Marketing Automoción: Tendencias 2020

Las tendencias más significativas en el sector de la automoción

El hecho de que en el sector de la automoción se están registrando cambios constantemente no es nada novedoso. Cualquier experto del Marketing y las Ventas en el sector automovilístico ha podido notar una serie de tendencias y cambios de hábitos en el actual comprador de coches. Hechos como la disminución de las visitas a los concesionarios, clientes más informados o la creación de plataformas de uso compartido de vehículos, hacen que los vendedores de coches se replanteen sus estrategias de Marketing y Ventas.

Apoyándonos en los últimos datos recogidos por Google en su plataforma Think with Google, concretamente en la infografía “The future of car buying is online” se deducen claras tendencias en el sector del automóvil que estarán presentes el próximo año, y que, por lo tanto, cualquier especialista en Marketing y Ventas debe conocer.

El estudio ayuda a conocer mejor a los consumidores para así aumentar las posibilidades de venta de los concesionarios.

  1. Entorno digital y cambios en el consumo
  2. Redes Sociales en el sector de automoción
  3. Videomarketing y realidad virtual
  4. Carsharing
  5. Sostenibilidad

Entorno digital y cambios en el consumo

Según el estudio de Think with Google, el 92% de los compradores de coches buscan online antes de comprar. Además, un 72% de ellos ven vídeos online y un 63% hacen búsquedas con su teléfono móvil. 

A raíz de esto podemos sacar dos conclusiones:

  • Que los hábitos de consumo de los clientes en el sector de la automoción están cambiando con respecto a los hábitos de hace 20 años, cuando una persona, lo primero que hacía antes de comprarse un coche era acudir al concesionario para ver el coche y comparar precios.
  • El canal digital se está posicionando como el principal a la hora de hacer una compra. En el terreno del automóvil, según los datos de Google, el comprador medio de coches en España visita 2,6 concesionarios antes de hacer su compra, pero es Internet el que se encarga de que el potencial cliente vaya con unas ideas predefinidas sobre lo que quiere y necesita.

Por este motivo, las visitas a los concesionarios disminuyen constantemente, aunque esto no tiene por qué afectar a las ventas. Los vendedores de los concesionarios deben estar preparados al recibir al cliente ya que este que previamente habrán realizado una potente investigación en Internet. 

Como hemos dicho antes, a día de hoy cualquier persona que quiere comprar un coche lo primero que hace antes de pisar un concesionario es buscar en Google información sobre el vehículo. Gasolina o diésel, eléctrico, híbrido o tradicional, consumo, prestaciones o extras, opiniones, etc. Por ello, es fundamental una creación constante de contenido para un lograr posicionamiento orgánico. Lo más recomendable para esto es lo más recomendable es que te mantengas al día de las tendencias SEO e intentes hacer pruebas constantes. Y, por supuesto, que tengas en cuenta los tips para ser el mejor redactor SEO del momento.

Además del posicionamiento SEO la gran mayoría de marcas del sector apuestan por estrategias SEM, por las cuales mediante anuncios aparecen en los primeros puestos en buscadores como Google. 

 

Redes Sociales en el sector de automoción

Según el informe Brandwatch sobre la industria del automóvil en las redes sociales, el 38% de los consumidores consulta las plataformas sociales antes de comprar un coche. 

Las Redes Sociales, además de proporcionarte visibilidad y la oportunidad de captar a nuevos clientes potenciales, son un escaparate muy influyente, ya que aquí se comparten todo tipo de testimonios que pueden ayudar a clientes potenciales a dar el último paso. Recuerda que no se basa simplemente en tener seguidores y aumentar la comunidad, estos tienen que interactuar con tu marca y tus contenidos. 

La información social que captemos a través de las redes sociales es interesante incorporarla cuanto antes al CRM de la empresa y así tener mayores oportunidades de venta.

No olvides el alto porcentaje de búsquedas que se realizan desde un móvil, por lo que si la web del concesionario no cuenta con un diseño responsive y no se adapta a los dispositivos electrónicos, habrás perdido una gran parte de los posibles compradores. Por su parte, Thing With Google reveló que la mitad de todos los compradores de automóviles con dispositivos móviles usan sus smartphones mientras están en el concesionario.

 

Videomarketing y realidad virtual

En relación con lo anterior, encontramos algunas tendencias que tienen que ver con el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual donde el usuario experimenta estar dentro del automóvil, y videos que muestran el coche por dentro con todo detalle. Por lo tanto, la unión de esta tendencia tecnológica con el Video Marketing, producirá grandes resultados.

Según Google, los vídeos de test drive podrían reemplazar la necesidad de ver el coche en persona. El 64% de los compradores que ven vídeos online para informarse en la compra dicen que los nuevos formatos como el vídeo 360 les convencerían para comprar un coche sin necesidad de test drive. Por tanto, volvemos a hacer hincapié en que el futuro de la venta de coches se mueve online.

Seat y Audi ya utilizan aplicaciones de realidad virtual donde el usuario experimenta estar dentro del automóvil, y Renault apuesta por el formatos de TrueView for Action de Google, un formato de vídeo con Calls to action o acciones directas personalizadas.

Además de mostrar videos de presentación del coche en tu web, apuesta por crear contenido en tu canal de Youtube donde enseñes el coche por dentro de una forma más cercana. Por ejemplo, un concesionario que cuente con un gran inventario de vehículos adecuados para familias más grandes podría orientar su publicidad a cómo un vehículo nuevo y más grande simplificaría la vida familiar, en lugar de resaltar su iniciativa de ventas más reciente. La creación de contenido de vídeo para el marketing automovilístico va a seguir siendo, sin duda alguna, tendencia este 2020. 

 

Carsharing

El carsharing, que se entiende como el alquiler de coches por tiempo limitado, es una tendencia al alza con el objetivo de reducir el número total de vehículos en circulación, algo que a la larga se traduce en reducción de los atascos, beneficios medioambientales, mayor facilidad para encontrar aparcamiento, complemento al uso del transporte público, etc.

Conscientes de esta realidad, son muchas las marcas que ya están poniendo en marcha sus propias iniciativas de carsharing, tanto para dar servicio a particulares como a empresas.

En el estudio de Google también se hace referencia a los Millennials como actuales clientes potenciales para la compra de vehículos. ¿Por qué son los Millennials los potenciales clientes para el sector de la automoción? Por dos sencillas razones: edad y poder adquisitivo.

Este grupo generacional, que tiene actualmente entre 18 y 35 años, se prepara de forma diferente que sus antecesores a la hora de realizar una compra. Uno de los datos relevantes que arroja esta encuesta de Think with Google es que los Millennials señalan el precio como el factor más importante a la hora de decidir si realizar una compra, por encima de la eficiencia energética, el diseño, la seguridad o los avances tecnológicos.

 

Sostenibilidad

Conscientes del gran impacto climático que tienen los combustibles fósiles en la Tierra, durante los últimos años la industria del automóvil ha visto la necesidad de reinventarse para conseguir una movilidad más limpia, sostenible y eficaz.

La electrificación de los vehículos es el foco central que protagoniza este cambio de paradigma, pero no el único. La autonomía y la conectividad son dos factores cada vez más presentes en la creación de los nuevos modelos, no solo por las posibilidades que ofrecen sino también porque mejoran altamente la seguridad de los usuarios.

Además de los esfuerzos en la creación de vehículos ecológicos, las empresas de automóviles se están implicando en la reducción de su huella durante la fase de producción, eliminando las emisiones de CO2 o utilizando menos agua y energía, por ejemplo. 

  

Estas son solo algunas de las principales tendencias en marketing y ventas para este 2020 en la industria automovilística, la cual avanza a un ritmo imparable. ¿A qué esperas para activar una nueva estrategia de marketing de automoción para alcanzar a más usuarios y aumentar tus ventas? ¡Contacta con nosotros si tienes alguna duda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *