Según un estudio de Nielsen Norman Group, “los primeros diez segundos de un usuario en una página web son críticos para determinar su decisión de irse o quedarse”.

Si quieres conocer qué tan importante es el diseño UX para tu empresa, continúa leyendo este post. Te aseguramos que conseguirás que las personas que visiten tu sitio web tengan una experiencia de usuario positiva. 

¿Qué es la experiencia del usuario o diseño UX?

La experiencia de usuario (o diseño UX) es la forma en la que los usuarios de tu web se relacionan con ella y con los elementos que la conforman. Con el diseño UX se quiere conseguir que esa persona tenga una experiencia positiva en la navegación, comprensión, interacción y usabilidad web. Para conseguir esto, es importante pensar en las necesidades del usuario.

Pero, ¿qué beneficios puede conseguir tu empresa gracias a una experiencia de usuario satisfactoria?

  • Aumentar tus ventas. Si mediante tu sitio web vendes tus productos o servicios, es primordial el diseño UX. Si alguien no comprende cómo encontrar lo que necesita, lo más seguro es que acabe abandonando la página y busque otra nueva. Por ello, tu web tiene que estar pensada en las necesidades de tus clientes y contar con usabilidad web.
  • Mejorar los índices de conversión. Cuando se optimiza la página web, se vuelve mucho más sencilla para el usuario y probablemente interactúe mucho más con ella, como por ejemplo, haciendo “call to actions” en cada página del sitio, lo que aumentará las conversiones.
  • Mejorar la visibilidad de marca. Los motores de búsqueda premian aquellas web que tienen un diseño UX y usabilidad web. Les aporta relevancia y los califican en posiciones mejores al resto.

¿Cómo saber si tu web ofrece una buena experiencia de usuario?

Como ya hemos comentado, el principal paso es comprender y pensar en el usuario. Cada persona es un mundo y cada experiencia de usuario es distinta al resto. Algunos de los factores que más influyen a la hora de tener una experiencia de usuario positiva o negativa son: el tiempo de velocidad de carga, lo intuitivo que sea el sitio web, la colocación de los distintos recursos, la usabilidad web, entre otras cosas.

Es difícil conseguir que todos los usuarios acaben teniendo una experiencia de usuario positiva, pero sí se puede conseguir minimizar los rebotes y lograr que la mayor cantidad de usuarios acaben encontrando lo que buscan de una forma fácil e intuitiva. 

Los testeos de usabilidad web son una herramienta muy útil para conocer si tu sitio ofrece una buena experiencia de usuario y cuenta con un diseño UX.

Test de Usabilidad Web

Los test de usabilidad web consisten en probar las distintas funcionalidades que tiene una web con usuarios totalmente reales. Se pueden ver sus reacciones y así determinar si la navegación de la web es correcta o no. La interacción de estos con la web nos ofrece mejoras.

Para hacer un test de usabilidad web efectivo, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tener claros los objetivos del test de usabilidad web y saber qué información se necesita recabar.
  • Conocer lo mejor posible al usuario. Realizar una pequeña encuesta para determinar datos demográficos, intereses y situación laboral, entre otros.
  • Intentar que las personas que realicen este test de usabilidad sean lo más cercanas a tu buyer persona, así las mejoras que integres en tu web tendrán más aciertos.
  • Realizar el test de usabilidad web de forma presencial. No siempre se puede realizar en persona, pero ver cómo interactúa la persona con la web es mucho más certero.
  • Realizar el test en diferentes dispositivos: ordenadores, teléfonos y tabletas. Es importante el diseño UX en todos los dispositivos posibles.
  • Elaborar una lista de acciones en línea con los objetivos del test. Una vez que tengamos diseñadas las distintas páginas de nuestra web, transmitir al usuario un número de acciones a realizar en la web (completar un formulario de contacto, descargar un recurso, etc.).
  • Darle libertad al usuario. Una vez que la persona conozca la acción que debe realizar, permitirle que encuentre por sí sola la manera de llevarla a cabo.
  • Escuchar. Una vez terminado el test de usabilidad web, es fundamental que el usuario cuente sus impresiones y se tomen en cuenta sus comentarios para mejorar la página y diseño UX.

Maximizar el rendimiento de tu web con GDD

Un sitio web es una herramienta muy valiosa para las empresas, sobre todo cuando está optimizado correctamente. Invertir en un buen diseño UX puede impactar directamente en la rentabilidad de tu negocio.

El GDD, Growth-Driven Design es un enfoque fuertemente centrado en el usuario, que se alinea con los objetivos de negocio de una empresa para desarrollar sitios escalables, modernos y amigables para sus buyer persona.

El GDD optimiza al máximo el rendimiento de una web corporativa, ya que dispone todos sus recursos de forma que sea posible aumentar el tráfico cualificado y su conversión a leads. Esto determina que una buena experiencia del usuario sea uno de sus objetivos fundamentales.

Casos de éxito en Comunica-Web

En Comunica-Web llevamos más de 16 años trabajando en el desarrollo web y siempre centrados en el diseño UX. Uno de nuestros objetivos principales es que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria desde cualquier dispositivo (PC, tablet y móvil). El fin último de nuestro trabajo es cumplir los objetivos de la empresa consiguiendo el mayor número de conversiones. Trabajamos con sistemas muy seguros y fiables, lo que confieren a su proyecto web gran estabilidad y escalabilidad.

Hemos diseñado más de 2.000 proyectos con grandes éxitos, siempre con el usuario final en mente. Sitios web sencillos, fáciles de usar y con un diseño ux detallista en todo tipo de plataformas y CMS. Algunos de los clientes que confían en nosotros son: Syrsa Automoción, Grupo San José, Grupo Macho, etc.


Ahora que conoces la importancia del diseño UX para tu empresa, nos ponemos a tu disposición. Somos un equipo de expertos en diseño web y comunicación digital dispuestos a ayudarte. No dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X