Del Storytelling al Storydoing: cómo incluirlo en tu estrategia de negocio

¿Has oído hablar de estos dos términos?

El Storytelling es una herramienta del marketing de contenidos que consiste en influenciar en la organización, tus clientes, potenciar tu marca personal o invertir en tu idea narrando historias alrededor de una marca y sus productos que te pueden llegar a posicionar y tener éxito. 

Con el Storytelling, las marcas y el marketing digital consiguen llegar a su público objetivo más fácilmente al hacer uso de las emociones o sentimientos.

Por otro lado, el Storydoing consiste en convertir los valores de una marca de manera tangible creando experiencias vitales y así transmitir más veracidad y confianza hacia ella. Se trata de implicar al público para que viva de manera real la experiencia de la marca.

¿Por qué hay una evolución de un término a otro?

El público es cada vez más exigente con las campañas y con las marcas, es inconformista en cuanto a escuchar solo una bonita historia: quieren dejar de ser simples espectadores y convertirse en protagonistas activos. 

La evolución del Storytelling al Storydoing viene especialmente subrayada por un concepto muy conocido: la experiencia del usuario. Se ha pasado de contarles en qué consiste la experiencia a que el usuario forme parte de ella utilizando diferentes herramientas.

group 62x
Fuente: Veryday,com

Las personas buscan involucrarse y vivir experiencias con las marcas, quieren que las historias sean contadas alrededor de ellas. Gracias a ello, logramos situar al cliente en el centro de todo y contar con su participación para campañas o marcas en general.

¿Se puede combinar el Storytelling y el Storydoing en la misma estrategia o marca?

La respuesta es sí. Son dos conceptos complementarios y que se pueden utilizar al mismo tiempo. Además, puede ser beneficioso para la marca ya que mediante el Storytelling se le puede contar una historia al usuario y a la vez hacerles protagonistas de ella mediante el Storydoing. 

Pero, ¡cuidado! Se deben utilizar estas herramientas de forma moderada y evitando un exceso de información que pueda llegar a saturar al usuario. 

A pesar de ello, estas estrategias son positivas porque provocan una relación real entre el consumidor y la marca creando una confianza y cercanía con el usuario.

Cómo incluir el Storydoing en tu estrategia empresarial

En primer lugar, hay que tener claro una serie de cuestiones previas para desarrollar la experiencia que se quiere transmitir al terminar una buena historia (Storytelling) :

  • El objetivo: como paso introductorio, se debe definir qué se quiere transmitir sobre un producto/servicio y su marca. Para desarrollar y diseñar la estrategia de debe realizar atendiendo a esos valores. 
  • Las reacciones: se trata de analizar qué es lo que se quiere provocar en el público objetivo. Con el Storydoing, se hace uso de las emociones pero creando una conexión que convierta al usuario de la marca en sus propios embajadores. 
  • Las cuestiones técnicas: En el Storydoing se presta atención a las cuestiones corporativas pero dejando siempre como prioridad la experiencia

Por otro lado, para hacer uso de la herramienta de Storydoing dentro de una campaña de marketing tienes que tener en cuenta una serie de pasos para conseguir éxito en tu estrategia:

Conocer a la audiencia (buyer persona):

Ya que los clientes potenciales son el centro de todo hay que pensar en ellos y relacionarlos con los valores y virtudes que tiene la marca. Es por ello que el branding es esencial para saber hacia dónde dirigirse y los objetivos que se pretenden conseguir.

Objetivos precisos:

El Storydoing colabora con: mejorar la imagen de la marca, fidelizar al público objetivo, incrementar el engagement en las RRSS… Posteriormente se evalúa si los objetivos cumplidos se relacionan con los planteados. 

Presupuesto:

El Storydoing se adapta a distintos presupuestos y conceptos. Se puede aplicar por empresas como Apple o por una pequeña/mediana tienda online. 

Originalidad:

La creatividad y la innovación son factores claves para hacer uso del Storydoing. Para ello no solo se debe poner atención en los productos o servicios, si no hacer protagonistas a los usuarios. 

Beneficios o ventajas del uso de Storydoing

El Storydoing es una herramienta de diferenciación que sirve para ofrecerles a los clientes realidad y experiencia a la misma vez. Son múltiples las ventajas que tiene este concepto si se hace un buen uso de él:

  • Involucra al usuario y lo convierte en protagonista
  • Fomenta la reputación de la marca y la diferencia de la competencia
  • Aumenta la presencia en redes sociales por convertir las experiencias en recomendaciones
  • La inversión en este tipo de campañas es menor 
  • Motiva a los trabajadores y mejora la relación interna en la empresa 
  • Incrementa la credibilidad gracias a user generated content (contenido generado por el usuario) 

Estos son los principales beneficios que provoca el uso de esta herramienta y que hace que sea tan utilizada actualmente. Además, gracias a la utilización del Storydoing, se consigue humanizar la relación entre la marca y los consumidores.

Ya no basta con contar historias y que los consumidores se las crean para atraer su atención, quieren participar y sentirse que pertenecen de alguna manera en la marca. Todo esto provoca una mayor fidelización de los clientes que ocasiona por tanto beneficios a la empresa

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *