Google Analytics y Google Search Console son herramientas que ofrecen cada vez más información y de más calidad sobre el rendimiento de las páginas web. No obstante, puede ser complejo o engorroso para algunos usuarios que solo quieren analizar la información sobre el tráfico orgánico o de referencia a páginas o posts específicos.

Google, para facilitar el acceso a este tipo de información, ha lanzado la herramienta Google Search Console Insights, la cual combina datos de Search Console y Google Analytics, y permite a los creadores de contenido entender mejor qué contenido conecta más con los usuarios y cómo acceden al mismo.

En este post, te contamos qué es Search Console Insights, cómo puedes acceder a la herramienta (capturas incluídas 😉 ) y qué datos e información proporciona.

¿Qué es Google Search Console Insights?

Google Search Console Insights es una herramienta que ayuda a los creadores de contenido a entender más fácilmente, qué posts interesan más a los usuarios, el rendimiento de las publicaciones recientes, y cómo acceden los usuarios al sitio web.

Google lanzó una beta de esta herramienta en agosto de 2020 y, no ha sido hasta junio de 2021 cuando la ha lanzado en modo beta.

De momento, solo está disponible para propiedades de Universal Analytics, pero la compañía del gran buscador está trabajando para que pronto esté disponible también en Google Analytics 4.

¿Cómo acceder a Google Search Console Insights?

Para acceder a Google Search Console Insights desde la propia herramienta Search Console, debes dirigirte al panel «Descripción general», en el que encontrarás un enlace a esta herramienta.

Una vez hagas clic, se abrirá una nueva pestaña en la que se mostrará la información proporcionada por la Search Console Insights.

También puedes acceder a la nueva herramienta lanzada por Google directamente a través de este enlace. Google también está trabajando en la posibilidad de acceder a esta herramietna a través de la app de Google para iOS y Android.

cómo acceder a Google Search Console Insights
Diseño propio

Google Search console está disponible para cualquier usuario que tengan una propiedad verificada de Google Search Console. La compañía del gran buscador recomienda que se vincule la propiedad del sitio web en Search Console con la propiedad del sitio en Google Analytics, lo que permitirá al usuario acceder a mucha más información sobre el contenido de la web.

¿Qué información o datos ofrece Google Search Console Insights?

La información que ofrece Search Console Insights puede dividirse en dos secciones:

Rendimiento de tu contenido

En esta primera parte del informe, se muestra el rendimiento de los posts más recientes (de los últimos 28 días). Muestra información sobre las visitas y el tiempo medio en la página.

También te muestra información sobre el contenido más popular, ordenado por vistas de página en los últimos 28 días.

Permite hacer clic en los diferentes posts, y te muestra un análisis más detallado de los mismos, en cuanto a canales, búsquedas realizadas, enlaces de referencia, y redes sociales.

google search console insights google
Fuente: Google.

Cómo descubren los usuarios tu sitio web

En esta segunda sección, se muestra información sobre:

  • los canales por los que se más se ha llegado a la web,
  • las búsquedas que más se han realizado para acceder a la misma,
  • enlaces de referencia de otros sitios web, y
  • cómo llegan los usuarios desde las redes sociales al sitio web.

En estos apartados se especifica el número de vistas a páginas y tiempo medio de permanencia en la web.

google search console insights google
Fuente: Google.

En definitiva, Google Search Console Insights permite, sobre todo, a los creadores de contenido analizar el rendimiento del mismo en un informe sencillo, limpio y de fácil acceso y entendimiento.

Y tú, ¿qué opinas de la nueva herramienta lanzada por Google? ¿La consideras útil? ¿La incluirás en tu lista de herramientas de analítica que usas en el día a día? Te leemos en los comentarios 🙂

En +COMUNICAWEB somos expertos en

Marketing Digital.

¿Lanzamos tu proyecto juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *