Marketing predictivo: Analizar las necesidades del consumidor con éxito

Marketing predictivo

Recientemente, y gracias al desarrollo del Big Data, podemos hablar de una nueva tendencia para las empresas, el Marketing predictivo. Se trata de una disciplina del marketing digital capaz de anticiparse a las necesidades de compra del consumidor para poder ofrecerles una experiencia personalizada.

Índice de contenidos

¿Qué es el Marketing predictivo?
¿Para qué sirve el Marketing predictivo?
Beneficios que aporta el Marketing predictivo

¿Qué es el Marketing predictivo?

Las necesidades de los consumidores están en constante transformación, sobre todo desde el uso masivo de las nuevas tecnologías en nuestro día a día. Esta evolución es inevitable, pero, ¿podemos detectar estos cambios de forma anticipada para poder ofrecerles la experiencia más adecuada?

Existen herramientas digitales con capacidad de recoger información masiva sobre los consumidores, sin embargo, no sólo basta con recopilar la información. Por esta razón, el Marketing predictivo puede ser una ventaja competitiva. 

El Marketing predictivo está basado en dos pilares fundamentales: el Big Data y la Inteligencia Artificial. Gracias a una serie de algoritmos, herramientas de aprendizaje automático y de clasificación o análisis que nos permitirán anticiparnos a las necesidades futuras de nuestros clientes potenciales. 

¿Para qué sirve el Marketing predictivo?

El Marketing predictivo tiene una serie de funcionalidades que pueden ayudarte a impulsar tu negocio:

  • Análisis predictivo. Consiste en averiguar el interés, gustos y comportamientos de los consumidores para deducir si es un posible cliente potencial y adelantarse a sus necesidades estableciendo una estrategia de marketing acorde. 
  • Identificar clientes. Permite recopilar datos sobre los comportamientos de compra para realizar recomendaciones de productos específicos según su conducta y posición económica. Además, con este análisis es posible convertir a un consumidor inactivo en uno potencial. 
  • Fidelizar clientes. El Marketing predictivo no sólo funciona para la captación de nuevos clientes, sino que, también nos ayuda a fidelizar los actuales. ¿Cómo? Una vez más, con los datos obtenidos de compras anteriores podremos ofrecerles en futuras compras una experiencia más personalizada.

El Marketing predictivo ha conseguido convertirse en una disciplina esencial en el mundo del marketing digital. Según un estudio realizado por Forbes, las empresas que ya han implementado el marketing predictivo lo utilizan principalmente para analizar el mercado y como soporte de ventas. 

marketing predictivo
Fuente: Forbes

Beneficios que aporta el Marketing predictivo

Implementar el Marketing predictivo en tu empresa puede ser interesante, pero, ¿por qué está triunfando?, sobre todo, por los beneficios que aporta a las marcas sobre los usuarios.

Emplear el Marketing predictivo como estrategia en tu negocio puede ayudarte a segmentar la publicidad de forma correcta. Es decir, tus anuncios irán dirigidos a usuarios qué realmente pueden ser futuros clientes por su interés y no de manera aleatoria. Por tanto, eliminaremos la publicidad de forma masiva y que consigue saturar a los usuarios.

Conocer las necesidades de los clientes, nos da la oportunidad de organizar a todo el equipo para adelantarnos y producir o adaptar los productos a las nuevas tendencias.

Y por último, como hemos nombrado anteriormente, la fidelización de clientes también es muy importante. Con el Marketing predictivo, podemos pulir detalles para ofrecer una experiencia totalmente satisfactoria. 

Si necesitas más información y quieres saber más, anímate y no dudes en escribir a nuestro equipo de expertos si necesitas resolver dudas. Estaremos encantados de ayudarte y participar en tu proyecto.

En +COMUNICAWEB somo expertos en

Marketing predictivo

¿Lanzamos tu proyecto juntos?

6 comentarios en “Marketing predictivo: Analizar las necesidades del consumidor con éxito”

  1. Nunca había oído hablar del marketing predictivo, pero sin duda, a partir de ahora, estaré muy pendiente a esta nueva tendencia. ¡Gracias por mostrarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *