Las mejores herramientas de Analítica Digital en 2023

10 Herramientas de Analítica Digital en 2023

Las herramientas de Analítica Digital son un aliado indispensable a la hora de llevar a cabo el plan de marketing de tu empresa. ¿Por qué es bueno usarlas? 

Gracias a las herramientas de Analítica Digital podrás recopilar información útil sobre la propia empresa y tus competidores, crear un plan de marketing acorde a tus objetivos con los datos obtenidos y una vez implementado, realizar el seguimiento para comprobar si tus acciones y estrategia de marketing están dando los resultados esperados. 

En el siguiente post te presentamos las mejores herramientas de Analítica Digital en 2023.

Índice de contenidos

¿Qué son las herramientas de Analítica Digital? 
Herramientas de Analítica Digital
Google Analytics
SEMrush
Matomo Analytics
Google Data Studio
Mouseflow
Google Search Console
Pingdom
Otras herramientas de Analítica Digital de Google
Conclusión
Puedes conocer más sobre…

¿Qué son las herramientas de Analítica Digital?

La Analítica Digital consiste en entender e interpretar los datos para poder optimizar los fallos y mejorar los resultados esperados. Para ello, en marketing digital utilizamos una serie de herramientas que nos ayudan a realizar el análisis.

Algunas de las herramientas de Analítica Digital muy útiles en el 2023 son: SEMrush, Google Analytics, Mouseflow, Pingdom, Google Search Console, Matomo, Data Studio, entre otras.

Herramientas de Analítica Digital

Google Analytics

Es una de las herramientas de Analítica Digital más populares en el mercado y sirve para analizar el tráfico a un sitio web. Con Google Analytics podemos conocer el número de visitas, cuáles son las páginas más visitadas, qué tipo de audiencia frecuenta la web, qué canales atraen mayor tráfico, la tasa de rebote,etc.

Es una herramienta muy completa. No sólo podrás conocer el tráfico de tu sitio web, también de tus redes sociales o el blog. Por tanto, es fundamental crear conversiones que nos permitan analizar lo que queremos medir.

Y lo mejor de Google Analytics es que es una plataforma totalmente gratuita. ¿Quieres seguir registrando las visitas y ventas de tu página web a partir del 1 de julio? Google ya ha anunciado que la herramienta Google Analytics (Versión universal) será totalmente sustituida en el mes de julio por Google Analytics 4 (GA4).

Google Analytics 4: servicios para ecommerce

¿Quieres seguir registrando las ventas de tu comercio electrónico a partir de julio de 2023?

Google Analytics no pasa por su mejor momento actualmente. En algunos países, el uso de Google Analytics ya es ilegal. Por tanto, si quieres conocer algunas alternativas a Google Analytics, no dudes en leer nuestro post del blog.

analytics 1
Fuente: Google Analytics

SEMrush

Es la herramienta por excelencia para el marketing de buscadores. Esta herramienta de analítica permite monitorizar palabras claves para el posicionamiento. También aporta información sobre las búsquedas orgánicas y de pago, publicidad display, backlinks, etc. Una recopilación de información muy útil para tomar buenas decisiones.

Pero lo mejor de SEMrush es que no sólo aporta información de tu propia empresa, sino que, también lo hace de la competencia. Podrás ver su evolución estudiando las campañas de Google Ads de la misma, qué backlinks utilizan, etc. Todo ello para conseguir ventajas competitivas. 

semrush 1
Fuente: Elaboración propia

Matomo Analytics

Matomo Analytics es una de las herramientas de Analítica Digital que pueden servirnos como alternativa a Google Analytics. 

Entre las funciones de Matomo encontramos:

  • Analizar la web en profundidad
  • Mejorar las funciones del posicionamiento SEO
  • Crear mapas de calor, analizar formularios y realizar pruebas A/B
  • Conocer el perfil de los visitantes

Si quieres conocer más información sobre esta plataforma, échale un vistazo a nuestro post del blog donde te contamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre Matomo. 

Google Data Studio

Según el propio Google: “ Data Studio es una herramienta gratuita que convierte sus datos en informes y paneles claros, totalmente personalizables y fáciles de consultar y compartir”. 

Podrás acceder a los datos que tengas almacenados de la empresa y crear un informe personalizado sobre ellos de forma rápida y sencilla. Al igual que pasa con Search Console, esta herramienta es compatible con las otras herramientas de Google para aportar aún más información.

En nuestro post del blog puedes descubrir todo lo necesario sobre Google Data Studio, la herramienta de Google creada para los informes. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

Mouseflow

Mouseflow es una herramienta que te permite mejorar el rendimiento de tu página web gracias al análisis de comportamiento que realiza. Mouseflow analiza los movimientos del ratón de los usuarios en el momento que visitan la web, las publicaciones que más interesan, todo lo que realizan los usuarios en la web y crea un mapa de calor.

Por tanto, con esta herramienta entenderemos cuáles son los puntos fuertes y débiles del sitio web y nos permite sacar conclusiones sobre el motivo por el que abandonan los usuarios para poder optimizar al máximo la página. 

Mouseflow ofrece una prueba gratuita. Además, dispone tanto de versión gratuita como de pago.

mouseflowi
Fuente: Elaboración propia

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta de Google que proporciona información sobre los post más interesantes para los usuarios, el modo de acceso de los mismos (a través de enlaces directos, redes sociales…) y el rendimiento de las publicaciones del sitio web.

Es una herramienta que puede completar la información recopilada por Google Analytics. Juntas, podrás obtener una visión más clara del rendimiento actual de tu negocio.

En esta entrada del blog podrás conocer cómo acceder a Google Search Console e información más completa de una de las herramientas de analítica digital más utilizada. 

Pingdom

Pingdom es una herramienta que mide la velocidad de carga de un sitio web, lo que tan importante es y demandado está para una buena experiencia de usuario.

¿Cómo ayuda Pingdom?

Pues bien, Pingdom desglosa todos los tiempos de carga de la URL. Esto nos permite saber qué páginas ralentizan la velocidad de carga para así optimizarlas y mejorar el posicionamiento SEO (una velocidad de carga lenta está penalizado por el algoritmo). Por ejemplo, podemos reducir las imágenes con mayor peso.

pingdom 1
Fuente: Elaboración propia
pingdom 2

Otras herramientas de Analítica Digital de Google

  • Google Site Kit. Fue creada para colaborar con WordPress (el sistema de gestión de contenidos más utilizado en el momento). Site Kit es concretamente un plugin creado por Google.  Se instala en WordPress y permite conocer cómo los usuarios encuentran el sitio web y cómo optimizar el contenido, entre otros. En nuestro blog hablamos en profundidad sobre las ventajas de Google Site Kit
  • Google Lighthouse. Esta herramienta está completamente automatizada y nos da la posibilidad de realizar auditorías de un sitio web. Es decir, nos da la posibilidad de medir la calidad de la  accesibilidad, el rendimiento de velocidad, la seguridad y la visibilidad  de una página web en concreto.
  • Google PageSpeed Insights. Nos permite analizar los tiempos de carga de una página web. Sin embargo, en comparación con Pingdom (herramienta similar y explicada anteriormente en el post), PageSpeed no desglosa los tiempos de carga.

Conclusión

Las herramientas de analítica digital son indispensables en el marketing digital y sobre todo, ser conscientes de que existe una gran variedad de alternativas que pueden adaptarse a nuestras necesidades. 

La mayoría de ellas son gratuitas o cuentan con una versión free. Sin embargo, invertir en algunas de pago, como es el caso de SEMrush, puede convertirse en un futuro beneficio para nuestro negocio.

En Comunica Web contamos con un equipo de expertos en herramientas de analítica digital. Te asesoraremos teniendo en cuenta los objetivos de tu proyecto y nos uniremos a él.

¿Necesitas ayuda con tu negocio?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

6 comentarios en “Las mejores herramientas de Analítica Digital en 2023”

  1. Soy desarrolladora web y utilizo sobre todo,pingdom. ¿Conocéis otra alternativa a esta herramienta de analítica digital?

    1. Hola Elena, en la agencia utilizamos Pingdom pero también GTmetrix, otra herramienta de analítica digital alternativa a la que comentas.

  2. Google Analytics es la herramienta de analítica digital que utilizo en mi día a día. ¿Es verdad que su uso es ilegal?

  3. Las herramientas de analítica digital son una parte fundamental para desarrollar una buena estrategia de marketing. Para mí, una de las más interesantes es Mouseflow.

    1. Hola Pedro, coincidimos contigo en que Mouseflow es una herramienta de analítica digital muy interesante. Nos ayuda a conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra web para optimizarla al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *