En el departamento especializado en ecommerce de Comunica-Web hemos realizado un estudio para comprobar la optimización de algunos de los temas de WooCommerce. Ya nos conoces, nos gustan los números y los análisis. Por eso, hemos auditado los cinco temas más descargados de WooCommerce para WordPress y vamos a compartir contigo los resultados obtenidos.

El ecommerce en España

El desarrollo del comercio electrónico en España es una realidad latente y en aumento. Así lo demuestran los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMCData), donde podemos apreciar que no sólo ha aumentado el porcentaje de ecommerce creados en España, sino también el número de transacciones y la facturación. En el cuarto trimestre de 2019 se registraron más de 242 millones de operaciones transaccionales, un 17,9% más que en el periodo anterior.

Debido al auge del comercio digital, en el departamento especializado en ecommerce de la Agencia, nos encontramos diariamente con personas que quieren montar un ecommerce, ya sea desarrollando una idea emprendedora desde cero o reinventando un negocio local que quiere vender sus productos o servicios por Internet. En cualquiera de los casos, hay que plantearse el desarrollo de una manera escalable y seleccionar una plataforma sencilla a la par de segura y fácil de usar.

Mejores plataformas ecommerce en España

Si tienes un ecommerce o te planteas montar uno, te adelantamos que existen muchas plataformas que puedes utilizar. Como revelamos en nuestro último informe, las plataformas ecommerce más usadas en España son PrestaShop y WooCommerce. Aunque hay proyectos muy específicos que requieren desarrollos a medida, si tu proyecto es básico y no tienes experiencia previa, te recomendamos empezar con alguna plataforma ecommerce de código libre. Son más económicas, sencillas y muy completas.

WordPress + WooCommerce. Una solución muy versátil

De entre las opciones disponibles, WooCommerce es sobre la que profundizaremos hoy. Una plataforma de comercio electrónico de código libre, muy versátil y que funciona sobre el popular CMS WordPress.

En cuestión de minutos, este artículo te ayudará a saber:

Qué es Woocommerce y por qué elegirlo

Woocommerce es un plugin de descarga gratuita (código abierto) que puedes instalar en un WordPress y convertir tu blog o página web corporativa en una ecommerce.

WooCommerce funciona sobre WordPress y eso te da muchas posibilidades adicionales, tales como:

Permite configurar una imagen muy atractiva mediante temas prediseñados
Integra funcionalidades de Blog para lanzar fácilmente campañas de marketing de contenidos

Es fácilmente ampliable mediante plugins y compatible con plataformas externas
Actualmente, más del 19% de los ecommerce montados en España están hechos a través de la integración WooCommerce en WordPress.

WooCommerce, WordPress y la importancia del posicionamiento SEO en un ecommerce

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en un negocio online es el posicionamiento en buscadores (SEO).

El SEO, Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores, es el conjunto de técnicas que contribuyen a mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores (Google, Bing, Yahoo…).

Aplicado al caso, cuando hablamos de que un tema de WooCommerce funcione mejor para SEO que otro, significa que éste estará más o menos optimizado para que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

Importancia del SEO para los ecommerce

Existen cientos de factores que contribuyen a mejorar el SEO de un sitio web, factores externos (SEO Off-site) y factores internos (SEO On-site).

Este último, es el que nos interesa y el que vamos a analizar en este caso. El SEO on-site, son los aspectos que desde un primer momento están en nuestra mano mejorar, tales como incluir palabras clave, tiempo de carga de la web, experiencia del usuario, optimización del código HTML, el formato de las URLs, etc.

Quizá, llegados a este punto y con tantos tecnicismos, te estés preguntando: ¿qué tiene que ver todo eso con elegir un tema u otro para WooCommerce? Pues sí, todo influye. El diseño del tema que elijas para tu WordPress, puede estar más o menos optimizado para lograr mejores posiciones en Google, lo que solemos llamar optimización SEO on-site.

Al trabajar con una plataforma de ecommerce, queremos estar seguros de que el tema seleccionado nos gusta, es fácil de personalizar y gestionar y, sobre todo, tiene que estar optimizado para buscadores.

La experiencia de usuario en ecommerce. Análisis de temas de WooCommerce

La experiencia de usuario es el término que se utiliza para hacer referencia a las sensaciones y conjunto de interacciones que experimenta un visitante al navegar por nuestro sitio web.

Google valora cada vez más la experiencia de usuario como un factor influyente para posicionar mejor en buscadores a un sitio web frente a otro.

Tanto es así que Google ha desarrollado herramientas como Test My Site de ThinkwithGoogle PageSpeed Insights para desarrolladores, que miden el nivel de optimización de una web según criterios como la rapidez de carga o la adaptación a dispositivos móviles.

Como partners de Google, solemos utilizar alguna de esas dos herramientas, pero existen otras herramientas como Pingdom o Page Web Test, que realizan un análisis con mayor profundidad y nos permiten evaluar la velocidad de descarga de un sitio web. Este es un factor clave en la experiencia de uso.

Para el caso, que es elegir un tema para un ecommerce que esté optimizado para buscadores, podemos realizar una prueba con Test My Site a los diferentes temas y seleccionar el que está mejor optimizado.

Temas para WooCommerce. SEO + información de rendimiento + experiencia de usuario

Como siempre, ya te hemos presentado las herramientas que necesitas para elegir el tema de WooCommerce que más te interese. Pero queremos ayudarte un poco más. Si no tienes tiempo de ponerte a analizar por tu cuenta, vamos a darte el trabajo hecho.

Temas hay muchos, el listado es casi infinito. Como solemos hacer en la Agencia, recurrimos a criterios objetivos para hacer el análisis. Para ello, vamos a utilizar Themeforest, una de las webs más populares en descarga de temas para WordPress, y filtramos para ver cuáles son los temas más descargados para desarrollar un ecommerce.

Los temas más utilizados son los siguientes:

"temas-mas-usados-wordpress

Bajo este criterio, vamos a empezar.

¿Cuál es el tema de WordPress para ecommerce que más me conviene?

Como siempre hacemos en la Agencia, antes de aconsejarte ningún tema, vamos a comprobar que realmente funciona. Pasamos a realizar el análisis de los 5 temas más descargados en Themeforest. Para ello, vamos a utilizar una de las herramientas que te presentamos antes: Test My Site de Google. Dado que cada ecommerce puede tener una configuración distinta, analizaremos en todos la página de producto.

¡Comenzamos!

1. Flatsome

Url de página de producto (demo analizada)

tema-woocommerce-flatsome

2. Porto

Url de página de producto analizada

tema-woocommerce-porto

3. WoodMart

Url de la página de producto analizada

tema-woocommerce-woodmart

4. Xstore

Url de página de producto analizada

tema-woocommerce-cleancar

5. Electro Electronics Store

Página de producto analizada

tema-woocommerce-electro

Tabla comparativa

En la siguiente tabla comparativa, que nosotros mismos hemos realizado, vamos a analizar los diferentes parámetros referentes a la optimización de las demos analizadas. Los datos han sido obtenidos de Page Speed Insight.

tabla-comparativa-temas-woocommerce

*Los precios son variables según ofertas de cada proveedor.

Elección del mejor tema para WooCommerce

En definitiva, te aconsejamos que a la hora de elegir el tema perfecto para tu ecommerce, lo hagas basándote en todos los criterios objetivos que te hemos comentado:

  • SEO on-site
  • Experiencia de usuario
  • Mobile Friendly
  • Rapidez de carga en móvil y escritorio
  • Más sobre ecommerce

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para tu día a día. Con un buen desarrollo web, conseguirás tener una web optimizada, que atraiga a más usuarios a tu ecommerce para así conseguir tus objetivos: aumentar transacciones, mayor facturación, conversiones, etc.

Si tienes alguna duda, nuestro equipo especializado en ecommerce puede asesorarte.

2 comentarios en “Análisis de los 5 mejores temas para WordPress + WooCommerce”

  1. Avatar

    Una gran lista sin duda. Uno de mis favoritos para woocommerce es Flatsome, el cual uso también en otros wordpress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *