Marketing de Contenidos 2021 : 7 pasos y 21 trucos

El marketing de contenidos en 2021

¿Estás generando visitas con tu blog corporativo? ¿Merece la pena la inversión de tiempo y dinero? Hay señales e indicadores que nos dan pistas muy certeras: El número de visitas provenientes de buscadores y redes sociales, el % de rebote, el tiempo medio de estancia en la página, etc. Si estás multiplicando el tráfico a tu sitio web cada 6 u 8 meses vas por buen camino.

Me gustaría mostrarte los 7 pasos que recomendamos en este nuevo 2021 (Tendencias 2021 en Marketing Digital) para que tu marketing de contenidos mejore sustancialmente. Como suele ser habitual en nuestro blog, vamos a usar un lenguaje cercano y un enfoque práctico. En este artículo veremos:

Marketing de contenidos:

Las Bases de tu estrategia de marketing de contenidos
Principales beneficios del marketing de contenidos
7 pasos y 21 consejos para obtener mejores resultados
Ejemplos y casos reales
Conclusiones y próximo paso

Las Bases de tu estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una muy buena opción si queremos establecer una base sólida para nuestra estrategia de marketing digital, optimizando nuestros recursos para conseguir los mejores resultados a medio y largo plazo.

En mi opinión, es el primer paso a dar dentro de metodologías como Inbound Marketing para atraer compradores cualificados y crear audiencias. Nos sirve como punto de partida para futuras acciones más sofisticadas como marketing automation (automatización de marketing) y lead nurturing.

Esfuerzo baldío el de centrarse en optimizar la conversión o configurar complejas herramientas de marketing, si no tenemos visitas cualificadas en nuestro sitio web. Y esto lo conseguimos con un buen marketing de contenidos. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo, empezaremos con los beneficios que va a obtener.

Webinar: los 7 pasos en Marketing de Contenidos:

Ponente: Francisco Naranjo, Dir General +COMUNICAWEB

@fnaranjomoreno

linkedin.com/in/francisconaranjomoreno

Principales beneficios del marketing de contenidos.

Primero debemos tener claro qué beneficios podemos esperar de incluir el marketing de contenidos en nuestro presupuesto anual. Este tipo de acciones de marketing nos van a permitir tener una relación más cercana con muchos nuevos compradores, lo que nos aporta múltiples ventajas.

Ventajas para el departamento de ventas:

  • Atraer nuevos compradores con un menor coste.
  • Mejorar la relación con nuestros actuales clientes.
  • Influir positivamente en la decisión de compra de nuestros prospectos o leads para que se conviertan en clientes.
  • Obtener leads de mayor calidad y en mayor número.

Ventajas para el departamento de marketing/comunicación:

  • Un gran ahorro de costes en publicidad a medio/largo plazo.
  • Comunicar nuestra diferencia competitiva de una forma muy eficaz.
  • Posicionarnos como referentes en nuestro mercado y sobre nuestra audiencia o segmento de una manera muy eficiente.
  • Crear audiencias estables en los canales digitales: Redes Sociales, Blog Corporativo, Buscadores, Newsletter, etc.

Los 7 pasos para obtener buenos resultados en Marketing de Contenidos:

En el marketing los errores se pagan caros (con dinero y tiempo). La capacidad que tiene su empresa para poner en marcha, de manera rápida y eficaz, sus estrategias, son un principio ineludible para obtener el  éxito. ¿Crees que tu capacidad de ejecución es clave? Sí, el marketing de contenidos tiene un gran recorrido y no te animaré a reinventar la rueda, ya está todo inventado y voy a intentar ponértelo muy fácil…

Ciclo de trabajo en un Plan de Marketing de Contenidos

Con la experiencia de +20 años especializado en marketing digital y más de 100 proyectos de marketing de contenidos llevados a buen puerto, permíteme un consejo: “hay 7 pasos necesarios para que nuestra estrategia de marketing de contenidos tenga buenos resultados”, la manera en que los llevemos a cabo es clave y marcará la diferencia y no puedes aflojar el ritmo en ningún momento. Si fallas en alguno de estos pasos, los resultados no van a llegar de manera eficiente.

  • 1. Marcar objetivos y planificar.
  • 2. Crear contenido de interés.
  • 3. Estirar el contenido y multiplicarlo.
  • 4. Optimizar y publicar el contenido.
  • 5. Difundir por buscadores, redes sociales, etc.
  • 6. Medir y mejorar continuamente.
  • 7. Capacitar a su equipo.

Marketing de contenidos. Paso 1. Objetivos y Planificación.

El primer paso a dar es tener claro lo que quieres conseguir y los plazos en los que quieres conseguirlo. A este respecto voy a ser muy claro: podemos conseguir muy buenos resultados con acciones de marketing de contenidos, pero estos llegan a medio plazo (3-6 meses). Si queremos buenos resultados a corto plazo (1-4 semanas) hay otro tipo de acciones que pueden dar mejor resultado, aunque con mayor inversión.

Markeitng Contenidos. Pasos clave en un Plan de Marketing

Para concretar nuestros objetivos, plazos y coordinarnos nada mejor que dejarlo todo por escrito y contar con un buen cuadro de mando, le recomiendo lo siguiente:

  • Marcar objetivos consensuados con el equipo.
  • Tener clara la estrategia a seguir.
  • Asegurarte de contar con un buen equipo, con experiencia y conocimientos en la materia y sobre todo involucrado y entusiasmado con el proyecto. Y con los recursos necesarios para que el equipo pueda trabajar.
  • Trazar un plan general sin entrar en detalles pero marcando hitos y planes de contingencia para los próximos 6/12 meses.
  • Preparar un sistema de coordinación, control y evaluación mensual/semanal, en el que abordar los detalles del día a día y tomarle el pulso al proyecto.

Paso 2. Crear Contenido de interés

La segunda que te animo a hacerte: ¿Contenidos para quién. Tener claro el perfil de nuestro comprador ideal, de sus miedos, necesidades y problemas es clave en la calidad del tráfico que vamos a recibir. El contenido que vamos a generar para ti va dirigido a un publico en concreto y está optimizado para influir en sus decisiones de compra.

Por eso el contenido que creamos da respuestas a las preguntas que se hace tu comprador.  Vamos a invertir tiempo y dinero en este paso, es el primero y hay que darlo en firme para que todo lo demás funcione

Nota: Usando la terminología del inbound marketing, podemos referirnos al comprador ideal como “buyer persona”. si quiere usted ampliar información y descargar ejemplos prácticos que le ayuden a definir su comprador ideal le recomiendo:

Otra pregunta digna de respuesta es: ¿Qué suele buscar mi comprador ideal?

Hoy en día los usuarios utilizan internet como principal herramienta de búsqueda de información en su toma de decisiones de compra. Esto es una buena noticia porque tenemos a nuestra disposición herramientas para conocer las palabras más buscadas y las tendencias de búsqueda existentes en diferentes países, idiomas, etc. Por ejemplo, usaremos Google trends o Buzzsumo para investigar a tus futuros clientes y conocer mejor sus preocupaciones y miedos.

Marketing Contenidos. Cómo crear Contenido de Calidad

Contenido de interés. Algunos trucos:

Una vez tenemos claro el destinatario de nuestra comunicación y lo que suele buscar, sólo nos queda ponernos manos a la obra. Te dejo algunas de las pautas a seguir para llevar esto tarea a cabo con éxito. Nosotros somos muy exhaustivos con estos puntos debido al gran impacto que tienen en los resultados de nuestros clientes:

  • 1. No copiar. Nunca copiar. Prohibido copiar contenido de otros sitios web, aunque tengamos permiso para ello. Google lo detecta como contenido duplicado y puede ser contraproducente.
  • 2. Use siempre un estilo homogéneo en sus publicaciones, en las imágenes, vídeos y textos, seamos coherente con la Marca y con el estilo que gusta a su audiencia. Recomendamos contar con un breve manual de comunicación y estilo donde plasmar los aspectos más importantes de la comunicación de marca.
  • 3. Evite hablar directamente del producto, no se trata de un anuncio, no estamos cerrando una venta. Estamos dando información de interés al comprador, cuando éste esté listo para comprar lo hará, no forcemos la situación en el blog.
  • 4. Una de las partes más importantes es el título y la URL. Destinamos gran cantidad de tiempo a crear un buen título que atraiga a la audiencia, que llame la atención y genere interés. Debe ser corto, directo y descriptivo.
  • 5. Evitamos siempre crear falsas expectativas. El título e inicio del contenido debe ser coherente con el resto. No podemos prometer peras y dar manzanas.
  • 6. Queremos editar y cambiar el contenido para optimizarlo y conseguir más visitas. Pero nunca cambiamos las URLs (dirección para acceder al contenido). Si cambias la url perderás el tráfico que recibe tu sitio web de buscadores, otras webs, etc… Y además la autoridad que dicha url confiere a su dominio. NO HAGAS ESTO PLEASE!!

Marketing de contenidos. Paso 3. Estirar el contenido y multiplicarlo.

En la Agencia, una vez desarrollamos una pieza de contenido nos gusta “estirarla” para que sirva de manera eficiente a nuestros fines. ¿Le suena raro?, se trata de publicarla en varios formatos y adecuar la información a cada uno de ellos, por ejemplo:

Creamos un ebook de 30 páginas para publicar en tu sitio web en formato pdf, para ello:

  • Realizamos un resumen y creamos una landing page para que se pueda descargar el pdf.
  • Creamos una serie de artículos usando partes del ebook modificadas para publicarlos en nuestro blog. Estos artículos tendrán una llamada a la acción que enlace con la landing page para descargar el pdf.
  • Creamos diferentes post con fragmentos del ebook, que enlazan a los artículos de nuestro blog, para publicarlos periódicamente en redes sociales.
  • Realizamos una infografía a modo de resumen de los conceptos tratados en el ebook.

El tiempo empleado en crear el ebook ha sido de 15 horas, invirtiendo 5 horas más tenemos además la landing page, 5 artículos para el blog, una infografía y 5 post para redes sociales. Ahora nuestro marketing de contenidos va rápido, como un tren sobre raíles.

Marketing contenidos. Estirar el Contenido

¿Ahora entiendes la utilidad de “estirar” el contenido? Esta práctica nos permite mejorar nuestra productividad y conseguir gran número de publicaciones a partir de un contenido base. Pero nunca perdemos la esencia: contenido de calidad, estirado y de gran calidad.

Conocer cada tipo de contenido y formato, así como la manera en que nos ayuda a conectar con el consumidor es vital, te indico algunos trucos que usamos en la Agencia al trabajar con tu marketing de contenidos:

  • Vídeos cortos: Contenido de 2 a 5 minutos sobre cómo usar una herramienta, solucionar problemas de los compradores, mostrar las virtudes de un producto, testimonios de clientes de un servicio, etc. Muy útil para acercar el producto o servicio al usuario y/o mejorar la experiencia post compra.
  • Preguntas más frecuentes: Contenido detallado, y a veces técnico, sobre las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios sobre un producto o servicio.
  • Artículos en el blog: Normalmente artículos de entre 500 y 2.000 palabras sobre las necesidades y problemas de nuestro comprador ideal.
  • White Papers: Documentos más extensos (10-50 páginas) y desarrollados sobre tendencias, desafíos, etc.
  • Webinars, Workshops, Seminarios: dan gran autoridad y nos posicionan como referente en el sector. Duración entre 20 y 60 minutos.
  • Fichas de producto: contenido técnico con especificaciones del producto, posibles usos, aplicación, etc. Influyen muy positivamente en el comprador cuando está cercano a la decisión de compra.
  • Infografías, presentaciones en power point, etc

“Estirar” el contenido. Algunos trucos:

Hemos hecho bien el trabajo y tenemos redactados contenidos que son de interés para nuestros usuarios. es el momento de publicarlo en el mayor número de formatos posible. A continuación te indico algunos trucos y consejos que nuestros expertos de marketing de contenidos poner en marcha con gran eficiencia:

  • 1. No ser repetitivos, realizar variaciones en los textos acordes al formato y medio.
  • 2. No copiarnos a nosotros mismos, evitar páginas con contenido duplicado. Hay que “estirar el contenido” no duplicarlo.
  • 3. La calidad debe primar sobre la cantidad. Estamos trabajando con nuestra imagen de marca y no podemos permitirnos deteriorarla.
  • 4. Siempre usamos formatos compatibles. Usar siempre pdf para los documentos, imágenes en jpg o png y formatos de vídeo o audio estándar. Especial atención con dispositivos móviles y tablets

Paso 4. Optimizar y publicar el contenido

Antes y durante la publicación de los contenidos siempre los optimizamos teniendo en cuenta los siguientes factores. Listados de mayor a menor importancia:

  • Optimización del título y  la url.
  • Optimización para buscadores teniendo en cuenta los factores de SEO onsite: etiquetas h1, h2, h3, strong, densidad de palabras clave (según keyword research), etc.
  • Optimización para redes sociales: botones de compartir, microformatos, etiquetas enriquecidas (rich snippets), etc.

Cada formato que usemos (publicación de post en blog, pdf, imagen, vídeo, etc.) tiene sus propias técnicas de optimización, que por su complejidad escapan de este texto, pero que son muy necesarias. Son técnicas muy concretas y los profesionales especializados las llevamos a cabo consiguiendo que todos los esfuerzos, que realicemos posteriormente con la difusión, tengan una mayor repercusión.

Algunas herramientas útiles:

Algunos trucos:

  • Contar siempre con un experto en el equipo que pueda aportar el conocimiento técnico que permita la correcta optimización.
  • Optimizar, no sobre-optimizar . Los buscadores penalizan el contenido en el que se repiten mucho ciertas palabras y sobre todo al usuario no le gusta. Hay que ser coherentes con la densidad de palabras clave y otros indicadores, la finalidad es tener contenido de calidad.
  • El comprador usa el móvil, la tablet, la televisión y, de vez en cuando,  el ordenador para acceder a internet. El contenido debe estar optimizado para multidispositivo, siempre nos aseguramos de que el texto en imágenes se lee bien desde el móvil, que los vídeos son compatibles y que dispone de un sitio web Responsive y se actualiza ara que siga siéndolo.

Marketing de contenidos. Paso 5. Difundir por buscadores, redes sociales, etc.

¿Quieres conseguir visitas a su contenido? Bien, una vez publicamos en el blog de tu empresa un post bien pensado y optimizado llego la hora de la verdad: Ahora vamos a conseguir miles de visitas al mes. Algunos pasos a seguir:

  • Crear post y publicarlos en las redes sociales de la empresa durante las próximas semanas con enlaces al contenido del blog.
  • Enviar el contenido a los suscriptores de nuestro blog en el próximo newsletter por email.
  • Enviar el contenido a todos los trabajadores de la empresa para que lo conozcan, den su opinión y se impliquen en difundirlo.
  • Presentar el contenido al equipo comercial para que lo use, especialmente si se trata de estudios del sector, fichas de producto, casos de éxito, etc.
  • y podríamos seguir un buen rato…

Me gustaría plantearte unas preguntas antes: ¿Sabes cuántos seguidores tiene tu empresa en redes sociales? ¿Está tu sitio web bien posicionado en buscadores? Queremos que tengas presente una cosa: al difundir tus mensajes vamos a tener mejor o peor resultado en la medida que tu empresa esté establecida correctamente en los canales digitales.

Un ejemplo ayuda:

Por ejemplo, si tu empresa tiene 23.401 seguidores en Facebook, al publicar el contenido éste se va a mostrar a gran parte de dichos seguidores y va a obtener una gran respuesta en forma de visitas y leads. Si tienes tiene 45 seguidores en Facebook, lo más normal es que sus acciones de difusión, por dicho canal, apenas tengan repercusión. Nos gusta ver el proyecto de manera global y entender en que momento nos encontramos. Es más fácil saber que teclas tenemos que tocar para que consigas mejores resultados.

Algunas herramientas de utilidad:

Para ayudar en la difusión del contenido trabajamos con herramientas muy potentes. En el equipo de marketing de contenidos dela Agencia solemos usar las siguientes:

  • Buffer. Herramienta que nos facilita enormemente la publicación diferida de post en redes sociales y la colaboración entre varias personas con varias cuentas. Funciona con Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Google Plus.
  • Hotsuite. Herramienta gratuita, con versión de pago, que nos facilita la difusión de contenidos a través de varias redes sociales como Facebook, Google Plus, Twitter, y LinkedIn.
  • Bitly. Acortador de urls muy usado para difundir contenidos por redes sociales.
  • Twitterfeed. Nos permite difundir directamente el contenido de nuestro blog a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Usa tecnología RSS.

Difundir el contenido. Algunos trucos:

  • Somos constantes, no pesados. Hay empresas que publican en redes sociales más de 20 veces al día el mismo contenido continuamente, no te recomendamos esta práctica, además de resultar muy pesado, es probable que perdamos audiencia, muchas personas dejen de seguirte, e incluso se crea una mala imagen de la marca.
  • Siempre que podemos enlazamos el contenido en redes sociales con el sitio web. El objetivo es atraer tráfico al sitio web; si el comprador se queda en la red social, no vamos a conseguir la repercusión requerida.
  • Si no tenemos audiencia suficiente en redes sociales, el primer paso es crearla. Sin audiencia hablamos a un auditorio vacío.
  • Trabajamos constantemente en obtener mayor autoridad para tu dominio. Si Google tiene en buena estima el dominio de tu sitio web, el contenido que publiquemos se va a posicionar más rápidamente en los listados de búsqueda. Para ello, hay que trabajar técnicas de SEO Onsite y Offsite, además de seguir con las labores de marketing de contenidos de manera constante.
  • Adicionalmente es muy buena idea añadir enlaces al blog y perfiles sociales en las plantillas de email de tu empresa. Muchos de los clientes actuales van a estar interesados en todo lo que escribimos y tenemos que darle visibilidad.

Paso 6. Medir y mejorar resultados.

Nos encanta mostrar el resultado de nuestro trabajo, nos permite prender, mejorar lo que hacemos y justificar con resultados el dinero y horas invertidos; los libros dicen: “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Nosotros lo hemos hecho formar parte de nuestro día a día.

Existen muchos programas de Analítica Web que son muy buenos, gratuitos y nos permiten tener información sobre lo que se hace y las repercusiones, positivas o negativas, que tiene el marketing de contenidos. A nosotros nos encanta Google Analytics, Google Search console, SemRush, SEOMoz, etc.

La experiencia me dice que uno de los grandes obstáculos a la hora de usar los datos que nos proporciona hoy en día el BigData y la Analítica digital es su cantidad y calidad. Tenemos acceso a tanta información que no sabemos qué es relevante. Hacen falta varias cosas para aprender y mejorar con la información:

  • Nos gustan los datos de calidad, invertimos gran parte del tiempo manteniendo herramientas bien configuradas y fiables para que puedas tomar buenas decisiones.
  • Objetivos e indicadores fijados previamente. Si no sabemos lo que quieres conseguir no podemos conseguirlo y mucho menos medir tu éxito.
  • Una dinámica y hábito de medir y mejorar continuamente, organizamos informes, reuniones y auditorias periódicas para revisar, auditar y rediseñar la estrategia según los resultados obtenidos.

.

Como hemos repetido varias veces lo primero es tener objetivos claros que permitan delimitar el foco de visión, segundo contar con un experto en análisis de datos para poder configurar unos informes fáciles de entender y actualizados. Pero hay que ser constantes y mantener reuniones e informes periódicos y constantes. ¿Seguimos con algunas herramientas?

Herramientas que usamos para medir y mejora tu marketing de contenidos.

  • Google Analytics. La herramienta gratuita de Google para medir todo el tráfico y las interacciones con nuestro sitio web.
  • Twitter Analytics. La herramienta que nos permite conocer datos sobre seguidores, interacciones y demás, en Twitter.
  • Facebook y LinkedIn también disponen de informes detallados sobre nuestra actividad y la de nuestros seguidores.
  • Además tenemos herramientas como Semrush, para medir nuestro posicionamiento en Google, Mention y Google Alerts(alertas de google) para monitorizar lo que se dice sobre nuestra marca, producto o sector en internet.

Trucos y consejos:

  • 1. Mantenemos un conjunto limitado de indicadores, bien seleccionados, para cada una de las 4 primeras fases del marketing de contenidos.
  • 2. Te animamos a tener claros los objetivos desde el principio. No queremos perderlos de vista.
  • 3. Recomendamos contar siempre con un profesional formado y certificado en Analítica web dentro del equipo. Nosotros podemos ofrecerte personal cualificado que te ayude con informes y auditorías.
  • 4. Mejorar constantemente los procesos y metodologías.

Paso 7. Capacitación del equipo en content marketing.

Para terminar no debemos de olvidar que cada mes aparecen nuevas técnicas, metodologías y herramientas que nos permiten optimizar y automatizar nuestra forma de trabajar. En la Agencia somos muy meticulosos en este aspecto y la formación forma parte de nuestro ADN y facilitamos a nuestros clientes formarse y estar al día. Prueba de ello es este post y nuestro servicio YOU+:

Si eludimos este paso fracasaremos en el largo plazo. En menos de 12 meses tu estrategia habrá quedado obsoleta y ni tu equipo ni tu sabréis porqué. ¿Acaso estamos exagerando?

En la agencia nos formamos cada semana y decidimos, cada mes, si incorporamos nuevas técnicas o cambiamos nuestros procedimientos de actuación; gracias a eso damos buenos resultados a nuestros clientes. Si queremos ser competitivos, debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, que son cada vez más rápidos y cambiantes.

Ejemplos e inspiración

En nuestro apartado Digital Leaders puedes encontrar decenas de ejemplos y tácticas reales, ejemplos de clientes de la Agencia que están sacando provecho de internet y canales digitales, generando negocio y aportando una gran experiencia a us clientes.

Conclusiones.

Te hemos mostrado un resumen de las 7 fases que usamos de manera cíclica en las acciones de marketing de contenidos que realizamos para nuestros clientes, con trucos y herramientas que usamos en nuestro día a día. Me gustaría recalcar que cuando nos saltamos alguna de estas fases solemos recoger resultados más pobres y por eso te animo a trabajar con método y de manera constante.

Para cualquier comentario o sugerencia.

¿Te ha servido? Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, deja los comentarios y sugerencias que quieras compartir con nuestra comunidad de más de 100.000 lectores en la sección de comentarios, más abajo en esta misma página. Estaremos encantado de leerlos y contestar en persona.

Si quieres ampliar información, te recomiendo:

2 comentarios en “Marketing de Contenidos 2021 : 7 pasos y 21 trucos”

  1. Un contenido muy interesante, muchas gracias. Llevo más de 2 años sin resultados con un blog y dedicando mucho tiempo al marketing de contenidos sin apenas resultados. ¿algún consejo más allá del post?

    1. Muchas Gracias PedroT, ya te hemos enviado un email con algunos consejos, también puedes pasarte por nuestra sección de Marketing Makers y encontrarás contenido de gran interés. Un saludo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *