+COMUNICAWEB: optimizar la experiencia de usuario y disparar el tráfico

+COMUNICAWEB, caso cómo optimizar la experiencia de usuario.
Proyecto rediseño y cambio web
Año: 2020
URL: comunica-web.com

+COMUNICAWEB

Nos parece mentira pero… ¡hace ya más de 20 años que empezamos nuestra andadura en el mundo del marketing digital!

A lo largo de todo este tiempo, hemos desarrollado varias versiones de nuestra web. Te contamos en este post, cómo desarrollamos último rediseño.

El reto

Adaptar la web a la nueva imagen corporativa de +COMUNICAWEB, e importar los datos y los posts de la antigua web, sin que afecte al rendimiento, usabilidad y experiencia de usuario.

El Reto…

“Adaptar la nueva web a la renovada imagen corporativa, importar los datos al nuevo formato y mejorar, a su vez, la experiencia de usuario.»

experiencia de usuario

Situación de partida: al centrarnos al 100% en optimizar y mejorar los resultados de nuestros clientes, no estábamos optimizando nuestra web como habitualmente solemos hacer, por lo que estábamos perdiendo posicionamiento en Google.

No obstante, en la agencia estamos al tanto de los últimos cambios, tendencias y novedades en el entorno digital, y somos conscientes de la creciente preocupación por Google por la experiencia de usuario.

En este sentido, decidimos en 2020, renovar nuestra web para mejorar el user experience y el posicionamiento SEO, y adaptarla a la nueva identidad corporativa.

La solución…

Desarrollar un nuevo sitio web con un diseño que sea rápido, fácil de usar y con un contenido organizado.

Nuevo diseño web que mejora la experiencia de usuaro

1. Crear un diseño UX que respetase los requisitos de Google.

Google estaba penalizando nuestro posicionamiento web, ya que el anterior diseño web no ofrecía el rendimiento esperado en cuanto a velocidad móvil en el test de Google.

Por esta razón, y con esto en mente, diseñamos nuestra nueva web para que fuese lo más rápida posible, además de fácil de usar para nuestros usuarios, desde cualquier dispositivo, sobre todo en smartphones.

Mejora de la velocidad web en móvil y la experiencia de usuario.
Evolución de la velocidad de carga en móvil.
Mejora de la velocidad web en móvil y la experiencia de usuario.
Evolución de la velocidad de carga en ordenador.
Nuevo diseño UX que mejora la experiencia de usuario

2. Seleccionar qué datos importar de la antigua web.

Realizamos un análisis exhaustivo de los datos, posts y funcionalidades de la antigua web, para importar a la nueva web solamente aquellos que no afecten a la experiencia de usuario.

Llegamos a la conclusión de que la tecnología que usábamos en la antigua web para gestionar determinada información, estaba ralentizando la velocidad y afectando a la navegabilidad general de la web. Y, aunque era una tecnología muy útil y práctica, decidimos cambiar la forma de gestionar esta información y optar por no incluirla en la nueva web.

No importar cierta tecnología o información podría afectar a nuestro tráfico orgánico a corto plazo, no obstante decidimos prescindir de todo aquello que pudiese afectar en algún momento a la velocidad y experiencia de uso general de la web, así como a nuestro posicionamiento en Google a medio/largo plazo.

Mejora en las métricas principales de experiencia de usuario
Más tráfico, mayor tiempo en la página y menor rebote (Google Analytics)
Salud del sitio de la nueva web, tras mejorar la experiencia de usuario
Evolución de la salud SEO del sitio web (SEMrush)
Evolución del tráfico tras la publicación de la nueva web
Evolución del tráfico desde la publicación de la web.
Valoración de Google Core Web Vitals
Valoración Core Web Vitals (SEMrush)

El resultado: más tráfico y mejor rendimiento

Los resultados obtenidos en los meses posteriores a la publicación de la nueva web son destacables. Ahora, nuestros usuarios perciben una mayor fluidez y facilidad de uso cuando navegan por nuestra web.

Google valora muy positivamente la experiencia de usuario que ofrece la nueva web, obteniendo una buena valoración en los Core Web Vitals que tiene en cuenta el buscador para posicionar las webs, a partir de la actualización que lanzó en mayo de 2021.

Esto ha hecho que nuestra web obtenga mejores posiciones en los resultados de búsqueda, y aumente significativamente el tráfico general.

La nueva web respeta las métricas web principales, y mejora la experiencia de usuario.
Core Web Vitals (SemRush)

¿Quieres ver más casos de éxito?