Marketing Automoción: Cómo busca el actual comprador de coches

Análisis del proceso de compra aplicado al sector de la Automoción


Seguramente ya lo sabes, pero no te habías parado a pensarlo. Hace unos 20 años, cualquier persona que fuese comprar un coche se trasladaba directamente por diferentes concesionarios para hacer su comparativa, ver modelos, negociar precios, etc. Como mucho, se informaba previamente con amigos y familiares o consultaba en anuncios de prensa. A día de hoy, Internet está al alcance de todos, y todo ese trámite previo a la compra de un coche se puede realizar desde cualquier sitio, con un smartphone y en cuestión de minutos.

 

Frente a esta situación de cambio de hábitos de compra, los concesionarios se enfrentan a un reto de adaptación a un entorno puramente digital. Un reto que no te resultará del todo difícil si se tiene en cuenta el Buyer Journey aplicado al sector de la Automoción. Tómate 5 minutos y te lo explicamos:

Introducción al ciclo de compra o Buyer Journey para aumentar las ventas de coches

 

Como expertos en Marketing de Automoción, entendemos los cambios que se están produciendo en este sector respecto al entorno digital y el modelo de compra del cliente. Estos cambios conviene entenderlos en base al ciclo de compra o Buyer Journey.

El Buyer Journey consta de tres fases por las que pasa un cliente a la hora de realizar una compra: descubrimiento, consideración y decisión. En otros artículos del blog ya hemos hablado de su importancia a la hora de desarrollar una estrategia de Marketing Digital, lo cual puede aplicarse también al sector de la Automoción. Si se tienen en cuenta las fases por las que pasa un comprador, aplicándolas a la compra de un coche, el éxito de la estrategia de marketing es más que probable.

El proceso de compra aplicado al sector de la Automoción

 

El modo más sencillo de entender el proceso de comprar en poniéndote en la piel del potencial cliente, imagina que vas comprarte un coche. ¿Qué es lo primero que harías? Lo habitual es que no tengas claro qué coche comprar, por lo que comenzarás planteando, por ejemplo, informándote sobre qué características deseas que reúna tu coche.

 

Entendiendo esto las fases del proceso de compra entendidas dentro del Marketing de Automoción serían las siguientes:

Este esquema realizado por los expertos en Marketing de Automoción de Comunica-Web, puede complementarse con el que añade Google a través de su portal Thinkingwithgoogle.com. En él se presenta desde un enfoque diferente el proceso de compra en el sector automovilístico, centrándose en el tipo de búsqueda que se realiza en cada fase del proceso de compra.

Estrategia de Marketing Digital para el sector de Automoción

Habiendo entendido las diferentes fases por las que pasa el comprador de coches,  es más sencillo plantear una serie de acciones en el ámbito del Marketing Digital, dado que se ofrecerán un tipo de contenido u otro al posible cliente según la fase en la que se encuentre.

En el siguiente esquema, os presentamos algunos ejemplos del tipo de contenido que puede ofrecerse en cada fase del proceso:

Si quieres estar al día de las últimas novedades sobre Marketing de Automoción puedes descargar gratis nuestro Informe Anual sobre Marketing de Automoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *