportarles valor.

La gerencia de Cursos Fnn quería reducir la cantidad de emails que recibían los usuarios de su base de datos, para enviarles solamente emails con contenido que les pueda interesar.

Esto se consigue mediante la segmentación. Tras analizar y estudiar la base de datos, así como los cursos que ofrece la empresa, se decide segmentar a los usuarios en función de su categoría profesional (enfermeros, TCAE, celadores, etc.) y del comportamiento y uso que estos usuarios hagan de la web.

Los usuarios ahora reciben información relativa a cursos relacionados con su categoría profesional y en el momento oportuno, ya sea mediante email o pop-us o banners en la web.

Estrategia de Marketing Automation de Cursos Fnn
Diseño propio: Estrategia Marketing Automation

3. Resultados: ahorro importante en costes y mejora de la tasa de apertura.

Con el uso de Mautic, Cursos Fnn ha conseguido multiplicar x5 el número de usuarios cualificados en su base de datos, ya que la herramienta facilita enormemente la importación automática de datos. Al mismo tiempo, facilita la segmentación, ya que incluye y categoriza de manera automática en la base de datos a los usuarios que compran en la web.

La implementación y uso de esta herramienta ha hecho que Cursos Fnn reduzca los costes mensuales del envío de mailing en más de un 70% a pesar de que el número de envíos se ha incrementado notablemente.

Además, han conseguido aumentar la tasa de apertura de los emails un 122%, lo que también se ha visto reflejado en sus ventas. Cuando aumentas mucho la base de datos y, por tanto, la cantidad de emails enviados, se corre el riesgo de que la tasa de apertura empeore. Sin embargo, si llevas a cabo una buena estrategia de segmentación como la que ha hecho la empresa, no tiene por que ocurrir.

Estos datos revelan que los clientes de Cursos Fnn valoran más la información que les llega a su email o la que se muestra en la web específicamente para ellos, sienten más valor percibido y, finalmente, acaban realizando la compra de algún curso.

Proceso de segmentación automática gracias a Mautic
Proceso de segmentación automática

Digital Leaders:

Petra Moreno. Propietaria

Petra Moreno posee una gran experiencia en el sector sanitario. Es diplomada en enfermería y lleva más de 28 años dedicándose al sector sanitario. Hace más de 7 años decidió fundar, junto a otros dos socios, Cursos Fnn Group, encargándose de la dirección del grupo desde entonces.

¿Quieres ver más casos de éxito?