Marketing Automoción: 100 palabras para conectar con el comprador

Conseguir más visitas en el sitio web entrando en la mente del potencial cliente

¿Quieres conseguir tráfico de potenciales compradores hacia tu web? ¿Quieres conectar con tus potenciales clientes?  A continuación, vamos a  darte algunas ideas para que se disparen las visitas de tu sitio web y, por consiguiente, aumenten las visitas a tu taller, concesionario o negocio, así estarás más cerca de conseguir tus objetivos.

Con este artículo, trataremos de acercarnos a qué es lo que busca el cliente en el caso del sector de la automoción. Se trata de un sector altamente competitivo y, acercarnos al lenguaje del comprador, puede resultar determinante.

El potencial cliente, puede ser un comprador de coches o motos o, puede ser alguien que busque cualquiera de nuestros servicios: servicios taller, reparación, alquiler de vehículos, garantías, etc.

Resulta clave entrar en la mente del comprador para dar en la diana y, tenemos herramientas para lograrlo.

En el siguiente artículo verás:

¿Cómo piensa el cliente en automoción? ¿Qué palabras busca?

Si conoces el sector de la automoción, sabrás que el cliente, cada vez, está más preparado e informado gracias a internet. El proceso de compra en automoción ha variado y existen multitud de datos que lo confirman. Según el último estudio de Think with Google en el sector de la automoción en 2015, los consumidores emplearon en internet, de media, 3 horas más a investigar sobre coches que en 2013.

Esto, es una muy buena noticia para quien la sabe aprovechar. Con ciertas herramientas, podemos conocer qué busca nuestro potencial cliente, cuáles son sus preocupaciones e intereses. Podemos saber las palabras exactas que busca. Esta información, es muy valiosa para plantear toda nuestra comunicación y conectar con su forma de pensar.

Es ahí, donde nosotros tenemos que actuar, hablar en el mismo lenguaje que nuestro potencial cliente, nos ayudará a conectar y causar el impacto necesario. Pero, te preguntarás, ¿cómo sé si estoy eligiendo las palabras correctas? Existen muchas herramientas que nos facilitan esta tarea.

La investigación de palabras es la guía de viaje hacia la mente del cliente

Hacer una investigación de palabras clave o keyword research, es una solución para conectar con los clientes. Consiste en hacer una recopilación de las frases o cadenas de palabras que están en su mente. Esto quiere decir invertir un poco de tu tiempo y dinero en planificar el viaje.

VIAJE-COMPRADOR-COCHES""

Si decides dedicar parte de tu tiempo en analizar qué palabras son las que usan tus compradores para buscar tus servicios, estarás decidiendo qué camino tomar en tu viaje. No por intuición, si no de forma estudiada.

Emprender el camino en la dirección adecuada, es fácil, utilizando las múltiples herramientas que nos proporciona Internet.

¿Podemos permitirnos avanzar en la dirección equivocada?

Un ejemplo: ¿Coche o Vehículo? Usar una palabra u otra va a marcar la diferencia.

Te lo explicamos de forma práctica. Con esta imagen se puede ilustrar la importancia de un buen planteamiento inicial en la estrategia de Marketing Digital.

Una decisión que puede parecer irrelevante, el uso de la frase “coche de ocasión” o “vehículo de ocasión” en nuestro sitio web, puede realmente marcar la diferencia. En la gráfica, se muestra claramente cómo el número de visitas de una es superior a la otra. ¿Vas a gastar tiempo y dinero en la palabra equivocada?

VENTA-VEHICULO-OCASION-DATOS""

Quizás, te parezca hilar muy fino pero, en mercados tan maduros y competitivos, la diferencia la marcan los detalles. Te sorprenderá saber que más del 70% de las webs de concesionarios, usan la frase “vehículo de ocasión”. Están andando, pero no se pararon a pensar si era el mejor camino a seguir.

¿Quieres saber qué palabras son las que más se usan para buscar en automoción?

Vamos a facilitarte un poco más tu día a día. Seguro que ya tienes clara la importancia de elegir una palabra clave frente a otra, pero la batalla ‘coche de ocasión’ vs ‘vehículo de ocasión’ quizás sea demasiado genérica.

Por eso, hemos creado una lista con las 100 palabras clave que te conviene tener en cuenta para conectar mejor con los clientes.

PALABRAS-CLAVE-AUTOMOCION""

Descargar listado completo

Te aconsejamos ordenarlas según dos criterios:

– Puedes organizar las palabras según el volumen de búsqueda, este dato es interesante para conectar con nuestros potenciales clientes ya que, como hemos dicho, es el objetivo de este artículo. A mayor volumen de búsqueda, se entiende que la palabra clave es más buscada por el potencial cliente, así que es más probable que el comprador escriba esa palabra y nos encuentre.

– O bien, puedes organizarlas según la dificultad para aparecer en buscadores. Mientras menor sea el índice de dificultad, más posibilidades tendremos de aparecer los primeros en los rankings de búsqueda de Google.

Lo ideal, es plantear la estrategia de palabras clave en base a estos dos criterios.

Aquí te dejamos el listado completo con las 100 palabras clave más usadas en el sector de automoción.

DESCARGAR LISTADO COMPLETO

En qué emplear las palabras clave, el porqué del keyword research

Toda esta palabrería, no se entiende sin un ejemplo. Ya hemos dicho que el objetivo de este post es realizar un acercamiento a la mente del potencial cliente para aumentar las visitas a nuestro sitio web a corto-medio plazo. Y esto, lógicamente, mejorará tus resultados.

Llegados a este punto, entendemos que valoras la importancia de las palabras clave y, si ya has descargado el listado de las 100 más buscadas en automoción, puede que te estés preguntando ¿de qué me sirve ahora este listado? ¿En qué y cómo lo aplico?

Elegir las palabras clave correctas, afectará en varios aspectos:

  • Publicidad Offline. Elegir las palabras claves idóneas, te servirá no sólo en la publicidad online, si no también en los métodos tradicionales, así puedes conectar con tu potencial cliente, ya sea a través de flyers, cuñas de radio… técnicas muy comunes de publicidad en automoción. Con las palabras adecuadas, la posibilidad de impactar es mayor.
  • Difusión de Redes Sociales. Si hemos conectado con el comprador y, hemos elegido correctamente las palabras que pasan por su cabeza (por ejemplo, el caso de decidir coche mejor que vehículo) ese mensaje, llegará mejor al potencial cliente, ya que estamos ‘hablando su mismo idioma’.
  • Anuncios de Pago. Las palabras clave, también son fundamentales para la estrategia de anuncios de pago. En este caso, debemos tener en cuenta criterios como la competencia y el coste por clic, que van de la mano. (Para ello, utilizaremos herramientas como Google Adwords Planner, de la que hablaremos a continuación).
  • Marketing de Contenidos. Determinar si algunas palabras son más adecuadas que otras, nos ayudará a la hora de escribir contenidos. Un buen keyword research previo servirá de guión a seguir y acertar en la redacción.
  • SEO o posicionamiento orgánico en buscadores.  El sector del automóvil, es un sector con una alta competencia, grandes empresas y concesionarios luchan por estar los primeros entre los resultados de búsqueda de Google. La elección de las palabras clave, son los cimientos para aparecer los primeros en los resultados de búsqueda. Estar ahí, donde nuestro potencial cliente necesita. (Ver más sobre SEO).

¿Quieres hacer tu propio keyword research? Es fácil si sigues todos los pasos

Para hacer un completo estudio de palabras clave, te recomendamos hacerlo por fases, nosotros seguimos tres fases:

1º Seleccionar las palabras clave

2º Verificar si son representativas para el sector o modelo de negocio

3º Comprobar el nivel de competencia de esas palabras

Antes de entrar en materia, te será útil conocer algunas herramientas (todas ellas gratuitas):

Herramienta 1: Google Trends, para ver la tendencia de búsqueda. Las gráficas de Google Trends son muy visuales y orientativas.

Herramienta 2:  Answer To The Public, nos da información sobre las preguntas que suele hacer la gente en google. Sólo tienes que indicar el término de búsqueda y el país. Por ejemplo, puedes ver la herramienta configurada para mostrar sugerencias sobre “coches de ocasión” en España: http://answerthepublic.com/seeds/774650

Herramienta 3: Keyword Tool, muy recomendada y utilizada por los expertos en SEO y Marketing Digital, nos ofrece cadenas de palabras según el criterio de autocompletar de google y el volumen de búsqueda que tiene.

Existen un sinfín de herramientas más: Keyword finder, Soovle, Ubersuggest, SEMRush

Pero vamos al grano ¡Cómo hacerlo!

Fase 1: Selección de palabras clave para un concesionario

Existen diferentes tipos de palabras clave que tenemos que tener en cuenta y, para ayudarte a encontrarlas, te dejo unas preguntas que van a facilitarte el proceso:

Generalistas: ¿Qué soy? ¿Quién soy?
Servicios: ¿Qué servicios presto?.
Productos: ¿Qué productos vendo?
Tipología: Tipología de los productos, modelos, etc.
Intencionales: ¿Qué palabras pueden mostrar intencionalidad de valor para mi negocio?

Entonces, el ejemplo para un concesionario:

LONG-TAIL-COCHE""

De este modo, ya tendríamos una primera fase completada pero, aún queda bastante por pulir, continuamos.

Fase 2: Verificar que son palabras representativas para tu negocio

Pasada la primera fase, ya tenemos claro qué palabras clave nos interesan. Pero ¿interesan estas palabras a tus potenciales compradores? ¿buscan realmente eso en Google?.  A menudo, las rutinas de trabajo nos hacen perder la perspectiva, conocemos el negocio y pensamos que nuestros clientes piensan igual que nosotros, pero no suele ser así. ¿Cómo puedo ponerme en la piel del comprador?  Es cuando entra en juego una de las herramientas más útiles y representativas: Planificador de Palabras Clave de Google Adwords.

Si no tienes una cuenta para acceder al planificador de palabras clave de Google Adwords, puedes crearla de manera gratuita: Crear cuenta gratuita en planificador de palabras clave

Una vez creada tu cuenta, inicias sesión con tu cuenta de Google en: https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/

Y te aparecerá la siguiente pantalla, haz clic en “Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas”

planificador-palabras-clave""

Se nos abrirá un cuadro para rellenar los datos (utilizaremos las palabras clave seleccionar en la fase 1). Aquí un ejemplo:

planificar-keywords""

Una vez rellenos todos los datos, clicamos para obtener resultados y obtendremos algo así:

adword-automocion""

Pongamos que las palabras clave que escribimos son: concesionario, coche ocasión, coche seminuevo y vehículo seminuevo. Google Keyword Planner, nos dará la información que necesitamos para saber si decantarnos por un término u otro a la hora de plantear nuestra estrategia.

Los datos más relevantes que nos ofrece Google Keyword Planner son:

– Promedio de búsquedas mensuales: se trata de la media de búsqueda de esa palabra clave (y sus variantes) durante los últimos doce meses. Es útil para conocer el nivel de popularidad de un término.

– Nivel de competencia: ‘Competencia’,  es el número de anunciantes que se muestra para cada palabra clave en comparación con todas las palabras clave de Google. Lo que sucede en este caso, es que Google no nos da un dato exacto, si no un promedio que califica entre “Alta, Media o Baja”.

Entonces,  con estos resultados ¿Qué palabra clave elijo? ¿Cuál me interesa para mis anuncios?

¡Nos falta un paso! Ya sabemos cómo busca nuestro potencial cliente, está claro en este caso que “coches de segunda mano” se busca mucho más que las otras dos opciones. ¿Es, definitivamente, coches de segunda mano la mejor opción? Conviene preguntárselo,  porque la competencia es alta.

Fase 3: Comprobar el nivel de competencia de las palabras clave

En este caso, usaremos SEMRush. Puedes crear un cuenta gratis en SEMRush, pero sus funcionalidades son limitadas. Si buscas unos resultados más especializados (que a estas alturas del artículo ya llegamos a nivel experto) te aconsejamos la versión pro.

Una vez creada tu cuenta, te encontrarás con un sinfín de posibilidades que ofrece esta herramienta. En este caso, vamos a usar una funcionalidad concreta: Keyword Difficulty (Dificultad de palabras clave).

semrush-keyword""

Keyword Difficulty o Índice de Dificultad, se trata del cálculo de grado de dificultad para clasificarse entre los primeros en los resultados de búsqueda orgánica. Cuanto mayor sea la dificultad, más difícil será posicionarse los primeros en el ranking de búsquedas.

Entonces, los resultados de las palabras analizadas anteriormente, son los siguientes:

keyword-dificultad""

Por lo que, en este caso, dado que el nivel de dificultad es  menor, quizás nos interese plantear nuestra estrategia con “coche seminuevo”, si lo que deseamos es posicionarnos fácilmente de forma orgánica.

Y ahora ¿crees que puede estar tu negocio más cerca de tus potenciales clientes?

Como ves, opciones, recursos y herramientas hay muchos, sólo hay que saber utilizarlos. Si quieres ampliar la información sobre las últimas novedades en Marketing y Ventas para el sector, te recomendamos descargar gratis nuestro Informe Anual sobre Marketing de Automoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *