¿Es ilegal el uso de Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta de analítica digital por excelencia. Se puede integrar en los administradores de sitios web para realizar un seguimiento de clics, audiencias, blogs, redes sociales,etc. Sin embargo, no atraviesa su mejor momento, puesto que, recientemente, algunos países de la Unión Europea ya han prohibido su uso.

Índice de contenidos

¿Por qué Google Analytics ya es ilegal en algunos países? 
¿Dónde es ilegal Google Analytics? 
¿Puedo utilizar Google Analytics en España? 
¿Qué pasará con Analytics?
¿Existen alternativas a Google Analytics?
Matomo una buena alternativa de código libre
Conclusión

¿Por qué Google Analytics ya es ilegal en algunos países?

Para comprenderlo mejor, tenemos que viajar dos años atrás. En julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió la sentencia “Schrems II” donde se declaraba que Google Analytics incumplía el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) con la transferencia de datos a empresas de EEUU. Es decir, en ese momento, se convertía en una herramienta ilegal. 

La sentencia tiene su origen en la posibilidad que otorga la ley estadounidense a las empresas americanas que tengan actividad en Europa, por ejemplo, Facebook, Google (por ende, los datos de Google Analytics), entre otras, de poder recopilar la información de los usuarios europeos y transferirlos a Estados Unidos.

Por tanto, los datos de los europeos estaban desprotegidos ante las agencias de EEUU como el FBI o la NSA.

¿Dónde es ilegal Google Analytics?

Algunos países han tomado medidas y han prohibido el uso de la herramienta Google Analytics teniendo en cuenta la situación. Primero lo hizo Austria, y recientemente Francia.

Google Analytics prohibido en Austria

El 13 de enero de 2022, se prohibió el uso de Google Analytics en Austria según la Autoridad de Protección de Datos de Austria (DSB), fallando que el uso de Google Analytics viola las normas europeas de privacidad. La asociación NOYB anunció la decisión de la DSB, puesto que, fueron ellos uno de los responsables de la queja.

Google Analytics prohibido en Francia

El 10 de febrero de 2022, la Autoridad de Protección de Datos de Francia (CNIL) prohibió el uso de Google Analytics. Esta sentencia también tiene su origen en la reclamación que realizó la asociación NOYB. Considera que la transferencia de datos a EEUU es ilegal y exige el cumplimiento de la RGDP.

¿Puedo usar Google Analytics en España?

La Agencia Española de protección de datos (AEPD) aún no se ha pronunciado sobre el uso de Google Analytics en España. Por tanto, dado el silencio, en el país aún es legal la utilización de esta herramienta hasta que se dictamine lo contrario.

Google Analytics 4: servicios para ecommerce

¿Quieres seguir registrando las ventas de tu comercio electrónico a partir de mayo 2023?

¿Qué pasará con Analytics?

Google Analytics es una herramienta fundamental para poder realizar acciones de marketing. Con su prohibición, recabar información sobre el público objetivo de las empresas se volverá una tarea complicada.

Sin embargo, desde Google comentan “el problema no es que sea Google Analytics, sino las leyes existentes sobre las transferencias de datos”.

Para que Analytics respetara los límites de la legalidad tendría que almacenar los datos de los usuarios europeos en servidores de Europa o prohibir la transferencia de datos a Estados Unidos. Pero estas posibilidades, aún no se contemplan. 

No sabemos con certeza si Google Analytics se convertirá en una herramienta de analítica ilegal en el resto de países. Por ahora, sólo los dos mencionados anteriormente han tomado acción.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

¿Existen alternativas a Google Analytics?

En el caso de que desapareciera Google Analytics, ¿existen alternativas? 

Aunque Google Analytics es excelente para el análisis de información, no es la única. Existen otras herramientas para sustituir a Google Analytics y que puedes implementar en tu negocio para continuar reuniendo información e implementarla en tu estrategia de marketing.

Además, existen una gran variedad de herramientas de analítica digital perfectas para obtener datos útiles sobre tu propia empresa (público objetivo, rendimiento web, etc), pero también sobre tus competidores.

Matomo una buena alternativa de código libre

Matomo puede ser una gran alternativa para Google Analytics. Se trata de un software libre que se encarga de analizar e interpretar el comportamiento de los diferentes usuarios en un sitio web por medio de informes. Y lo más importante, dada la situación, respeta la privacidad de información y la propiedad de datos. Si quieres conocer más sobre Matomo, en el post de nuestro blog donde hablamos sobre la herramienta en profundidad.

Conclusión

Google Analytics va a seguir funcionando con normalidad puesto que, la prohibición de Analytics a día de hoy no es firme y concretamente, España no se ha pronunciado. Sin embargo, podemos empezar a tener en cuenta las diferentes alternativas por si llega el momento de decir adiós a esta herramienta. 

Nuestro equipo de expertos de Comunica Web te asesorará teniendo en cuenta las necesidades de tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros.

4 comentarios en “¿Es ilegal el uso de Google Analytics?”

  1. Si llega el momento en el que Google Analytics se vuelve ilegal en España,¿conocéis otra herramienta que pueda sustituirla?

  2. No conocía esta información sobre el uso ilegal de Google Analytics en algunos países. Estaré pendiente de esta noticia a partir de ahora. ¡Gracias!

    1. Hola Antonio, en +COMUNICAWEB también seguiremos pendiente de las novedades del uso ilegal de Google Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *