Google Ads. Cómo funciona.

Si formas parte del Departamento de Marketing y Comunicación responsable de un ecommerce o estás a cargo de la gestión web de tu empresa y todavía no usas Google Ads en este post te explicamos los conceptos básicos para que empieces a utilizar la plataforma de publicidad online de Google.

¿Crees que podrías aumentar las ventas de tu ecommerce si tuvieras más tráfico?¿Quieres hacer publicidad online pero no sabes cómo funciona Google Ads?

Google Ads es la manera más sencilla de atraer tráfico y generar ventas o leads en tu página web, ya que permite llegar a clientes potenciales en el momento justo en el que están interesados en un producto o servicio.

Cuando se utiliza correctamente, la plataforma publicitaria de Google tiene el potencial de ofrecer tus productos o servicios a un gran número de usuarios que buscan exactamente lo que tú ofreces. 

En Comunica Web somos expertos en la gestión de campañas de Google Ads, antes Google Adwords, y hoy vamos a explicarte los conceptos básicos para que empieces trabajar con la plataforma de publicidad online de Google.

  1. ¿Qué es Google Ads?

  2. Ventajas de Google Ads

  3. Cómo funciona Google Ads

  4. Cuenta

  5. Campañas

  6. Grupos de Anuncios

  7. Anuncios 

¿Qué es Google Ads?

Google Ads, antes conocido como Google Adwords, es la plataforma de publicidad digital de Google que permite crear y publicar anuncios en las páginas de resultados de su buscador y en un conjunto de sitios web que así lo han autorizado. 

Actualmente es una de las herramientas de publicidad online más utilizadas por agencias de marketing digital y expertos en ecommerce. Te explicamos cómo funciona.  

Ventajas de Google Ads

Estas son las principales ventajas de Google Ads que explican por qué es la herramienta de publicidad online más utilizada:

  • Baja Inversión: para tener éxito en tus campañas de Google Ads no es necesario manejar grandes presupuestos. Una buena configuración inicial y una optimización periódica de las campañas te permitirá tener buenos resultados sin realizar grandes inversiones. Además, con el sistema de Pago por Clic (PPC) no pagarás hasta que los usuarios no interactúen con tus anuncios, por lo que solo invertirás en aquellos que realmente muestren interés en tus productos o servicios.  
  • Segmentación: Google Ads te permite segmentar las campañas con gran precisión para que puedas alcanzar con facilidad a tu público objetivo. Puedes hacerlo demográficamente (por edad,  sexo o ingresos familiares), en función de sus intereses (audiencias en el mercado) o por su localización geográfica (ubicación exacta o radio). 
  • Medición de Resultados: a diferencia de otros medios publicitarios, la publicidad online permite medir el retorno de la inversión con exactitud y conocer con detalle el comportamiento que están teniendo las campañas desde el primer día.  
  • Accesible: Google Ads permite ser competitiva a cualquier empresa del sector, sin importar la experiencia o la posición que tenga en el mercado. 
  • Resultados a corto plazo: en Google Ads la eficiencia de una campaña se alcanza a medio plazo optimizándola en función de los resultados que se van obteniendo pero éstas consiguen resultados inmediatos desde que se activan. Hay miles de usuarios que utilizan a diario el buscador de Google, siendo poco probable que ninguno esté interesado el servicio o producto que tu ofreces en tus anuncios.  

Cómo funciona Google Ads

Simplificando el proceso podríamos decir que una empresa que quiere publicitar sus productos o servicios en la página de resultados de Google crea listados de palabras clave relacionadas con la actividad que quiere promocionar y compone anuncios vinculados que se activan cuando los usuarios buscan en Google los términos incluidos en esos listados.

Cuando un usuario utiliza alguno de los términos escogidos por la empresa para realizar una búsqueda en Google el motor de búsquedas le muestra una página de resultados entre los cuales incluye uno de los anuncios que el anunciante ha vinculado a la palabra utilizada en la búsqueda.  

Cuenta

Empezar a usar Google Ads es tan sencillo como tener una cuenta de gmail y darte de alta en la plataforma publicitaria. Una vez registrado puedes crear tus campañas, grupos de anuncios y anuncios con facilidad.

Para empezar a trabajar con Google Ads es importante que tengas claro cómo estructura la publicidad esta herramienta. Los anuncios se agrupan dentro de los Grupos de Anuncios y estos a su vez dentro de las Campañas. Utilizaremos algunos ejemplos más adelante para tratar de aclarar este aspecto.

Cada organización tiene una cuenta de Google Ads desde la que gestiona todas las campañas que quiere crear, siendo el límite actual por cuenta de 10.000 campañas incluyendo activas y pausadas. 

Campañas

Una vez creada una cuenta en Google Ads es el momento de empezar a publicar campañas. En el nivel de campaña es donde debes elegir la red en la que quieres publicar tus anuncios (Búsquedas o Display), la segmentación geográfica, el presupuesto o el tipo de puja. Si te estás iniciando en la plataforma te recomendamos empezar utilizar la Red de Búsquedas.

Para intentar aclarar casa paso usaremos el ejemplo del equipo de baloncesto UD. Basket, que quiere promocionar la nueva temporada para tener una mayor afluencia de público en su estadio. El equipo crea la campaña “Venta de entradas y abonos” y selecciona promocionarlo en la Red de Búsqueda a todos los usuarios que residan en la provincia en la que se encuentra el estadio.

Este mismo equipo de baloncesto podría tener otras campañas en su cuenta de Google Ads, como la campaña “Merchandising”, en la que tendría diferentes grupos de anuncios como “Ropa y Equipaciones”, “Animacion” (bufandas, bombos, trompetas…) y “Complementos” (balones, redes…).  

Grupos de Anuncios

Una vez definida la campaña debes crear los Grupos de Anuncios, que se organizan en función del tema común de la campaña. La importancia de los grupos de anuncios radica en que es el nivel en el que se eligen las palabras clave que van a activar los anuncios de la campaña.

Es decir, cada grupo de anuncios debe tener un grupo de palabras clave seleccionadas cuidadosamente, ya que los anuncios se mostrarán a aquellos usuarios que utilicen esos términos en sus búsquedas.

Siguiendo el ejemplo anterior, el equipo de baloncesto crea 2 grupos de anuncios dentro de la campaña  “Venta de entradas y abonos” , uno que denomina “Entradas” y otro “Abonos”.

En el grupo de anuncios “Entradas” incluirá palabras clave como: comprar entradas UD Basket, ver partido UD Basket o entradas baloncesto. Por su parte, en el grupo de anuncios “Abonos”, utilizará palabras como: abono baloncesto, abono UD Basket o socio UD Basket

Si necesitas ayuda para encontrar palabras claves para tus grupos de anuncios puedes utilizar el Planificador de Palabras clave que incluye la plataforma Google Ads dentro del apartado Planificación del menú Herramientas y Ajustes.  

Anuncios

Por último, una vez definidos los grupos de anuncios con sus palabras clave, debes crear en cada uno de ellos los anuncios que se mostrarán a los usuarios con títulos, texto, url de destino y posibles extensiones.

Es importante que tanto en el título como en los copys de los anuncios aparezcan las palabras clave seleccionadas en los Grupos de Anuncio para que los usuarios los identifiquen facilmente con la búsqueda realizada y hagan clic en ellos.

El tener varios anuncios con diferentes copys y Call to Action (CTA) te permitirá comparar cuáles están teniendo mejores resultados para enfocarte en ellos.

Recuerda si con la opción de puja CPC no pagarás nada si los usuarios no hacen hacen clic en tus anuncios, por lo que debes ser lo más específico posible con tus textos para que la persona que haga clic sepa exactamente lo que publicitas. 

 

Nuestro equipo especializado en publicidad digital puede ayudarte a dar los primeros pasos en Google Ads. ¡Si estás interesado en que colaboremos con tus campañas de publicidad online ponte en contacto con nosotros!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *