MARKETING AUTOMATION: Tu aliado para la automatización de la cita previa

Planteada ya la denominada desescalada, tras más de un mes de confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19, las empresas se preparan para mantener su calidad de servicio, y por supuesto, la seguridad de trabajadores y consumidores.

 

Los comercios van a afrontar dicha desescalada del confinamiento, estableciendo la cita previa como principal medida de precaución frente al contagio, y con el principal reto de dar salida al stock acumulado durante estas últimas semanas. Desde ComunicaWeb te recomendamos utilizar las herramientas de marketing automation para una automatización de las citas, junto con una campaña de email marketing, con lo que ahorrarás tiempo y esfuerzo.

 

  1. Gestiona tus citas previas gracias al Marketing Automation
  2. Beneficios de la automatización de citas previas

Gestiona tus citas previas gracias al Marketing Automation

 

Un buen uso de las citas previas o las herramientas de reserva online ha quedado demostrado que es fundamental para el desarrollo positivo de cualquier empresa. Usar citas y reservas garantiza ahorro de tiempo y costes, y si además se automatiza el proceso, la productividad se verá aumentada en muy poco tiempo. 

 

Esta misma se integra al inicio del Customer Journey junto con todos los puntos de contacto de cada uno de nuestros canales, enlazando así los mundos online y offline. Además,  una gestión oportuna de este servicio al cliente mejora la imagen de la marca y aumenta la producitividad bajo una sensación de profesionalidad importante para la estrategia de marketing.

 

Para este proceso, desde ComunicaWeb te damos algunas soluciones que permiten adecuarse a este nuevo escenario al que nos enfrentamos, centradas sobre todo en el marketing automation, y adaptadas a los cambios del entorno y del consumidor, en los que ahora prima la salud y la seguridad.

 

Enviar al cliente un recordatorio de su cita es una de las tareas que se pueden ejecutar de forma automática y que contribuirá a gestionar mejor la ausencia de usuarios por causas imprevistas y poder así organizar la agenda con nuevas reservas.  Este mensaje de alerta puede enviarse el día anterior o el mismo día de la cita. De forma correcta, puedes recordarle la hora de la reserva e indicarle que si va a tener algún inconveniente te lo haga saber. 

Estos ejemplos son básicos pero muy importantes en una estrategia de Marketing Automation. Tus clientes agradecerán la información y además te valorarán por ese servicio adicional, que para tu empresa no supone casi ningún esfuerzo extra.   

Del mismo modo, puedes aprovechar ese canal de comunicación para promocionar alguna oferta o servicio, recordar las medidas de seguridad o higiene, repasar la documentación necesaria etc,..

 

Tanto para la automatización de emails como sms, te recomendamos la herramienta Mautic de Marketing Automation, con la que podrás hacerlo de una manera muy fácil e intuitiva, proporcionando eficiencia y reduciendo los costes; y en eso consiste el marketing automation. 

 

En cuanto al sistema de citas previas, te dejamos una lista de plugins gratuitos para WordPress para hacer reservas, muy útiles para estas semanas próximas de desescalada:  

  • Booking Calendar: Es de los más conocidos, y se puede descargar desde el mismo directorio de plugins de WordPress de forma gratuita. Permite que tus clientes comprueben la disponibilidad y el precio del servicio que ofrezcas, y rellenar un formulario para escoger el día y hora de la cita. Su uso es muy fácil e intuitivo, se adapta a dispositivos móviles y funciona perfectamente con todas las versiones de WordPress disponibles.

  • Bookly: Es otro plugin muy útil, similar al anterior, que permite aceptar reservas online, así como administrar tu agenda y tu calendario, base de clientes, etc

  • Pinpoint Booking System: Se trata de un plugin de cita previa muy potente que tiene también versión de pago. Es muy intuitivo y fácil de usar. El cliente visualizará en tu web un calendario que marca con colores los días disponibles, y el cliente solo tendrá que seleccionar la fecha y hora que haya libre y rellenar el formulario que está junto al calendario.

  • BirchPress Appointment Booking Calendar: Este pluging está pensado para todo tipo de negocios y resulta muy fácil de usar. Al igual que los otros, los clientes pueden consultar la disponibilidad y reservar directamente desde la propia web, aunque es cierto que la versión gratuita no permite mucha personalización.

 

Beneficios de la automatización de citas previas

 

  • Crea estrategias de marketing a partir de estadísticas: La reserva con antelación te proporciona datos sobre tus usuarios y clientes, y podrás emplear dicha información en estadísticas que te servirán para marcar tus estrategias

  • Mejorar tu ROI: Gracias al marketing automation conseguirás conversión, fidelización, retención y recomendación. El cliente al poder elegir entre opciones diferentes para ser atendido, mejorará así su experiencia, la percepción de calidad del servicio y esto hará que recomiende tu empresa. 

  • Ahorra costes y evita tediosas tareas administrativas: La integración de las citas previas a través  marketing automation facilitará el trabajo  de tu departamento administrativo. Y por supuesto, ese ahorro de tiempo experimentado puede traducirse en un ahorro de costes. 

  • Disminución del estrés dada la situación actual: Con la automatización de la cita previa, todo será más tranquilo. Conseguirás una mayor eficiencia, ya que se puede reservar en cualquier momento por Internet. Además transmites profesionalidad y tranquilidad, sobre todo si le indicas al clientes de que tu y tu equipos estáis tomando todas las medidas de precaución que se recomiendan. 

 

 

Desde ComunicaWeb esperamos que, ante todo estés bien, y te recordamos que seguimos trabajando, desde casa, por lo que estamos encantados en resolver todas tus dudas sobre herramientas de marketing automation. Contacta con nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *