Blog para empresas. Los 7 mandamientos.

Los 7 principales fundamentos del blogging

Hace tiempo que quedaron atrás aquellos blogs personales o cuadernos de bitácora, donde cada persona individual contaba su mundo, su vida, su día a día. Aunque siguen existiendo, los blogs actualmente se han convertido en una herramienta muy útil para cualquier industria o empresa. A través de su blog, puede convertir a su empresa en un referente.


Saque tiempo y ganas para construir su blog de empresa. Lo agradecerá. Es una fórmula que va más allá de promocionar y generar contenido sobre lo que usted hace, se trata de ofrecer soluciones. Le contamos los 7 mandamientos de todo bloguer empresarial:

7 Puntos básicos para su blog de empresa

1. Tenga claro hacia dónde vas: atraiga visitante.

En este caso usted se encuentra en la primera fase de toda estrategia de Inbound Marketing. Con un blog ya en marcha, no se trata solo de ponerse a escribir, habrá que dar los pasos sabiendo lo que se hace y teniendo claro el primer objetivo: atraer.

La forma más sencilla de atraer a un desconocido que no sabe nada de usted, es dándole lo que necesita, escribiendo información de utilidad (Marketing de Contenidos). Así, finalmente, ese usuario desconocido acabe sintiéndose interesado por lo que cuenta, entrará en su página, se convertirá en visitante, y conocerá su empresa. ¿Cómo se hace eso? Se lo explicamos en el siguiente paso.

2. Póngase los zapatos del otro: escriba contenido interesante.

Piense que cualquier persona que hace una búsqueda en Google parte de cero, no le conoce. Para que se sienta atraído por lo que usted ofrece debe darle lo que necesita. Póngase en el lugar de su Buyer Persona e intente pensar qué le interesa. Puede crear una lista de temas específicos sobre los que pueda tratar su blog, siempre enfocados desde su sector o industria, nunca desde su empresa. Averigüe cuáles son las preguntas más frecuentes (de qué hablan los blogueros, qué se comenta por las redes sociales…).

En base al tema de interés sobre el que vaya a escribir no olvide seleccionar sus keywords. Las palabras claves utilizadas en los motores de búsqueda serán las que hagan que quien no nos conoce nos encuentre y decida entrar en su web.

3. Cree expectativas: el título lo es todo.

Piense en lo primero que ha leído antes de entrar aquí, ¿el título? ¿sí, verdad?. Ya se sabe, hay que atraer, por lo que cualquiera que lea su título quiere saber de forma concisa qué es lo que va contarle. Elija, entonces, un título que funcione y sea específico.


Conviene incluir una palabra clave de cola larga, es decir, seleccionar esa frase específica que la gente anda buscando. Ahora bien, no se extienda demasiado, la longitud de un título tiene que ser precisa. Un título demasiado corto no detalla, un título demasiado largo no posiciona. El barómetro ideal es de entre unos 50-60 caracteres.

4. Trabaje un cuerpo perfecto: el texto.

Escriba pensado en el posicionamiento, pero sin obsesionarse, la inclusión de las keywords es clave para que el texto sea localizado por los motores de búsqueda.

Los espacios pueden convertirse en su aliado, que el texto esté bien distribuido hará que sea más vistoso y fácil de leer.  Usar las negritas será de gran utilidad, así en un primer vistazo quien entre en nuestra web sabrá de qué estamos hablando y se quedará con lo más importante.

Finalmente, provoque un flechazo, colocando la imagen al principio del post alentará a seguir leyendo. Además la imagen no tiene porqué ilustrar el texto, simplemente relacionarlo.

5. Hágase notar: promoción de post.

Ahora que tiene su post cuidado y tan bueno… ¡Toca promocionarlo!

Si tiene posts sobre temas parecidos y que pueda relacionar con lo que está contando, use links dentro de su propio site, conseguirá más clicks, más visitar y más leads.

Difunda por redes sociales y ayude a que otros los hagan, para eso puede incluir botones a las redes sociales al lado del texto, así quien le esté leyendo podrá compartir el contenido fácilmente si le gusta.

Envíe emails, eso no falla, si difunde su información por correo electrónico se lo enviará a sus leads, quienes sabemos que están interesados en el tema, lo que garantiza la lectura.

6. Reflexione: el análisis de datos.

Tome un rato de su tiempo para analizar lo que hizo ayer. De todo el contenido que ha creado revise cuál funciona mejor. Para ello puede usar las múltiples herramientas que tenemos en la red, aunque la más habitual es Google Analytics, y saque utilidad a esos resultados.

Lo que funcione, no dude en volver a lanzarlo y sacarle el máximo partido.

7. No abandone: escriba a menudo.

Es muy habitual encontrar “intentos de blogs”, esos que un día alguien creó pero que abandonó por falta de tiempo. No sirve la falta de tiempo en el Inbound Marketing, si queremos ayudar a nuestro Buyer Persona, ofreciéndole soluciones sus problemas, no podemos dejarles sin ellas. Así que saque tiempo y responda a todas sus preguntas, cree contenido. Ya sabe, mientras más contenido, más posibilidades de ser visitado.

En resumen, se trata de atraer a interesados en nuestros contenidos, si les gusta lo que le ofrece éstos se interesarán por lo que usted hace y no dudarán en querer conocerle. Si es usted quien quiere conocernos no lo dude y contacte con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *