CYBER MONDAY 2021: Una forma más para impulsar tu ecommerce

Al igual que el concepto de Black Friday, el Cyber Monday no era un día conocido en España hasta hace unos años atrás.

Es una festividad comercial que se celebra un lunes, normalmente el Lunes de Acción de Gracias, y que coincide con el lunes siguiente al Black Friday. Durante el Cyber Monday, aquellos comercios que se unen a la celebración, sobre todo las tiendas online (por ello la parte del nombre «Cyber»), ofrecen a sus clientes un catálogo especial que contiene los mayores descuentos y ofertas hasta el momento.

Se puede decir que el motivo del origen de esta celebración se debió a ofrecer una segunda «oportunidad» para aquellas personas que no habían podido comprar durante los días que se celebraba el Black Friday y que gracias a esta oportunidad de compra online, podían adquirir los productos o servicios a precios muy económicos. Además, a pesar de que esta festividad naciese con naturaleza online, a día de hoy ha evolucionado hasta trasladarse a tiendas físicas también.

Esta oportunidad para incrementar tu negocio ha ido adquiriendo cada vez más reconocimiento en empresas tanto pymes, ecommerce, multinacionales, etc, que han sabido reconocer este día como una ventaja para incrementar sus ventas y conseguir beneficios en un tiempo determinado.

Si aún no sabes cómo aprovechar esta fecha para sacar la máxima rentabilidad a tu negocio, lo que te contamos a continuación te será útil.

Índice de contenidos

Qué es y cuándo se celebra el Cyber Monday 2021
Historia del Cyber Monday en España
Cuánto dura el Cyber Monday
Datos de Cyber Monday en España
Ventajas del Cyber Monday para todos los sectores
Ideas de Marketing Digital para sacar el máximo partido del Cyber Monday

Qué es y cuándo se celebra el Cyber Monday 2021

El Cyber Monday de 2021 en España será el próximo lunes 29 de noviembre.

El origen de este día nació a raíz del conocido Black Friday. Al principio de esta celebración todos los descuentos y promociones se centraban en tienda física, pero a principio de los 2000, con el inicio del apogeo del comercio electrónico y las ventas online, muchos negocios se dieron cuenta que podría ser una oportunidad crear un evento comercial que solamente se dedicara a la venta por internet, ofreciendo los mismos tipos de descuentos y ofertas pero de manera online. De ahí el nombre que recibió: Cyber Monday.

Este evento no se organizó con el fin de superar el Black Friday o competir con él, si no de una forma de trasladar ese gran éxito al mundo online que en esos momentos estaba siendo tan popular.

También es cierto que a día de hoy las cosas han cambiado, puedes encontrarte tanto tiendas físicas con los mismos descuentos tanto online como de manera física y comercios que amplían sus fechas de descuento durante unos días más de lo fijado tradicionalmente.

Historia del Cyber Monday en España

A pesar de que esta fiesta del comercio surgió en Estados Unidos a principios de los 2000, más en concreto en el año 2006, no llegó a España hasta 2012. En ese año se experimentó por primera vez esta festividad, pero no volvió a celebrarse hasta el año 2018.

En 2018 se produjo un auge del comercio por internet, a pesar de que este término ya estaba implantado en España desde unos años atrás, pero debido a ese incremento de popularidad, se decidió retomar esta celebración que fue muy bien acogida hasta nuestros días.

Cuánto dura el Cyber Monday

El Cyber Monday debería durar las 24h del lunes después de la celebración del Black Friday, pero como se ha dicho anteriormente, este día puede prolongarse dependiendo de la empresa que sea. Muchas de ellas prefieren alargarlo para así incrementar sus ventas gracias a la popularidad que tienen sus descuentos y, por lo tanto, aumentan con ello sus beneficios en la empresa.

Datos de Cyber Monday en España

Según un informe realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), se prevé que las ventas online en España generarán alrededor de 1267 millones de euros, un 13,12% más de lo que las ventas generaron en 2015.

En el siguiente gráfico elaborado por Simon-Kucher & Partners podrás observar el porcentaje de concienciación que han tenido los consumidores con el Cyber Monday durante los dos últimos años.

infographic willingness to buy on black fridaycyber monday
Fuente: Simon-Kucher & Partners

Ventajas del Cyber Monday para todos los sectores

Gracias a la tecnología, tenemos grandes facilidades de conectarnos a la red y navegar por diferentes páginas para realizar compras. Con ello destacan una serie de ventajas o beneficios que tiene el Cyber Monday y que puedes aprovechar para convencerte aún más de la popularidad de esta festividad comercial:

  • Comodidad de compra desde ordenador, tablets, smartphones…
  • No tener que esperar colas como sería en el caso de las tiendas físicas
  • Posibilidad de ascenso del mercado digital
  • Un horario muy cómodo, ya que los ecommerce están abiertos 24h
  • Una gran variedad de stock, con muchas opciones y compras a la medida del consumidor

Ideas de Marketing Digital para sacar el máximo partido del Cyber Monday

Según un estudio realizado por SaleCycle, la evolución del tráfico online que se genera después del fin de semana del Black Friday es progresiva.

Gracias a esta visión podrás conocer cuál es el mejor momento para lanzar tu campaña de marketing y cuáles son los mejores momentos para invertir en ella. Además, si programas bien tu campaña de marketing podrás obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas, lo cual te generará grandes beneficios durante esos días.

captura de pantalla de 2021 11 25 09 42 43
Fuente: SaleCycle

Está comprobado que durante el fin de semana anterior al Cyber Monday se generan muchas ventas, llegando a uno de los puntos más altos en el día de su celebración junto con el Black Friday. A partir de ese momento, el tráfico va descendiendo hasta ajustarse a sus valores habituales.

Por ello, para poder sacar el máximo partido gracias al Cyber Monday, te aconsejamos una serie de ideas con las que podrás conseguir tener éxito:

  • Utiliza Google Ads: podrás incrementar los beneficios utilizando anuncios de búsqueda, display y shopping de Google, ya que eso te generará un aumento de las conversiones y de los leads.
  • Haz uso también de Social Ads: ampliando la campaña con anuncios en las redes sociales.
  • Ofrece envíos gratuitos
  • Haz campañas diferenciadas: no realices la misma campaña para el Black Friday y para el Cyber Monday.
  • Aprovecha las oportunidades de venta cruzada: ya que los consumidores buscan más que nunca las mejores ofertas durante estos días, aprovecha y crea packs con los mismos productos a precios reducidos.

Estos son algunos de los ejemplos de estrategias que puedes utilizar para conseguir llamar la atención de los consumidores y con ello potenciar el deseo de compra respecto a la marca.

Si necesitas más información y quieres saber más, anímate y visita nuestro blog sobre ecommerce o no dudes en escribir al equipo de expertos en ecommerce si necesitas resolver cualquier duda. EEstaremos encantados de ayudarte y participar en el equipo.

¡Aprovecha y adelántate a este Cyber Monday 2021 para poder conseguir los mejores resultados y mayores beneficios!

En +COMUNICAWEB somos expertos en

analítica web.

¿Podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *