Ejemplo Plan de Marketing Digital para 2024

Guía para llevar a cabo una estrategia digital en 2024. Con ejemplos y herramientas

Con cierta periodicidad ponemos encima de la mesa los resultados del último período, corregimos o planteamos nuevas estrategias y se nos solicitan ideas para mejorar las ventas o la comunicación de la marca. Se nos exige mucho: saber rectificar, ver más allá de los datos y aportar un enfoque fresco con nuevas acciones que nos ayuden a cumplir objetivos.

En el departamento de Estrategia Digital de +COMUNICAWEB hemos detectado 6 necesidades principales que suele tener un profesional del marketing y la comunicación a la hora de afrontar la parte más estrategica del marketing digital:

  • Diseñar la estrategia de marketing digital de la compañía a largo plazo
  • Plantear un nuevo plan anual de marketing/comunicación digital: La estrategia digital de la empresa para 2024
  • Presentar propuestas de mejora, incorporando innovaciones a la estrategia
  • Presentar resultados periódicos de la evolución e implantación de las medidas acordadas en la estrategia
  • Contar con una metodología o guión para desarrollar el plan de marketing digital
  • Tener acceso a ejemplos de estrategia digital

Guía estrategia de marketing digital 2024

Análisis de la estrategia digital de marketing
Definir objetivos y estrategia digital
Tácticas y plan de acción
Equipo y recursos
Medición y control
Ejemplos y plantillas de estrategia digital
Ejemplos y casos reales

1. Diseñar la estrategia de marketing digital de la compañía a largo plazo

Conozco empresas donde la estrategia de marketing digital suele ser uno de los primeros puntos a tratar, los compradores usan las redes sociales, móviles, buscadores, etc en su día a día y estos son la mejor manera de mostrar los productos / servicios e influir en las decisiones de compra. Las ventas mueven el negocio y las técnicas de marketing digital se han mostrado como las más efectivas a la hora de conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

En otras empresas puede ocurrir que la estrategia digital se improvisa o va de la mano de modas o pruebas ensayo-error. Es importante pararse y analizar el papel que van a tener los canales digitales y herramientas de marketing digital en nuestra estrategia, abordando el impacto de las mismas en la marca, la comunicación, ventas, atención al cliente, etc.

Desde el departamento de estrategia Digital de +COMUNICAWEB te dejamos algunos consejos fruto de nuestra experiencia en este campo. Creemos que pueden ser de gran ayuda:

  • Diseña la estrategia Digital pensando siempre en tus clientes objetivo. Si no tienes segmentos de clientes bien definidos dedica unos días a definirlos: monta un equipo para estudiarlos, detectar necesidades insatisfechas, conocer sus problemas, lo que buscan en internet, cómo lo buscan, etc. ( Ebook Buyer persona )
  • Evalúa tus recursos y diseña una estrategia acorde a los mismos. Es muy frustrante trabajar en un proyecto ambicioso que no dispone de recursos suficientes para su ejecución. No desperdicies el dinero en proyectos que no se pueden llevar a cabo y que nunca darán sus frutos por falta de recursos para finalizarlos.
  • Diseña una estrategia que tu equipo pueda llevar a cabo. si tu equipo tiene 10 años de experiencia en digital y cuentas con perfiles especializados en varias áreas: SEO, Redes sociales, Desarrollo web, etc, adelante, puedes afrontar cualquier reto. Si el equipo solo eres tú y nunca has afrontado un proyecto de este tipo o no tienes tiempo suficiente para dedicar baja el listón o contrata un equipo o agencia.
  • Busca a un perfil senior que aporte know How y una visión externa. Vas a diseñar las líneas maestras a seguir en los próximos años y la empresa va a bloquear recursos importantes para el proyecto. Contar con una visión externa de un profesional que ya ha hecho lo mismo con empresas similares puede ahorrar mucho dinero: Ayuda a fijar plazos, evitar errores, fijar objetivos realistas, evaluar inversiones y capacitar al equipo interno.
  • Evalúa tu situación actual y la de la competencia. Disponemos de cientos de herramientas que nos permiten conocer y estudiar lo que está haciendo actualmente la competencia, tecnologías que usa, anuncios que publica, inversiones, etc.
  • No conviertas en el pilar de tu estrategia tecnologías, canales o técnicas novedosas que aún no han probado su eficacia o no han sido adoptadas por tus potenciales clientes. Debes destinar un porcentaje del presupuesto a este tipo de acciones, pero no convertirlas en el eje de tu estrategia debido al riesgo que supone que no acaben siendo adoptadas o su adopción se ralentice, parando también tu proyecto.
  • Cuidado con sobreplanificar. Estamos definiendo las lineas generales de la estrategia, esto será una guía que desarrollaremos durante los próximos años y no puede ser muy precisa, debe matizarse cada año, adaptándola al contexto económico, sector y evolución del propio negocio. Sería una locura intentar detallar las acciones mensuales que vamos a realizar durante los próximos 3 años, pero lo importante debe de estar siempre: Segmentos de mercado, estrategia de posicionamiento, presupuesto y objetivos, proyectos clave e hitos, canales y estrategia de ventas.

2. Plantear un nuevo plan anual de marketing/comunicación digital: La estrategia digital de la empresa para 2024

Desde septiembre ya estamos preparando ideas y formas nuevas de comunicar y vender para presentarlas en el plan anual de marketing. Se trata de mejorar los resultados existentes y buscar nuevos enfoques para lograrlo: existen muchas formulas para lograr inspiración: Evaluando resultados de campañas, hablando con ventas y atención al cliente para que nos den feedback, entrevistándonos con clientes clave para conocer posibles necesidades, etc.

Nos gustaría compartir contigo algunas notas que hemos recopilado trabajando en planes de marketing. Nosotros las tenemos en cuenta siempre y nos dan muy buen resultado:

  • Ten en mente siempre los objetivos de la empresa, nuestro fin último es que la empresa obtenga beneficios y las acciones deben tener como finalidad mejorar los resultados de la empresa en esta dirección. Vincular las acciones con los objetivos de la empresa en una tabla, explicando el aporte que tendrá a los mismos y como lo mediremos va a facilitarnos mucho el trabajo: nos permitirá explicar fácilmente el plan y justificar los resultados en los reportes una vez empecemos a trabajar.
  • Evita el sesgo de confirmación: Es habitual sacar una conclusión y buscar datos que nos la confirmen, esta manera de proceder no es la correcta, pero suele ser la más habitual. Existen múltiples fuentes de información y miles de ratios e indicadores que pueden justificar casi cualquier decisión por muy mala que haya sido. Para aprender del trabajo realizado y mejorar el plan tienes que proceder de otra manera, evita el sesgo de confirmación: Analiza los resultados del año anterior usando datos de calidad, evalúa la información y saca conclusiones de calidad.
  • Se prudente con los nuevos canales. Ten una estrategia para entrar en ellos sin emplear muchos recursos y evaluarlos, se paciente y espera a que se adopten por los usuarios a medida que les vas tomando el pulso.
  • Prudencia a la hora de implantar nuevo software: sopesa los riesgos de perdida de información y compatibilidad con sistemas anteriores y prepara recursos para la implantación. Forma a tu equipo para que puedan adaptarse más rápido a nuevos CRM, CMS, etc.
  • Involucra a otros departamentos en el diseño de la estrategia: el departamento de ventas, atención al cliente, fidelización, van a ser usuarios indirectos de nuestro trabajo (o al menos les va a afectar en gran medida). Normalmente siempre hay alguien dispuesto a dedicar un par de horas a darnos su opinión de cómo podríamos ayudar a su departamento con un enfoque distinto. Prueba a tener entrevistas informales pidiendo ideas y te sorprenderás.
  • Involucra a todos los departamentos en la puesta en marcha de la estrategia. Todos vendemos en una empresa y debemos asegurarnos canales internos de comunicación para que los compañeros tengan información, puedan involucrarse y se potencie la colaboración con algún tipo de incentivos o técnicas de gamificación. En +COMUNICAWEB siempre nos sorprende cuando empezamos a trabajar con una empresa que tiene más de 1.000 trabajadores y ninguno comparte ni difunde lo que se publica en Facebook o Linkedin. Cuando conseguimos que esas mismas publicaciones tengas más de 200 likes de personas de la empresa: WOW, nadie pensaba que fuera posible.
  • Revisa los planes estratégicos. Revisa la estrategia digital de la compañía y asegura de que tus propuestas van en la dirección correcta, alineándolos con los planes y objetivos que allí se exponen.

3. Presentar propuestas de mejora, incorporando innovaciones a la estrategia

Ya lo sabemos, nos dedicamos a esto desde el tiempo suficiente como para saber que alguien inventa algo nuevo cada 2 días y que otros reinventan la rueda cada 3 días. Pero nuestro trabajo es separar el grano de la paja y meternos en las tendencias que se consolidarán y aportarán a nuestra estrategia de negocio. ( ebook tendencias 2024 )

Te dejamos algunas ideas que pueden ayudarte:

  • Evalúa el impacto que adoptar nuevas formas de trabajar, tecnologías o canales va a tener en los clientes actuales.
  • Prueba nuevas formas de segmentar y definir segmentos. ¿podríamos atacar nuevos nichos?. Las herramientas publicitarias cada vez incorporan nuevas formas de segmentar las campañas que pueden ayudarnos a alcanzar fácilmente a micro nichos y crear campañas muy eficientes.
  • Ten en cuenta la capacitación de tu equipo interno o de la agencia con la que trabajas. ¿Están capacitados para adoptar este tipo de propuestas de mejora?
  • Crea un primer informe a modo de boceto y presenta de manera informal a la Dirección General o a alguien del comité de dirección, pide opiniones y tantea si serán bien acogidas.
  • Siempre que se presenta algo nuevo puede ser rechazado, busca datos que ayuden a los demás a entender la necesidad de dar ciertos pasos y lineales con tu forma de pensar.

4. Presentar resultados de la evolución de la estrategia de marketing digital

Buena parte de nuestro trabajo es reportar los resultados del mismo: Esto nos permite conocer el impacto positivo o negativo de las acciones efectuadas, aprender de ello y actuar en consecuencia: Potenciando lo bueno y quitando lo que menos aporte a la estrategia digital.

Uno de los aspectos clave son las herramientas de medición que usemos y su correcta configuración, pero hay mucho más, te dejamos algunas ideas:

  • Verifica que las herramientas de medición funcionan correctamente. Normalmente no están bien configuradas o tienen la configuración por defecto, que no suele ajustarse a las necesidades particulares de un negocio. Si tu sitio web tiene más de 30.000 visitas mensuales deberías pensar en auditar periódicamente tus herramientas de medición para asegurarte de tener información de calidad. Los errores más comunes que solemos encontrar son: herramientas mal integradas con el sitio web, mala configuración de cookies, objetivos mal configurados, datos de ventas en ecommerce erróneos, configuración deficiente de filtros de tráfico, etc. ¿Has actualizado ya tu Google Analitycs? En Julio de 2023 dejará de medir Universal Analytics. ¿Has configurado Google Analytics 4 para tu e-commerce?
  • Que el corto plazo no mate al largo plazo: Hay acciones que necesitan tiempo para ser evaluadas: el SEO, las comunidades en Redes Sociales, captar suscriptores para un newsletter, etc. Lo que haces hoy en SEO (posicionamiento en buscadores) tendrá un impacto dentro de varias semanas o meses y lo que mides hoy es fruto de lo que se hizo hace meses y se viene haciendo desde hace años. No tires por tierra una estrategia ganadora de años por un resultado negativo puntual.
  • No conviertas ( o no dejes que conviertan ) las reuniones de resultados en una caza de brujas: Cuando las cosas se tuercen y las ventas bajan van a buscar culpables y entre los miles de datos siempre habrá algo que irá mal o se podrá mejorar. Sigue el plan y presenta informes de los indicadores pactados, amplia información cuando sea necesario y mantén la calma. Si estás haciendo bien las cosas los resultados llegarán.
  • Haz informes que los demás entiendan e intenta que se vea claramente el impacto que las acciones están teniendo en la cuenta de resultados de la empresa. La estrategia de marketing digital suele contener acciones a medio y largo plazo que dificultan su seguimiento y justificación, pero es nuestro trabajo que se entienda el impacto positivo que tienen en los resultados del negocio para que se valore correctamente.

Guía, ejemplos y herramientas para tu plan de marketing digital en 2024

1. Análisis de la estrategia digital actual

Antes de llevar a cabo cualquier otra acción, tienes que mirar a tu alrededor. El análisis de la situación es clave en cualquier comienzo. Aconsejamos realizar un análisis detallado de los principales factores implicados

  • Mercado en el que competimos. Mira siempre a los clientes, como compran, como cambia la forma de satisfacer sus necesidades, productos sustitutivos, nuevos competidores… Se pueden tener en cuenta las actuales tendencias del sector, qué servicios son los que ofrecemos, a qué competencia nos enfrentamos, etc.
  • Valorar la posibilidad de abarcar nuevos mercados o redefinir el actual. A parte de definir un perfil de edad, sexo o gustos, se debe tener en cuenta la situación socioeconómica del momento. ¿Nuestros servicios o productos solucionan las necesidades del mercado? ¿Existen otros mercados más adecuados? ¿Podemos modificar nuestra propuesta de valor para hacerla más atractiva a los problemas y deseos del mercado actual?
  • Estrategia digital actual y pasada de la empresa, resultados obtenidos, acciones más relevantes, canales digitales donde tenemos más fuerza, etc.
  • Estrategias de marketing digital de principales competidores: presencia en redes, cadenas de búsqueda en google, publicidad, etc.
  • Tendencias y nuevos canales o tecnologías a explotar
  • Plan de marketing del año anterior y resultados obtenidos. En caso de existir va a ser de gran ayuda para evaluar su cumplimiento y sacar conclusiones

Herramientas para estudiar a compradores y usuarios

Existen varias herramientas que pueden ayudarte a identificar y comprender a tu audiencia en un plan de marketing, algunas de ellas son:

  1. Google Analytics: Permite obtener información detallada sobre la audiencia que visita tu sitio web, como su ubicación geográfica, edad, género, intereses y comportamiento de navegación.
  2. Redes sociales: Las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn tienen herramientas de analítica que permiten conocer datos de la audiencia que sigue la página, como su ubicación, edad, género, intereses, entre otros.
  3. Encuestas online: Puedes utilizar herramientas como SurveyMonkey, Typeform o Google Forms para realizar encuestas y obtener información directa de la audiencia.
  4. Buyer personas: Crear perfiles ficticios de tus clientes ideales te ayudará a entender mejor sus necesidades, intereses y comportamientos de compra.
  5. Análisis de la competencia: Observar a tus competidores te permitirá conocer qué tipo de público están atrayendo y qué estrategias de marketing están utilizando para llegar a ellos.

Herramientas para estudiar a la competencia

Existen varias herramientas y fuentes de datos que puedes utilizar para estudiar a la competencia en un plan de marketing. Algunas de las más populares son:

  1. SimilarWeb: esta herramienta permite obtener información sobre el tráfico y el rendimiento de los sitios web de la competencia, así como información sobre las palabras clave y los canales de marketing que utilizan.
  2. SEMrush: esta herramienta ofrece información sobre la estrategia de SEO y SEM de la competencia, incluyendo palabras clave orgánicas y pagadas, backlinks y anuncios.
  3. Google Trends: esta herramienta te permite analizar tendencias de búsqueda y comparar términos relacionados con tu mercado y la competencia.
  4. Redes sociales: puedes seguir a la competencia en las redes sociales para conocer su estrategia de contenido, interacción con su audiencia y promociones especiales.
  5. Informes anuales y de resultados: las empresas suelen publicar informes anuales y de resultados en sus sitios web, donde se puede obtener información sobre su estrategia y resultados.
  6. Entrevistas a clientes y empleados: hablar con clientes y empleados de la competencia puede darte una idea de su reputación, puntos fuertes y debilidades.

Es importante tener en cuenta que esta información debe ser utilizada de manera ética y legal, sin recopilar datos personales o confidenciales de la competencia.

2. Objetivos y estrategias digitales que añadir a tu plan de marketing digital

Los objetivos de nuestra estrategia Digital de marketing han de establecerse teniendo en cuenta los objetivos generales de la empresa. Por eso, constantemente, hacemos hincapié en que el equipo de marketing debe estar perfectamente integrado y ser conocedor de las necesidades de la empresa. Asimismo el departamento de Marketing, debe crear sus objetivos propios, los que estime necesarios para conseguir cumplir con el Plan General de la empresa.

Ejemplos de objetivos de una estrategia digital de marketing:

  • Objetivo de Plan de negocio: Obtener más beneficios, subir las ventas un 20% manteniendo un margen bruto del 27,2%.
  • Objetivo en un Plan de Marketing Digital: Incentivar la compra, obtener leads u oportunidades de venta, aumentar visibilidad de la marca, etc. Todo lo que proyectemos va a implicar la inversión de recursos: económicos, horas del equipo, etc. Todo lo que proyectemos en la estrategia debe aportar al objetivo principal del negocio con el mayor ROI(Retorno de la inversión) posible.

Un vez que tenemos claro cuál es nuestro objetivo, hay que decidir qué camino andaremos para lograrlo y cómo lo haremos. A eso lo llamaremos: Estrategia.

Se pueden realizar diferentes tipos de estrategias en materia digital según los objetivos establecidos y los recursos de la empresa.

Ejemplos de estrategias de Marketing Digital: Estrategias de Inbound Marketing para mejorar la relación con potenciales clientes y subir los ratios de cierre del equipo de ventas, Estrategias de Marketing de Contenidos para formar a los clientes actuales sobre el buen uso de nuestros productos, estrategia basada en la publicidad y comunicación para obtener Leads de mayor calidad para los vendedores…

Vamos resumiento a través de la tabla:

estrategia digital paso 1 y 2

Datos que te ayudaran a marcar objetivos

Si nunca has marcado objetivos y no tienes por costumbre medir y evaluar datos de periodos anteriores puede ser complicado marcar objetivos concretos, surgen dudas: ¿seré demasiado ambicioso?, ¿me quedaré corto?. Conocer datos del sector o mercado al que nos dirigimos es de gran utilidad, dejo algunos estudios y datos que pueden serte de gran utilidad y te animo a buscar información concreta sobre tu negocio en particular:

  • Según el informe del Cuarto Trimestre de 2020 de Monetate, la tasa de conversión promedio en el comercio electrónico minorista en EE. UU. fue del 2,3%.
  • El estudio de Monetate también encontró que los sitios web de comercio electrónico que personalizan la experiencia del usuario pueden aumentar la tasa de conversión en un 19%.
  • El informe de la Encuesta de Comercio Electrónico de 2020 de Shopify reveló que la tasa de conversión promedio en todo el mundo fue del 1,5%. Sin embargo, la tasa de conversión varió según la región geográfica, con tasas más altas en Asia (1,8%) y Europa (1,6%).
  • Según un estudio de Wolfgang Digital, la tasa de conversión promedio para el comercio electrónico minorista en Irlanda fue del 1,52% en 2019.

Es importante tener en cuenta que la tasa de conversión puede variar ampliamente según la industria, el país y otros factores. Por lo tanto, es útil investigar el ratio de conversión específico para tu sector y región. Cómo puedes ver los estudios realizados en España arrojan ciertas diferencias:

  • Según el informe Ecommerce en España de 2021 de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la tasa de conversión promedio para ecommerce en España en 2020 fue del 2,39%.
  • El mismo informe de Adigital encontró que la tasa de conversión varía mucho según el sector. Por ejemplo, el sector de la alimentación y bebidas tuvo una tasa de conversión promedio del 3,52%, mientras que el sector de la moda tuvo una tasa de conversión promedio del 1,95%.
  • El estudio Ecommerce en España de 2020 de IAB Spain encontró que la tasa de conversión promedio para ecommerce en España en 2019 fue del 2,8%.
  • Según un informe de 2021 de Kantar, la tasa de conversión promedio en ecommerce para productos de gran consumo en España fue del 1,87%.

3. Tácticas y plan de marketing digital

La táctica es “el cómo” del Plan de Marketing Digital. La pregunta que te harás en este caso, sería algo así: ¿Cómo voy a lograr lo que me he propuesto?

Se trata de la parte práctica, aquí debemos concretar todas y cada una de las acciones que llevaremos a cabo para la puesta en marcha la estrategia establecida.

Te aconsejamos usar un calendario en este caso. Si al tener el detalle de las acciones que vas a llevar a cabo seleccionas una fecha para cada una de ellas, será más sencilla y eficiente su ejecución.

Ejemplos de acciones en la Estrategia Digital de marketing: crear contenido en un blog de empresa para ayudar a potenciales clientes a solucionar sus problemas, difundir contenidos en redes sociales para mejorar nuestra relación con las diferentes audiencias de la empresa, realizar campañas publicitarias para generar demanda y subir las ventas, creación de formularios o landing pages con mayor % de conversión, etc.

Herramientas para mejorar la productividad de nuestro equipo de marketing y comunicación

Existen diversas herramientas que pueden ayudarte a mejorar la productividad en marketing, aquí te menciono algunas y recuerda: es importante evaluar cuáles son las necesidades específicas de tu equipo y empresa, para así elegir las herramientas más adecuadas.

  1. Trello: es una herramienta de gestión de proyectos y tareas, que permite crear tableros personalizados para organizar y visualizar las distintas actividades que se tienen que realizar. También puedes asignar tareas a distintos miembros del equipo, añadir plazos y comentar sobre el progreso.
  2. Asana: es una herramienta similar a Trello, pero con algunas funcionalidades adicionales como la posibilidad de crear diagramas de Gantt para visualizar plazos y tiempos, y herramientas de seguimiento de progreso.
  3. Google Drive: esta herramienta te permite almacenar y compartir documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otros tipos de archivos de manera online. También puedes trabajar en colaboración con otros miembros del equipo en tiempo real.
  4. Slack: es una plataforma de comunicación interna que permite crear canales para distintos temas y equipos, enviar mensajes directos, compartir archivos, y realizar videollamadas y llamadas de audio.
  5. Hootsuite: es una herramienta de gestión de redes sociales que permite programar y publicar contenido en diferentes plataformas de manera simultánea. También puedes monitorear la actividad y conversaciones en redes sociales y analizar el impacto de las publicaciones.
  6. Buffer: es una herramienta similar a Hootsuite, que también permite programar publicaciones en diferentes plataformas de redes sociales y analizar el rendimiento de las mismas.
  7. Hubspot: es una plataforma de automatización de marketing que incluye herramientas de gestión de correo electrónico, landing pages, formularios, análisis de datos y más. También ofrece herramientas de CRM y ventas para integrar el proceso de ventas con el de marketing.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

4. Equipo y recursos

Por lo general, en pocas estrategias de Marketing se establecen planes y recursos para la elección y formación de personal cualificado. Se suele pasar por alto, dando por hecho que cualquier persona puede ponerse al frente de las redes sociales, por ejemplo.

Pero, bajo nuestra experiencia, hemos comprobado que muchas empresas ponen en manos de personas inexpertas sus estrategias de Marketing Digital. Lo que hace que el cumplimiento de los objetivos se vea mermado.

Consejo: Elige a alguien cualificado para llevar a cabo tu Plan de Marketing Digital, si en tu propia empresa no hay alguien con dicho perfil puedes buscar un experto e integrarlo en la misma o consultar con una agencia.

5. Establecer protocolo de actuación en el plan de marketing digital.

Se trata de otro paso que no siempre se tiene en cuenta y también resulta vital. No olvides que en el entorno digital estás, más que nunca, en manos de tus clientes. Cualquier descuido o acción errónea en las redes sociales puede pasar factura. Por eso, si se establece un plan de acción para estos casos. Y el plan de acción se da a conocer a todas las personas implicadas en la gestión del Plan de Marketing Digital, se evitará que la situación empeore. Puedes estar seguro de que introducir este capitulo en tu estrategia va a dar mucha agilidad y autonomia al equipo.

Consejo: Es habitual que una marca reciba comentarios negativos en las redes, convierte ese comentario en una oportunidad para potenciar la reputación de tu marca y demuestra cercanía con tus clientes

¡Recapiltulamos de forma visual!

estrategia digital paso 3 y 4

6. Presupuestar el plan de marketing

Aunque en Internet existen multitud de recursos gratuitos, no pretendas obtener los mismos beneficios si tu presupuesto es cero a que si realizas grandes inversiones.

Por supuesto, este factor estará determinado por los recursos económicos de los que dispone tu empresa y va a condicionar fuertemente la elección de una estrategia u otra, siendo normalmente uno de los factores principales a tener en cuenta.

Consejo: plantea un presupuesto a tu medida y decide, por ejemplo, si destinas presupuesto a mejorar el diseño web, comprar de imágenes de pago, contratar personal cualificado, campañas de pago por click o PPC, Publicidad en buscadores (Search Engine Marketing – SEM). Recuerda que todas entas acciones deben partir de un diagnóstico previo y tener sentido dentro de la estrategia digital de la empresa.

7. Fase de medición

Como en todo Plan de Marketing digital es fundamental la evaluación de las acciones que se están llevando a cabo y que determinarán si el camino trazado es correcto o hay que reestructurar el plan. ¿Se están cumpliendo los objetivos?.  A día de hoy, la medición es una tarea relativamente sencilla con el uso de herramientas tales como Google Analytics, que ofrece multitud de datos sobre el funcionamiento de nuestra web. Teniendo en cuenta indicadores como: el número de sesiones, tasa de rebote, tiempo que el cliente pasa en la página, etc.

Si definiste bien los objetivos ahora debes seleccionar indicadores acordes a los mismos para evaluar si estamos acercandonos o no a la meta deseada. Por ejemplo si queremos que mayor número de personas en Madrid conozcan nuestra empresa podemos usar como indicador el nº de visitas a nuestro sitio web, filtrando solo las que provienen de Madrid.

estrategia digital pasos 6 y 7

Sí, hemos llegado al final, tras esta puesta en marcha sólo queda… que pienses ¿puedes crear ahora tu estrategia Digital de marketing?
Esperamos que estos 7 pasos, con ejemplos y consejos, te hayan servido de ayuda. Para ofrecerte una ayuda más, te dejamos algunas de las tendencias de marketing digital que nos trae el 2024.

Herramientas para medir nuestra estrategias digital

Estas son solo algunas de las muchas herramientas disponibles en el mercado. La elección de la herramienta dependerá de tus necesidades específicas y del presupuesto que tengas disponible.

  1. Google Analytics: una herramienta gratuita de análisis web de Google que permite realizar un seguimiento detallado del tráfico del sitio web y de los usuarios, así como de las conversiones y objetivos de negocio.
  2. SEMrush: una herramienta de análisis de marketing digital que permite analizar la competencia, la investigación de palabras clave, el seguimiento de la posición en los resultados de búsqueda, la auditoría de sitios web, entre otras funcionalidades.
  3. Hotjar: una herramienta de análisis de experiencia del usuario que permite visualizar el comportamiento del usuario en el sitio web a través de mapas de calor, grabaciones de sesiones, encuestas y análisis de embudos de conversión.
  4. Ahrefs: una herramienta de análisis de SEO que permite analizar el perfil de enlaces de un sitio web, la investigación de palabras clave, la monitorización de la posición en los resultados de búsqueda, entre otras funcionalidades.
  5. Crazy Egg: una herramienta de análisis de experiencia del usuario que permite visualizar el comportamiento del usuario en el sitio web a través de mapas de calor y seguimiento de clics.
  6. Tableau: Es una herramienta de análisis y visualización de datos que permite crear cuadros de mando interactivos y visualmente atractivos.
  7. Power BI: Es una herramienta de análisis y visualización de datos de Microsoft que permite crear informes y cuadros de mando personalizados con datos de múltiples fuentes.
  8. Klipfolio: Es una plataforma de inteligencia empresarial que permite crear paneles de control personalizados con datos de múltiples fuentes, incluyendo Google Analytics, redes sociales y bases de datos.
  9. QlikView: Es una herramienta de análisis de datos empresariales que permite crear paneles de control interactivos y personalizados con datos de múltiples fuentes.

Ejemplo de estrategia digital ecommerce: Selección de KPIs

Existen varios KPIs que son importantes para medir el rendimiento de la estrategia digital de un ecommerce minorista y tomar decisiones informadas. A continuación, te menciono algunos de los KPIs más relevantes:

  1. Tasa de conversión: es importante medir el porcentaje de visitantes del sitio que se convierten en clientes.
  2. Valor medio del pedido: es el promedio del valor de los pedidos realizados en el sitio web. Este KPI es útil para entender cuánto gasta un cliente típico en cada transacción y cómo se puede mejorar para aumentar el valor de cada pedido.
  3. Coste por adquisición (CPA): es el costo total de adquirir un nuevo cliente, incluyendo gastos de publicidad, promociones, descuentos, entre otros. Este KPI es importante para entender cuánto cuesta adquirir nuevos clientes y optimizar la inversión en marketing.
  4. Tasa de abandono del carrito: es el porcentaje de usuarios que agregan productos a su carrito de compra, pero no completan la transacción. Este KPI es importante para identificar problemas en el proceso de compra y mejorar la experiencia de usuario.
  5. Índice de retorno de inversión (ROI): es el retorno de inversión obtenido por cada unidad monetaria invertida en publicidad o marketing. Este KPI es importante para evaluar la rentabilidad de las campañas publicitarias y optimizar el presupuesto de marketing.
  6. Lifetime Value (LTV): es el valor total de ingresos que se espera recibir de un cliente a lo largo de su ciclo de vida como cliente de la empresa. Este KPI es importante para identificar los clientes más valiosos y enfocarse en retenerlos.

A la hora de evaluar y medir tu estrategia digital, valora la posibilidad de que estos KPIs deben ser ajustados dependiendo de la estrategia de negocio y los objetivos específicos de la empresa, por lo que es necesario identificar los KPIs más relevantes para cada negocio y estrategia.

Ejemplo de estrategia digital: Cuadro de mando de estrategia digital


Te presento un ejemplo de un cuadro de mando de estrategia digital con datos: comparando objetivos y resultados obtenidos:

KPIObjetivoResultadoVariación
Visitas al sitio web50,00060,000+20%
Tasa de rebote<30%25%-16.6%
Duración promedio de la visita>2 minutos3 minutos+50%
Nuevos usuarios10,00012,500+25%
Porcentaje de conversión2%3%+50%
Ciclo de vida del cliente12 meses14 meses+16.6%
LTV500 €600 €+20%
Ventas totales1,000,000 €1,200,000 €+20%
Ventas por canal
– SEO300,000 €350,000 €+16.6%
– Publicidad en línea400,000 €500,000 €+25%
– Email Marketing100,000 €120,000 €+20%
– Redes sociales50,000 €60,000 €+20%
Nuevos clientes5,0006,500+30%

En este ejemplo, se han establecido objetivos para diferentes KPIs y se han comparado con los resultados obtenidos. La mayoría de los KPIs han superado sus objetivos, incluyendo el número de visitas, la tasa de rebote, la duración promedio de la visita, el número de nuevos usuarios, la tasa de conversión, el ciclo de vida del cliente, el valor del ciclo de vida del cliente (LTV), las ventas totales y las ventas por canal.

Además, el número de nuevos clientes ha superado su objetivo en un 30%, lo que indica que la estrategia digital ha ayudado a la empresa a adquirir más clientes. También se ha mejorado el ciclo de vida del cliente en un 16.6%, lo que significa que los clientes están permaneciendo más tiempo con la empresa.

En cuanto a las ventas por canal, la publicidad en línea ha superado su objetivo en un 25%, lo que indica que la empresa ha invertido de manera efectiva en publicidad en línea. También se ha mejorado el LTV en un 20%, lo que significa que cada cliente está generando más ingresos.

En general, estos resultados indican que la estrategia digital ha sido exitosa en el aumento de la visibilidad del sitio web, la adquisición de nuevos clientes y el aumento de las ventas y los ingresos.

Ejemplos de medición: Cálculo del ROI y ROI Ajustado

Supongamos que se invierte 1000 euros en una campaña de Google Ads que promociona un producto específico en un ecommerce. La campaña genera 100 clics y una tasa de conversión del 4%, lo que significa que 4 personas compran el producto por un valor total de 800 euros.

Para calcular el ROI, primero tenemos que restar el costo de la inversión del valor de las ventas:

  • Inversión en Google Ads: 1000 euros
  • Valor de las ventas generadas por la campaña: 800 euros

Entonces:

ROI = (Valor de las ventas – Costo de la inversión) / Costo de la inversión x 100%

ROI = (800 euros – 1000 euros) / 1000 euros x 100%

ROI = -0,20 x 100%

ROI = -20%

Esto significa que la campaña de Google Ads generó pérdidas en lugar de beneficios. Sin embargo, si aplicamos el margen bruto del 42%, podemos calcular el margen de contribución de la campaña:

  • Valor de las ventas generadas por la campaña: 800 euros
  • Margen bruto: 42%
  • Margen de contribución = Valor de las ventas x Margen bruto

Margen de contribución = 800 euros x 42%

Margen de contribución = 336 euros

Entonces, podemos calcular el ROI ajustado:

ROI = (Margen de contribución – Costo de la inversión) / Costo de la inversión x 100%

ROI = (336 euros – 1000 euros) / 1000 euros x 100%

ROI = -0,664 x 100%

ROI = -66,4%

Es importante tener en cuenta que el ROI no es el único indicador de éxito de una campaña publicitaria, y que otros factores como el conocimiento de la marca y la lealtad de los clientes también son importantes. Sin embargo, el ROI ajustado puede ser una herramienta útil para evaluar el rendimiento financiero de una campaña publicitaria y tomar decisiones informadas sobre futuras inversiones.

Ejemplos de plan de marketing digital

Ejemplo de plan de marketing digital para una escuela de formación

Por supuesto! Aquí te presento un ejemplo de plan de marketing digital adaptado a una escuela de formación que vende cursos online a clientes particulares:

  1. Análisis de la situación
  • La escuela de formación ofrece cursos online a clientes particulares en España.
  • El objetivo principal es aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la marca, así como aumentar la inscripción de alumnos.
  • La escuela cuenta con un presupuesto limitado y no tiene experiencia en marketing digital.
  1. Identificación de la audiencia
  • El público objetivo son personas interesadas en el aprendizaje online en España, especialmente aquellas que buscan mejorar sus habilidades laborales o adquirir nuevos conocimientos para su desarrollo personal.
  • Se espera que la mayoría de los clientes sean de áreas urbanas en España y tengan edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.
  1. Estrategias de marketing digital
  • Creación de un sitio web optimizado para la generación de leads, con contenido de alta calidad y demostraciones de cursos.
  • Implementación de una estrategia de SEO para aumentar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda.
  • Desarrollo de una campaña de publicidad en Facebook e Instagram con un enfoque en la segmentación por edad, ubicación y demografía para llegar a la audiencia objetivo.
  • Implementación de una estrategia de email marketing para fidelizar a los clientes y aumentar las ventas recurrentes.
  1. KPIs
  • Aumento del tráfico en el sitio web: se espera un aumento del 30% en el tráfico orgánico en el primer trimestre.
  • Aumento de la tasa de conversión de leads: se espera una tasa de conversión del 5% en el primer trimestre.
  • Aumento de las ventas: se espera aumentar las ventas en un 20% en el primer trimestre.
  1. Plan de seguimiento de resultados
  • Uso de herramientas como Google Analytics para medir el tráfico del sitio web y las conversiones.
  • Seguimiento de la campaña de publicidad en Facebook e Instagram y análisis de los resultados a través de los informes de la plataforma publicitaria.
  • Uso de una herramienta de email marketing para medir las tasas de apertura y clics en los correos electrónicos enviados.
  • Realización de análisis de los resultados en el primer trimestre y ajuste de la estrategia de marketing digital según sea necesario.

Con este plan de marketing digital, la escuela de formación puede aumentar su visibilidad en línea y atraer a una audiencia más amplia de personas interesadas en la educación online en España. Al establecer KPIs específicos y un plan de seguimiento de resultados, la escuela puede medir el éxito de su estrategia de marketing digital y ajustarla según sea necesario para lograr sus objetivos de generación de leads y ventas.

Ejemplo de plan de marketing digital para comercio minorista

Aquí te presento un ejemplo de plan de marketing digital real para un comercio minorista en España con eCommerce que empieza de cero y quiere vender en internet:

  1. Análisis de la situación
  • El comercio minorista es una tienda de ropa para mujeres en Madrid que ha estado en el negocio durante 5 años.
  • Debido a la pandemia, la tienda ha experimentado una disminución en las ventas físicas y ha decidido expandirse al eCommerce.
  • El objetivo principal es aumentar las ventas en línea y atraer a un público más amplio en toda España.
  • La tienda cuenta con un presupuesto limitado y no tiene experiencia en marketing digital.
  1. Identificación de la audiencia
  • El público objetivo son mujeres entre 18 y 35 años que están interesadas en la moda y las últimas tendencias.
  • Se espera que la mayoría de los compradores en línea sean de áreas urbanas en España.
  1. Estrategias de marketing digital
  • Creación de un sitio web de eCommerce optimizado para dispositivos móviles y de fácil navegación.
  • Implementación de una estrategia de SEO para aumentar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda.
  • Desarrollo de una campaña de publicidad en redes sociales (Facebook, Instagram) con un enfoque en publicaciones de moda y lifestyle para llegar a la audiencia objetivo.
  • Implementación de una estrategia de email marketing para fidelizar a los clientes y aumentar las ventas recurrentes.
  1. KPIs
  • Aumento del tráfico en el sitio web: se espera un aumento del 30% en el tráfico orgánico en el primer trimestre.
  • Aumento de la tasa de conversión: se espera una tasa de conversión del 3% en el primer trimestre.
  • Aumento de las ventas: se espera una facturación de al menos 10.000€ en el primer trimestre.
  1. Plan de seguimiento de resultados
  • Uso de herramientas como Google Analytics para medir el tráfico del sitio web y las conversiones.
  • Seguimiento de la campaña de publicidad en redes sociales y análisis de los resultados a través de los informes de la plataforma publicitaria.
  • Uso de una herramienta de email marketing para medir las tasas de apertura y clics en los correos electrónicos enviados.
  • Realización de análisis de los resultados en el primer trimestre y ajuste de la estrategia de marketing digital según sea necesario.

Con este plan de marketing digital, el comercio minorista puede aumentar su visibilidad en línea y atraer a una audiencia más amplia. Al establecer KPIs específicos y un plan de seguimiento de resultados, la tienda puede medir el éxito de su estrategia de marketing digital y ajustarla según sea necesario para lograr sus objetivos de ventas.

Ejemplo de plan de marketing digital de empresa B2B de desarrollo de software

Te presento un ejemplo de plan de marketing digital adaptado a una empresa B2B de desarrollo de software en España cuyos compradores son directores de IT de grandes empresas:

  1. Análisis de la situación
  • La empresa B2B es una empresa de desarrollo de software que ofrece soluciones personalizadas para grandes empresas.
  • El objetivo principal es aumentar la generación de leads y cerrar más ventas.
  • La empresa cuenta con un presupuesto limitado y no tiene experiencia en marketing digital.
  1. Identificación de la audiencia
  • El público objetivo son directores de IT y CTOs de grandes empresas que buscan soluciones de software personalizadas y de alta calidad.
  • Se espera que la mayoría de los compradores sean de áreas urbanas en España.
  1. Estrategias de marketing digital
  • Creación de un sitio web optimizado para la generación de leads, con contenido de alta calidad y casos de éxito.
  • Implementación de una estrategia de SEO para aumentar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda.
  • Desarrollo de una campaña de publicidad en LinkedIn con un enfoque en la segmentación y el remarketing para llegar a la audiencia objetivo.
  • Implementación de una estrategia de email marketing para fidelizar a los clientes y aumentar las ventas recurrentes.
  1. KPIs
  • Aumento del tráfico en el sitio web: se espera un aumento del 20% en el tráfico orgánico en el primer trimestre.
  • Aumento de la tasa de conversión de leads: se espera una tasa de conversión del 3% en el primer trimestre.
  • Aumento de las ventas: se espera cerrar al menos 5 nuevos clientes en el primer trimestre.
  1. Plan de seguimiento de resultados
  • Uso de herramientas como Google Analytics para medir el tráfico del sitio web y las conversiones.
  • Seguimiento de la campaña de publicidad en LinkedIn y análisis de los resultados a través de los informes de la plataforma publicitaria.
  • Uso de una herramienta de email marketing para medir las tasas de apertura y clics en los correos electrónicos enviados.
  • Realización de análisis de los resultados en el primer trimestre y ajuste de la estrategia de marketing digital según sea necesario.

Con este plan de marketing digital, la empresa B2B puede aumentar su visibilidad en línea y atraer a una audiencia más amplia de directores de IT y CTOs de grandes empresas. Al establecer KPIs específicos y un plan de seguimiento de resultados, la empresa puede medir el éxito de su estrategia de marketing digital y ajustarla según sea necesario para lograr sus objetivos de generación de leads y cierre de ventas.

Ejemplos reales de estrategias de marketing digital

pyme-ventas-comunicaweb

Pyme +30% de ventas

Una pyme ubicada en Sevilla y dedicada a la venta minorista, tiene graves problemas de…

¿Siguiente paso?

¿Tienes ya tu estrategia digital de marketing clara? Trabaja en ella y no tengas miedo de plantear objetivos. Este tipo de tareas requiere mucha experiencia y conocimiento del sector y mercado. Para trazar con éxito te estrategia de marketing digital debes tener experiencia, si es la primera vez que lo haces es muy probable que te surjan dudas, apóyate en profesionales y destina entre un 10-20% de tu presupuesto y recursos en trazar un plan. ¿Saldrías de viaje sin saber el destino y la ruta más corta?

Si quieres seguir aprendiendo sobre Marketing Digital puedes suscribirte a nuestro blog, y te contaremos toda la actualidad sobre ecommerce, marketing y ventas. También puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a poner en marcha tu estrategia digital de Marketing.  En +COMUNICAWEB hemos ayudado a cientos de empresas a desarrollar negocio en canales digitales, sabemos como hacerlo y ¡nos encanta!

¿Necesitas ayuda con tu negocio?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

10 comentarios en “Ejemplo Plan de Marketing Digital para 2024”

  1. Hemos ampliado el post con más ejemplos y herramientas de marketing digital actualizadas. Gracias por el feedback en los comentarios

  2. Hola, me encantó el artículo sobre estrategia digital. ¿Podrían compartir más ejemplos prácticos sobre cómo implementar estas estrategias en una empresa pequeña?

  3. Me gustó especialmente la sección sobre cómo medir y evaluar resultados, es crucial para cualquier estrategia de marketing digital. Gracias por la información útil y los ejemplos prácticos

  4. ¡Muy interesante! ¿Cuál sería el enfoque adecuado para crear una estrategia de marketing digital para una empresa B2B?

    1. Muy buenas Mark, gracias por tu comentario. Hemos ampliado el post con un ejemplo de estrategia digital papa una empresa B2B. Espero que te sea útil

  5. Creo que el buyer persona bien trabajado es clave para el éxito de la estrategia, pero me falta información de cómo crearlo. Este post me ha ayudado mucho, podeís facilitarme algo más sobre estudio de segmentos de clientes y definición de Buyer persona?

  6. Como un principiante en marketing digital, este artículo realmente me ha ayudado a entender cómo desarrollar una estrategia efectiva. La sección de ejemplos en estrategia es muy útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *