PrestaShop para ecommerce. Qué es PrestaShop

Si aún no conoces PrestaShop te damos la definición exacta. PrestaShop es una plataforma de gestión de contenidos, o CMS, diseñada para crear una tienda online o ecommerce.

Hace poco te explicamos qué es un CMS, pero si no lo recuerdas te lo refrescamos: utilizamos las siglas CMS para referirnos a un Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés, Content Management System. Existen muchos tipos de CMS, solemos clasificarlos según su funcionalidad: CMS para blogs, para plataformas e-learning, para web corporativa o, como es el caso, para e-commerce.

PrestaShop es uno de los CMS para ecommerce más utilizados. Según los datos Builtwith, en España el 24% de los ecommerce montados están hechos con PrestaShop.

Quizás uno de los principales motivos por lo que PrestaShop es tan utilizado es porque la plataforma es gratuita o, propiamente dicho, de código abierto. Es decir, cualquier persona que desee utilizar PrestaShop para crear un tienda online tedrá acceso al software sin coste alguno.

Ahora bien, aunque el acceso a la plataforma es completamente libre y gratuito si quieres tener un ecommerce con un diseño cuidado, una velocidad de carga adecuada y totalmente personalizado, te aconsejamos hacer algún desembolso para seleccionar una plantilla optimizada.

Te preguntarás ¿qué plantilla puedo elegir que funcione mejor en PrestaShop? Vamos a ayudarte a elegir.

Cada vez que se nos plantea seleccionar un tema, nos gusta hacerlo con criterio. Basándonos en los números, analizando el rendimiento, la experiencia de uso… Para ello existen muchas herramientas que nos facilitan el trabajo y harán que la elección de nuestro tema para PrestaShop esté fundamentada.

Los 5 temas de PrestaShop más descargados, análisis de velocidad y rendimiento

Qué criterios utilizar para elegir el mejor tema de PrestaShop

A la hora de seleccionar un tema para un ecommerce, aparte del criterio personal y que nos guste más o menos, lo que todo el mundo quiere es que sea sencillo de personalizar, gestionar y, ante todo, que esté optimizado para buscadores.

Cuando nos referimos a que un tema esté optimizado debemos tener en cuenta varios criterios. Los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir el mejor tema para eCommerce son:

  • SEO on-site. El SEO on-site son todos aquellos aspectos que podemos mejorar y optimizar dentro de nuestro sitio web para que éste obtenga una buena posición en buscadores. Aspectos tales como: incluir palabras clave, crear URLs amigables, mejorar la velocidad de carga, etc.
  • Experiencia de usuario. Cuando hablamos de experiencia de usuaria nos referimos al conjunto de acciones y sensaciones que experimenta un visitante en un sitio web. Este aspecto es cada vez más importante ya que Google lo valora como un criterio importante para posicionar en buscadores.
  • Mobile Friendly. Se trata de una variable que tiene en cuenta Google para valorar si un sitio web está adaptado para ser mostrado en un dispositivo móvil. Este aspecto merece un punto y aparte, ya que cada hay más usuarios que navegan utilizando su teléfono móvil. Te dejamos una noticia sobre los cambios de algoritmo que ha hecho Google en los último meses para mejorar las búsquedas en móviles: Mobile First Index – Indexación Móvil Primero de Google.

Herramientas para analizar rendimiento y optimización de temas ecommerce (PrestaShop)

Puede que ahora te estés preguntando: ¿y todos esos aspectos? ¿Cómo los mido? Te lo enseñamos. Existen diversas herramientas que te permiten medir la optimización de un sitio web.

Como Partners de Google utilizamos las herramientas que el buscador ofrece, pero existen otras tantas más especializadas. Entre las herramientas, que no son oficiales de Google, pero que ofrecen una información más detallada se encuentran: Pingdom o Page Web Test.

pingdom

Si no necesitas entrar en tanto detalle te aconsejamos utilizar para el análisis: Test My Site de Think with Google o PageSpeed Insights de Google for Developers.

Cualquiera te estas 2 herramientas te ofrecerán los datos que necesitas para determinar qué tema de PrestaShop está más o menos optimizado para buscadores.

test-my-site-google

Con Test My Site veremos aspectos clave como la velocidad de carga del sitio (en escritorio y en móvil) y si está o no adaptado a móviles.

Los temas de PrestaShop más descargados y recomendados

Nosotros nos hemos guiado por el proveedor de temas Themeforest y, utilizando los filtros ecommerce y PrestaShop, ordenamos los temas por los mejores vendidos.

Ver los temas más vendidos para PrestaShop en Themeforest

De los 963 resultados, hemos elegido los 5 primeros. Todos ellos son temas responsive.

1. Warehouse

tema-prestashop-warehouse

2. Alysum

tema-prestashop-alysum

3. Mega Shop

tema-prestashop-megashop

4. Autumn

tema-prestashop-autumn

5. Optima

tema-prestashop-optima

Conclusiones y otras opciones de plataformas para ecommerce

Como siempre decimos la elección de un Sistema de Gestión de Contenidos o un tema, depende de los criterios personales de cada individuo.

Si no tienes claro que PrestaShop sea la plataforma que quieres utilizar para tu ecommerce, te dejamos esta comparativa de los ecommerce más utilizados en España y en el mundo(WooCommerce, Shopify, Magento…).

En España, de hecho, la plataforma ecommerce más utilizada es WooCommerce. Por eso te puede intesar echar un vistazo a este artículo en el que encontrarás un análisis de los 5 temas más vendidos para WooCommerce (WordPress).

Si necesita ampliar información, tienes algo que aportar o te surge alguna consulta el Equipo especializado en ecommerce de Comunica-Web puede ayudarte.

1 comentario en “Los 5 mejores temas para PrestaShop”

  1. Avatar

    Prestashop es sin duda mi CMS favorito para ecommerce. He probado varios temas pero el que más me gusta es Warehouse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *