El 28 de mayo de 2020, Google envió un comunicado oficial donde anunciaba que a partir de mayo del 2021 se empezaría a tener en cuenta «indicadores de la experiencia de las páginas a la hora de posicionar resultados» en su buscador. Esto es de vital importancia para todos aquellos que tengan una página web, ya que tendrán que cumplir con los nuevos requisitos si quieren seguir apareciendo en los resultados de búsqueda de Google (SERP).

Google, ha querido ofrecer más tiempo para que los distintos sitios webs se adapten y optimicen para cumplir con estos, por lo que lanzó el 19 de abril de 2021, otro comunicado oficial en el que aplazaba el lanzamiento de esta actualización hasta mediados de junio de 2021.

Si aún no conoces cuáles son los nuevos algoritmos que Google ha decidido que serán decisivos a la hora de posicionar ciertos resultados, en +COMUNICAWEB vamos a darte más información sobre esta gran actualización de Google, más conocida como «Google Page Experience Update».

La importancia de la experiencia de usuario para Google

«Google Page Experience Update» es un indicador con el que se pretende identificar las páginas que cumplan todos los criterios de evaluación de la experiencia de las páginas.

Esta nueva actualización de Google busca, una vez más, seguir mejorando la experiencia de los usuarios. Para el buscador es muy importante que las páginas que aparezcan en primera posición en sus resultados de búsqueda garanticen al usuario una experiencia de uso positiva. Es decir, páginas que no cuenten con errores de diseño, con mensajes 404, poco intuitivas, con mensajes intrusivos, etc. Google cre que «si los usuarios saben qué páginas tienen una buena experiencia, les será más fácil elegir qué resultado de búsqueda visitar».

Además, una de las grandes novedades es que «Google Page Experience Update» eliminará el requisito de AMP (Accelerated Mobile Pages). AMP es un formato de Google que sirve para mejorar la velocidad de carga de las páginas web en dispositivos móviles, pero a partir de mayo de 2021, bastará con que cumpla los nuevos factores de «Experiencia de Página».

En el propio comunicado oficial de Google, comentaban que «en los últimos meses, hemos observado un aumento del 70 % en la mediana de los usuarios que utilizan Lighthouse y PageSpeed Insights y hemos notado que muchos propietarios de sitios ya aprovechan el informe «Métricas web principales» de Search Console para identificar posibles mejoras», es decir, las empresas cada vez se preocupan más por la experiencia de usuario.

¿Cuáles son los factores de experiencia de usuario que tiene en cuenta Google?

Core Web Vitals está compuesto por unas métricas que utiliza Google para medir la experiencia de usuario. Core Web Vitals se centra en tres aspectos de la experiencia del usuario: la velocidad carga, la interactividad y el diseño.

  • LCP. Su nombre es «Largest Contentful Paint» o «Pintura con contenido más grande». Mide la velocidad de carga. Esta marca el punto en la línea de tiempo de carga de la página cuando el contenido principal de la página probablemente se haya cargado. Un LCP rápido ayuda a asegurar al usuario que la página es útil. Según Web Vitals, LCP debe ocurrir dentro de los 2.5 segundos desde que la página empieza a cargar.
  • FID. «First Input Delay» o «Demora de la primera entrada». FID mide la capacidad de respuesta de la carga. Cuantifica la experiencia que sienten los usuarios cuando intentan interactuar con páginas que no responden. Un FID bajo ayuda a garantizar que la página sea utilizable. Está relacionada con la interactividad del sitio web. Lo correcto es que el FID esté por debajo de los 100 milisegundos.
  • CLS. «Cambio de diseño acumulativo». CLS es una métrica importante centrada en el usuario. Controla la estabilidad visual y ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados. Un CLS bajo ayuda a garantizar que la página sea agradable. Las páginas web deben tener este indicador relacionado con el diseño por debajo del 0,1.

Estos nuevos indicadores Core Web Vitals se unirán a los indicadores que ya se estaban usando para medir la experiencia de usuario, como son la adaptabilidad para formatos de móvil, la seguridad en la navegación, el protocolo HTTPS y la ausencia de contenidos intrusivos. Analizamos estos, y más factores, en nuestro post que habla sobre cómo optimizar la experiencia de usuario.

nueva-actualizacion-google
Fuente: Google

¿Cómo optimizar la experiencia de usuario en un sitio web?

Es hora de empezar a mejorar nuestra página web para que Google nos tenga en cuenta y nos muestre en su buscador. Si no seguimos estas directrices podremos ver perjudicada nuestra posición y visibilidad web. Para evitar esto hay que vigilar y cuidar ciertos factores que Google considera como imprescindibles en cualquier web. Además, hay diversas herramientas que nos pueden ayudar a detectar y resolver aquellos errores existentes es nuestra página web.

En nuestro post ‘Experiencia de usuario: cómo optimizarla para mejorar resultados’ analizamos, además de todos los factores que tiene en cuenta Google para medir la experiencia de usuario y posicionar el sitio web, qué otros factores son importantes y recomendamos optimizar. Además, enumeramos distintas herramientas con las que analizar y mejorar estos factores.

Conclusión

Google cada vez está más implicado en ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios, por ello irá añadiendo cambios y actualizaciones para mejorar. Por tanto, es fundamental que las empresas se mantengan al día y vayan implementando estas novedades. Una recomendación por parte de Google es realizar una auditoría a nuestro sitio web con la ayuda de las herramientas Core Web Vitals, Page Speed Insights, Lighthouse y Google Search Console para mejorar los factores que ya hemos comentado.

En +COMUNICAWEB estamos siempre dispuestos a ayudarte. Contamos con más de 20 años de experiencia en el ámbito del marketing digital y, además, somos partners de Google. Puedes contactar con nosotros para cualquier duda que tengas o para empezar a formar parte de tu equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *