El Marketing de Contenidos se hace cada vez más fuerte

Cada vez más empresas B2B y B2C usan Marketing de Contenidos en sus planes

Una de las disciplinas de Marketing más utilizada actualmente es el Marketing de Contenidos, que consiste en la creación de contenidos de calidad para atraer a usuarios a un sitio web concreto. El Marketing de Contenidos tiene poco de nuevo, lleva años poniéndose en práctica y los beneficios que tiene para las empresas están demostrados.

Muchos directivos, emprendedores y empresarios, desconocen en detalle esta metodología y continúan centrando sus acciones de Marketing en la publicidad tradicional. La duda que más suelen plantearse es si realmente tiene resultados positivos.

Te dejamos los últimos datos y dedúcelo tú mismo.

También te puede interesar:

El uso del Marketing de Contenidos en empresas

Hace unos días, el Instituto Americano de Marketing de Contenidos nos ofrecía su última encuesta sobre el uso del Marketing de Contenidos, basado en los datos ofrecidos por más de 2000 empresas, tanto B2B como B2C. La información resulta de especial relevancia, dado que se  aprecia una clara tendencia al alza hacia el uso de esta metodología.

Según la encuesta, más del 60% de las empresas (de ambos tipos), han puesto en práctica estrategias de Marketing de Contenidos con éxito y, más del 85% de ellas, declaran que es una parte muy importante de sus programas de Marketing. (Un 88% en el caso de empresas B2B y un 86% en B2C).

Estrategias de Marketing de Contenidos documentadas y estudiadas

Como ya hemos mencionado en post anteriores, tener un Plan de Marketing de Contenidos requiere tiempo y realizar un plan de trabajo organizado. Si bien es cierto que, esta disciplina del Marketing, cada vez se pone más en práctica, muchas empresas lo hacen sin tener un plan documentado y estudiado.

Basándonos en el estudio que estamos reseñando hoy, de las empresas B2B que respondieron a la encuesta, sólo el 32% de ellas indica que llevan a cabo una estrategia de Marketing de Contenidos documentada, en el caso de las empresas B2C el porcentaje asciende al 40%.

Cuando hablamos de estrategias documentadas, nos referimos a realizar una investigación previa y organizar el trabajo. Llevar a cabo una estrategia documentada es fundamental para ahorrar tiempo y, sobre todo, para conocer mejor a nuestro público objetivo, saber qué le preocupa y escribir sobre lo que más le interesa.

Diferencias entre empresas B2B O B2C

En los datos que hemos visto hasta el momento, las empresas B2B y B2C coinciden en todo: aumento del porcentaje de uso del Marketing de Contenidos, estrategias documentadas…
Ahora bien, existen otros puntos en los que difieren. Como es lógico, cada estrategia de marketing debe adaptarse al modelo de negocio en cuestión.

Por ejemplo, el objetivo principal de las estrategias de Marketing de Contenidos en las empresas B2B es generar Leads (oportunidades de venta), aumentar los ratios de conversión y mejorar el volumen de ventas. Comparándolo con el caso de empresas B2C, sus acciones van encaminadas hacia el branding (generar conocimiento de la marca).

Ideas para difundir contenido. Cómo y dónde difundirlo

Difundir el contenido creado, no consiste sólo en publicar en redes sociales, las acciones que una empresa puede realizar para difundir información son múltiples: ebooks, webinars, eventos, casos de estudio, infografías…

Pero ¡ojo! No conviene olvidar lo que ya hemos comentado en otras ocasiones, el tipo de contenido que se difunda, dependerá de la etapa del proceso de compra en la que se encuentre nuestro potencial cliente.

También, en este caso, conviene distinguir entre el tipo de contenido que resulta más exitoso para empresas B2B frente a B2C. En B2B, la mayoría de las empresas utilizan eventos, webinars y casos de estudio para entrar en contacto con otras empresas. Sin embargo, en el caso de las empresas B2C para estar en contacto con los clientes, conviene usar otro tipo de medios de difusión como redes sociales, blogs, newsletter…

Asimismo, la red social utilizada para entrar en contacto con los clientes, no es la misma en ambos casos. En B2B LinkedIn gana la batalla, el 92% de las organizaciones lo usa para difundir sus contenidos, seguido de Twitter y Facebook. Para empresas B2C, tanto el email como Facebook son los más utilizados.

¿Cómo puedo poner en práctica el Marketing de Contenidos en mi empresa?

Llevar a cabo una estrategia de contenidos no es una tarea fácil. Multitud de empresas dejan esta responsabilidad a cargo de personal no cualificado, lo que supone grandes pérdidas de tiempo y, por supuesto, monetarias. La mejor opción para garantizar buenos resultados y aumentar los resultados de venta, es consultar con una Agencia especializada en Marketing de Contenidos, que lleve a cabo todas las acciones necesarias bajo sus conocimientos y experiencia.  

Fuente de datos:
Uso del Marketing de Contenidos en empresas B2B, por Content Marketing Institute
Uso del Marketing de Contenidos en empresas B2C, por Content Marketing Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *