Ecommerce: Evolución y perspectivas 2020

Ya sabes que nos gusta estar al día para traerte siempre la última y mejor información. Estamos continuamente leyendo y leyendo sobre marketing digital, posicionamiento web, Inbound Marketing, ecommerce…Para que no se nos escape ni una y después contarte la información de primera mano. Hoy vamos a hablarte de ecommerce, te traemos los datos más significativos sobre el estado de las tiendas online en España de este 2020.

En esta búsqueda de información hemos encontrado infinidad de datos que demuestran el crecimiento de las tiendas online en España. En este caso vamos a centrarnos en un  documento realizado por asociaciones y grandes firmas de consultoría, asesoría e investigación de mercados. Te lo contamos todo en este artículo.

Documento de referencia:

Evolución y perspectivas de ecommerce para 2020 (Realizado por Kanlli y DA Retail, con la colaboración de Adigital, Club ecommerce, ICEMD y el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico). Se ha encuestado a cerca de 150 empresas españolas de diversos sectores.

Te vamos a exponer los datos más destacables. Anota. Seguro que muchos de ellos te ayudarán a tomar nuevas decisiones para tu negocio. Siempre teniendo en cuenta el panorama actual.

Previsión de crecimiento en índices de facturación

Ante la pregunta: ¿qué evolución de las ventas espera en 2020? Según el informe mencionado anteriormente, de los encuestados, el 34% de los propietarios de ecommerce prevén hacer crecer el tique medio hasta un 25% por cliente durante este año.

Eso sí, el valor del tique medio de los consumidores es muy amplio, ya que depende de la tipología de producto o servicio que adquieran. Por lo que el valor del tique medio conviene contextualizarlo en base al sector específico.

Principales sectores que tienen tiendas online: logística, transportes y automoción

En ecommerce hay determinado sectores que se han desarrollado desde un primer momento, son sobre todo la logística, los transportes y la automoción. Sin embargo, hay otros sectores que aseguran no vender sus productos o servicios a través de webs terceras, como es el caso de Salud y Farmacia.

Como ya hemos hablado otras veces en el blog, el caso de los servicios profesionales es diferente al de otros sectores, debido a las reticencias existentes en muchas profesiones, como servicios sanitarios, consultorías e ingenierías, de acercarse al mundo digital.

Puedes ver un estudio específico sobre la evolución de los servicios profesionales en materia de Marketing y Ventas descargando este ebook gratis que hemos realizado en Comunica-Web tras nuestra experiencia con profesionales del sector: EBOOK PDF: Marketing en Servicios Profesionales. (Un estudio en detalle centrado en abogados, arquitectos, asesores e ingenieros).

Venta ecommerce a través de móvil, del ecommerce al mcommerce

No es nada nuevo que cada vez crece más el porcentaje de usuarios móviles, cada vez pasamos más tiempo conectados a través de nuestro smartphone. Si bien es cierto, el uso que solemos hacer es de diversión e informativo, es decir, lo utilizamos para estar conectados con amigos y familiares o leer e informarnos, aún quedan algunas reticencias a la hora de realizar transacciones online.

De hecho, cada vez aumentan más el número de comercios que venden online. Un 21% de los ecommerce españoles obtiene más de la mitad de sus ventas gracias al mobile commerce. Esto sucede probablemente ya que los comercios electrónicos continúan esforzándose por adecuar sus tiendas al entorno móvil, mientras que consumidor va ganando más confianza en este canal.


¿Cuál es el factor diferenciador para realizar o no una compra en móvil? 
El tiempo de decisión de compra y el volumen de facturación.

Eso sí, el porcentaje de ventas por móvil es mayor si se trata de compras con rangos de facturación más bajos, casos en los que la decisión de compra se toma de forma inmediata.

Sin embargo, en los casos en los que se trata de procesos de toma de decisión largos, es decir, a la hora de contratar un servicio profesional, sectores como la banca o los seguros, el porcentaje de transacciones móviles es menor.

De hecho ya te hemos hablado de este tema en artículos anteriores, en los que analizamos, por ejemplo, cómo es el viaje del comprador (Buyer Journey) en B2B, donde por norma general el proceso de toma de decisiones es más complejo.

Previsión de crecimiento del ecommerce en 2020

Según el informe de evolución y perspectivas de ecommerce 2020 (mencionado al principio del post) la previsión de crecimiento de ecommerce es positiva. La mayoría de los ecommerce coinciden en que prevén un crecimiento durante el próximo año.

El balance es positivo se miren los datos que se miren. Por ejemplo, según una encuesta de EY.com, el 63% de las tiendas online calculan que su crecimiento será mayor al 10%. En cuanto al tique medio hay datos dispares, pero siempre positivos. El 51% de los encuestados creen que el tique medio se mantendrá igual, sólo el 8% prevé un crecimiento de más del 10%.

Entre los aspectos que denotan un crecimiento, destaca la intención de internacionalización, según el Observatorio ecommerce, el 51% de los ecommerce encuestados prevén internacionalizar su negocio. Una cifra bastante considerable.

Muchos más datos sobre el crecimiento del ecommerce

En estos informes también se habla de otros datos positivos como la ampliación de personal o número de trabajadores en muchos ecommerce, la previsión de crear nuevas líneas de negocios o, en algunos caso, la intención de comenzar a vender en marketplaces.

Estrategias de marketing digital para ecommerce

La relación de los ecommerce con el marketing digital es casi obligatoria, por eso según los datos, más del 88 % de los ecommerce prevén aumentar sus presupuestos en marketing digital para 2020.

Eso sí, el marketing digital en sí es un terreno muy amplio que pone a tu disposición una gran cantidad de técnicas y estrategias. Todas ellas para acercarte a tu potencial cliente. ¿Cuál funciona mejor? Social Ads destaca como la opción que más pretenden aumentar los ecommerce, con un 61% de menciones.

Seguido del marketing en buscadores (60%), email marketing y CRM (58%), marketing de contenidos (47%), analítica y data (44%), automatización de marketing (35%),mobile marketing (33%), influencer marketing (27%), herramientas de gestión (26%), marketing de afiliación (23%),compra programática (23%) y publicidad nativa (16%). Aunque en el caso del tráfico directo debemos de ser cautelosos, ¿de verdad todo es tráfico directo? ¡Ten en cuenta el llamado Dark Social!

¿Muchos datos sobre ecommerce? Toca ponerse en marcha

Como ves, los datos no engañan. Aunque según el informe que consultemos los datos tienen una cifra u otra, todos coinciden en hacer una previsión positiva.

Antes de acabar, te echamos un cable, si tienes entre manos un proyecto de ecommerce estos artículos te servirán para arrancar y tomar alguna que otra decisión importante, como la elección de un tema adecuado, la plataforma CMS que utilizar para montarlo…

Cómo aplicar una estrategia de Inbound Marketing en un ecommerce ( -Nivel iniciación – Si estás arrancando un eCommerce este post te vendrá bien para estructurar tu estrategia. )

Plataformas de ecommerce más utilizadas en España. Comparativa (+ gráficas)  ( – Nivel iniciación – Te servirá para elegir el CMS que más se adecue a tu proyecto.)

Siete claves para aumentar el ratio de conversión de tu ecommerce (- Infografía – Los tips necesarios para la conversión en un ecommerce que no siempre son tenidos en cuenta)

– ECOMMERCE. Análisis y comparativa de los 5 mejores temas para PrestaShop ( -Nivel intermedio- Si tienes un eCommerce con Prestashop en este artículo que enseñamos los aspectos que tienes que tener en cuenta para ver si tu tema está optimizado)

– ECOMMERCE. Análisis 5 Mejores temas para WordPress + WooCommerce. ( -Nivel intermedio- WooCommerce es una de las alternativas más utilizadas en ecommerce por su integración con WordPress. Te enseñamos algunas herramientas para elegir el tema más adecuado ).
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para mejorar tu proyecto o re-orientar tu estrategia ecommerce. Ante cualquier duda puedes consultarnos y nuestro equipo especializado en ecommerce se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

1 comentario en “Ecommerce: Evolución y perspectivas 2020”

  1. He desarrollado mi primer ecommerce este 2020 y los resultados han sido bastante positivos. Sin duda, invito a todos los interesados a aventurarse al mundo del ecommerce y la venta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *