Tu Estrategia de Marketing Digital 2021

Se acerca el momento, en la mayoría de las empresas, toca poner encima de la mesa los resultados del Plan de Marketing del ejercicio anterior y plantear una nueva estrategia o replantear la anterior. Es el momento de saber rectificar, leer entre líneas y, si es necesario, aportar un nuevo enfoque. Por eso, como especialistas en Marketing Digital, queremos ayudarte en la definición estrategica y puesta en marcha de tu estrategia de marketing digital. Será más sencillo que nunca, toma nota.

Define ahora tu estrategia de marketing digital:

Análisis de la situación inicial
Definir objetivos y estrategias
Tácticas y plan de acción
Equipo y recursos
Medición y control
Ejemplos y casos reales

1. Análisis de la situación inicial

Antes de llevar a cabo cualquier otra acción, tienes que mirar a tu alrededor. El análisis de la situación es clave en cualquier comienzo. Aconsejamos realizar una definición de dos ámbitos fundamentales:

Mercado en el que competimos. Mira siempre a los clientes, como compran, como cambia la forma de satisfacer sus necesidades, productos sustitutivos, nuevos competidores… Se pueden tener en cuenta las actuales tendencias del sector, qué servicios son los que ofrecemos, a qué competencia nos enfrentamos, etc.

– Valorar la posibilidad de abarcar nuevos mercados o redefinir el actual. A parte de definir un perfil de edad, sexo o gustos, se debe tener en cuenta la situación socioeconómica del momento. ¿Nuestros servicios o priductos solucionan las necesidades del mercado? ¿Existen otros mercados más adecuados? ¿Podemos modificar nuestra propuesta de valor para hacerla más atractiva a los problemas y deseos del mercado actual?

2. Objetivos y estrategia digital

Los objetivos de nuestra estrategia de Marketing Digital han de establecerse teniendo en cuenta los objetivos generales de la empresa. Por eso, constantemente, hacemos hincapié en que el equipo de marketing debe estar perfectamente integrado y ser conocedor de las necesidades de la empresa. Asimismo el departamento de Marketing, debe crear sus objetivos propios, los que estime necesarios para conseguir cumplir con el Plan General de la empresa.

Ejemplos de objetivos:
· Objetivo de Plan de negocio: Obtener más beneficios, subir las ventas un 20% manteniendo un margen bruto del 27,2%.

· Objetivo en un Plan de Marketing Digital: Incentivar la compra, obtener leads u oportunidades de venta, aumentar visibilidad de la marca, etc. Todo lo que proyectemos va a implicar la inversión de recursos: económicos, horas del equipo, etc. Todo lo que proyectemos en la estrategia debe aportar al objetivo principal del negocio con el mayor ROI(Retorno de la inversión) posible.

Un vez que tenemos claro cuál es nuestro objetivo, hay que decidir qué camino andaremos para lograrlo y cómo lo haremos. A eso lo llamaremos: Estrategia.

Se pueden realizar diferentes tipos de estrategias en materia digital según los objetivos establecidos y los recursos de la empresa.

Ejemplos de estrategias en un Plan de Marketing Digital: Estrategia de Inbound Marketing para mejorar la relación con potenciales clientes y subir los ratios de cierre del equipo de ventas, Estrategia de Marketing de Contenidos para formar a los clientes actuales sobre el buen uso de nuestros productos, estrategia basada en la publicidad y comunicación para obtener Leads de mayor calidad para los vendedores…

Vamos resumiento a través de la tabla:

estrategia digital paso 1 y 2

3. Tácticas y plan de acción

La táctica es “el cómo” del Plan de Marketing Digital. La pregunta que te harás en este caso, sería algo así: ¿Cómo voy a lograr lo que me he propuesto?

Se trata de la parte práctica, aquí debemos concretar todas y cada una de las acciones que llevaremos a cabo para la puesta en marcha la estrategia establecida.

Te aconsejamos usar un calendario en este caso. Si al tener el detalle de las acciones que vas a llevar a cabo seleccionas una fecha para cada una de ellas, será más sencilla y eficiente su ejecución.

Ejemplos de acciones en la Estrategia de Marketing Digital: crear contenido en un blog de empresa para ayudar a potenciales clientes a solucionar sus problemas, difundir contenidos en redes sociales para mejorar nuestra relación con las diferentes audiencias de la empresa, realizar campañas publicitarias para generar demanda y subir las ventas, creación de formularios o landing pages con mayor % de conversión, etc.

«…¿Quieres mejorar tu ventas con marketing digital?»

Podemos ayudarte 🙂

¿Seguimos desarrollando tu estrategia digital?

4. Elección del personal necesario

Por lo general, en pocas estrategias de Marketing se establecen planes y recursos para la elección y formación de personal cualificado. Se suele pasar por alto, dando por hecho que cualquier persona puede ponerse al frente de las redes sociales, por ejemplo.

Pero, bajo nuestra experiencia, hemos comprobado que muchas empresas ponen en manos de personas inexpertas su estrategia de Marketing Digital. Lo que hace que el cumplimiento de los objetivos se vea mermado.

Consejo: Elige a alguien cualificado para llevar a cabo tu Plan de Marketing Digital, si en tu propia empresa no hay alguien con dicho perfil puedes buscar un experto e integrarlo en la misma o consultar con una agencia.

5. Establecer protocolo de actuación en casos de crisis

Se trata de otro paso que no siempre se tiene en cuenta y también resulta vital. No olvides que en el entorno digital estás, más que nunca, en manos de tus clientes. Cualquier descuido o acción errónea en las redes sociales puede pasar factura. Por eso, si se establece un plan de acción para estos casos. Y el plan de acción se da a conocer a todas las personas implicadas en la gestión del Plan de Marketing Digital, se evitará que la situación empeore. Puedes estar seguro de que introducir este capitulo en tu estrategia va a dar mucha agilidad y autonomia al equipo.

Consejo: Es habitual que una marca reciba comentarios negativos en las redes, convierte ese comentario en una oportunidad para potenciar la reputación de tu marca y demuestra cercanía con tus clientes

¡Recapiltulamos de forma visual!

estrategia digital paso 3 y 4

6. Presupuesto

Aunque en internet existen multitud de recursos gratuitos, no pretendas obtener los mismos beneficios si tu presupuesto es cero a que si realizas grandes inversiones.

Por supuesto, este factor estará determinado por los recursos económicos de los que dispone tu empresa y va a condicionar fuertemente la elección de una estrategia u otra, siendo normalmente uno de los factores principales a tener en cuenta.

Consejo: plantea un presupuesto a tu medida y decide, por ejemplo, si destinas presupuesto a mejorar el diseño web, comprar de imágenes de pago, contratar personal cualificado, campañas de pago por click o PPC, Publicidad en buscadores (Search Engine Marketing – SEM). Recuerda que todas entas acciones deben partir de un diagnóstico previo y tener sentido dentro de la estrategia digital de la empresa.

7. Fase de medición

Como en todo Plan de Marketing es fundamental la evaluación de las acciones que se están llevando a cabo y que determinarán si el camino trazado es correcto o hay que reestructurar el plan. ¿Se están cumpliendo los objetivos?.  A día de hoy, la medición es una tarea relativamente sencilla con el uso de herramientas tales como Google Analytics, que ofrece multitud de datos sobre el funcionamiento de nuestra web. Teniendo en cuenta indicadores como: el número de sesiones, tasa de rebote, tiempo que el cliente pasa en la página, etc.

Si definiste bien los objetivos ahora debes seleccionar indicadores acordes a los mismos para evaluar si estamos acercandonos o no a la meta deseada. Por ejemplo si queremos que mayor número de personas en Madrid conozcan nuestra empresa podemos usar como indicador el nº de visitas a nuestro sitio web, filtrando solo las que provienen de Madrid.

estrategia digital pasos 6 y 7

Sí, hemos llegado al final, tras esta puesta en marcha sólo queda… que pienses ¿puedes ahora crear tu estrategia de Marketing Digital?
Esperamos que estos 7 pasos, con ejemplos y consejos, te hayan servido de ayuda. Para ofrecerte una ayuda más, te dejamos algunas de las tendencias de marketing digital que nos trae el 2021.

¿Siguiente paso?

¿Tienes ya tu estrategia de marketing digital clara? Trabaja y no tengas miedo de plantear objetivos. Este tipo de trabajo requiere mucha experiencia y conocimiento del sector y mercado. Para trazar con éxito una estrategia de marketing digital debes tener experiencia. Si es la primera vez que lo haces es muy probable que te surjan dudas, apóyate en profesionales y destina entre un 10-20% de tu presupuesto y recursos en trazar un plan. ¿Saldrías de viaje sin saber el destino y la ruta más corta?

Si quieres seguir aprendiendo sobre Marketing Digital puedes suscribirte a nuestro blog, y te contaremos toda la actualidad sobre ecommerce, marketing y ventas. También puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a poner en marcha tu estrategia de Marketing.  En +COMUNICAWEB hemos ayudado a cientos de empresas a desarrollar negocio en canales digitales, sabemos como hacerlo y ¡¡nos encanta!!

6 comentarios en “Estrategia de Marketing Digital 2021, consejos y ejemplos”

  1. Avatar

    Muchas gracias por el contenido, me ha encantado. Os he enviado un email porque me surgen algunas dudas sobre el plan de marketing digital, el análisis de este año, el impacto del covid en las visitas del sitio web, etc. Bueno, muchas gracias y a seguir con el buen contenido.

    1. Avatar

      ¡Nos alegra que te haya sido útil este post! Estaremos encantados de ayudarte a planificar tu estrategia de marketing digital para el 2021. Un saludo, Paco

  2. Avatar

    Muchas empresas comenten el error de empezar a trabajar en lo digital sin llevar acabo una estrategia. Recomiendo ver este ejemplo para todos aquellos que quieran llevar acabo una estrategia digital.

  3. Avatar

    Hoy en día es tan fundamental establecer una estrategia de marketing digital para tu modelo de negocio como una estrategia comercial tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *