IV Reunión Anual de Agencias de Marketing y Publicidad Digital

Resumen de la 4ª Reunión de Agencias de Marketing en Madrid

El pasado 19 de mayo se celebraba en Madrid la 4ª Reunión Anual de Agencias de Marketing y Publicidad Digital, Comunica-web tuvo la oportunidad de estar presente, aprovechando la ocasión para compartir conocimientos con otros profesionales del sector. Te contamos todo lo que aprendimos en una sóla mañana, fue breve pero intenso.

Un año más AulaCM se encargó de reunir a las principales Agencias de Marketing Digital del país en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un enclave único para un evento señalado en el calendario. Durante la mañana del viernes 19 de mayo se sacaron a la luz las principales prácticas que mejor están funcionando a las Agencias durante el último año.

Redes Sociales, SEO, SEM, Email Marketing y Marketing de contenidos fueron el centro de las ponencias y las mesas de debate. Si tiene interés por saber qué mueve actualmente los hilos de la publicidad digital, en las siguientes líneas te lo resumimos:

¡Comenzamos!

Lo último en Redes Sociales, SEO, SEM y Marketing de Contenidos

El pistoletazo de salido lo dió la magnífica presentadora Alicia Senovilla, @AliciaSenovilla, quien desde hace algún tiempo trabaja codo con codo con los compañeros de AulaCM en el proyecto Marketin.tv. Como siempre Alicia le aportó un toque de frescura a sus presentaciones entre ponencia y ponencia. ¡Un aplausa desde estas líneas Alicia!

Ponencia 1. Para que tu plan de Redes Sociales funcione no te servirá un bola de cristal

Este no era el título de lo ponencia, pero almenos es la conclusión que puede sacarse de la primera ponencia de la Reunión Anual de Agencias. Clara Soler (@clara_soler), consultora de marketing y comunicación nos ofreció una dinámica y divertida ponencia que nos hizo espabilar a primera hora de la mañana.

Cuando sacó su bola de cristal, nos hizo ver que a menudo intentamos averiguar qué ocurrirá en un futuro, cuando eso es difícil de adivinar. Tenemos que centrarnos en lo que funciona, en lo que está funcionando y según Clara tenemos mucho por desarrollar. Clara enumeró 10 puntos básico que están funcionando, nosotros los vamos a resumir en la mitad:

  • Definir nuestro buyer persona y buyer journey. Siempre lo decimos, nos alegra saber que una gran profesional como Clara piensa igual que nosotros. Antes de diseñar una estrategia de comunicación a través de redes sociales, debemos sentarnos y pensar en el perfil de consumidor (buyer persona) hacia el cual van dirigidos nuestros productos y servicios, y por supuesto, cuál es el proceso por el que pasa antes de adquirirlo (buyer journey). En base a ello crearemos nuestro calendario de contenidos y desarrollaremos las compañas.
  • Invertir en promocionar las publicaciones. También lo subrayó Lucas García (@lgarcia ‏) en la mesa de debate. ¿Qué tendremos que hacer si queremos que nuestro contenido suba como la espuma? El llamado paid media, contenido promocionado, se presenta como un requisito indispensable si queremos difundir un contenido.
  • Centrarnos en la redes sociales adecuadas. Estar en todas las redes sociales, así, por estar, sirve de poco. Conviene estudiar en qué redes sociales están nuestros buyer personas y trabajarlas. Por ejemplo para un negocio B2B suele funcionar bastante bien LinkedIn.
  • Utilizar nuevos formatos. Las historias de Facebook e Instagram, microvideos o el uso de los chatbots… Son alguno de los nuevos formatos que mejor están aceptando los usuarios. ¿Por qué no utilizarlo?
  • Segmentación y automatización. Con la idea de impactar y acercarnos mejor a nuestros potenciales clientes, lo ideal es segmentar al máximo y utilizar las posibilidades que el uso de herramientas de automatización del marketing ponen a nuestra disposición. Así podremos adaptar el contenido a cada etapa del Buyer Journey.

La mesa de debate sobre redes sociales, cargada de grandes profesionales

La primera mesa de debate contó con nombre de grandes profesionales: el gran Lucas García (@lgarcia ), fundador de Social Mood, acompañado por otros grandes profesionales del Social Media como: Nano Lamberti (@NanoLamberti) CEO de Sincrom, Patricia Bárcena (@ipatri ‏), fundadora de SocialMas, Jaume Maña Casal (@jaumemanacasals), director de Your marketing 360, Juanmi Diaz (@juanmidiez), Digital Consultant de Good Rebels .

Los compañeros de la mesa de debate contribuyeron a subrayar la presentación de Clara. Por lo que podríamos concluir que en esto del Social Media, actualmente “menos es más”, estar en menos redes sociales, dosificar nuestros esfuerzos será más efectivo y útil. Eso sí, no hay que tener miedo a invertir y promocionar el contenido que funcione.

Ponencia 2. SEO, Google y las madres

El titular que MJ Cachón (@mjcachon) dió nada más comenzar fue el centro de su ponencia “el SEO no existe, son las madres”. Muy buena intro. Y es que con las madres como hilo conductor MJ presentó las principales clavse que todo experto en SEO debe tener en cuenta.

De entre todas las lecciones que su madre le enseñó, nos quedamos con que:

Lo importante es salir limpio de casa. Dicho de otro modo: como elemento fundamental tenemos que controlar todo lo que está en nuestra mano a la hora optimizar nuestra web. Lo que llamamos SEO Onpage. También cabe destacar el apunte que hizo MJ sobre la importancia de estar adaptado a móviles. Las últimas informaciones que llegan de Google sobre el Índice de indexación móvil, así lo indican.

Todo lo que nos aportó MJ, sumado a la gran experiencia con la que contaban los profesionales de la mesa de debate se convirtió en un rato de lo más útil y constructivo. La mesa de debate contó con profesionales como Luis Villanueva (@Lu1sma) socio y director en Webpositer, Santiago Alonso (@salonsoweb), analista de desarrollo y marketing digital en Ensalza
Antonio López (@ElblogdelSEO), consultor SEO y fundador del Blog del SEO, Isma Valera (@Ismavarela),CEO de Mr Kiwi y Juan González, responsable de SEO en Ernesto Olivares.

Ponencia 3. SEM, adwords y publicidad online

Tras el descanso del café, Sergio Falcón, de zuzumba, nos deleitó con una ponencia técnica en la que demostró ser un máquina en SEM. Entre otras cosas Sergio nos habló de las que según él son las 3 leyes del PPC. Te las compartimos:

  • Consumir siempre el presupuesto diario
  • Bajar el coste por clic al máximo (siempre y cuando se respete la primera ley)
  • Optimizar todo lo posible (siempre y cuando se respeten las dos anteriores)

¿Está de acuerdo con la experiencia de Sergio?

La mesa de debate tuvo también gran nivel, contando con profesionales de grandes agencias como: Javier Oliete (@javieroliete), General Manager, Miriam Jimenez (@MiriamJimenezA) Senior Manager en RelevantTrafic, Alberto López (@alopezbueno) director de Wanatop,
Eunice Hidalgo (@EuniceHV) Co-founder de SEMminer y Laura Rodríguez de T2o.

Entre los principales aspectos que mencionaron en la mesa debate todo coincidieron en que los mejores resultados se están consiguiendo gracias a la segmentación de audiencias y adaptar el contenido según la parte del Funnel de Ventas en la que se encuentre el potencial cliente.

Ponencia 4. Marketing de Contenidos + Email Marketing

Poniendo el broche final Bruno Vázquez-Dodero (@BrunoVD), como representante principal de Aula CM y experto en Marketing Digital, nos ofreció una ponencia muy útil e interesante sobre marketing de contenidos y email marketing.

Nos quedamos con una de las frases que dijo Bruno “hacer contenidos no es como hacer churros, el contenido que funciona no sale de una maquinita”. Totalmente de acuerdo con Bruno y así lo estamos viendo. El marketing de contenidos requiere de tiempo, creatividad y sobre todo de aportar un valor diferencial.

En cuanto al email marketing, Bruno vino a sumar un punto más a la principal tendencia de este año: la automatización del marketing para conseguir una mayor personalización. Ya lo hemos hablado más arriba. Enviar el email adecuado, en el momento adecuado, adaptar los contenidos al buyer journey de cliente. Funciona y mucho.

Finalmente nos sentamos en la mesa de debate de la mano de Francisco Naranjo (@fnaranjomoreno) , acompañado por Max Camuña (@maxcf_es), director de Marketing y Comunicación, Victor Guerra (@BrandominusMKO), director de Brandomminus, Daniel Marote (@daniel_marote), CEO de Hydra Social Media y Julián Sánchez (@julian_sanchez), jefe de Global Services.

Durante la mesa de debate se puso sobre la mesa la preocupación sobre la saturación de contenidos, concluyendo que la clave para no caer en la saturación es generar contenidos diferenciados y que encajen con la personalidad de la marca.

Aunque cada uno de los participantes de la mesa redonda dejó clara una experiencia y filosofía de trabajo diferencial, cuando Alicia Senovilla lanzó la pregunta: “¿Cuál es el contenido de valor que más os ha funcionado?” Todos lo tuvieron claro: un contenido que tenga en cuenta el sector del cliente, el consumidor al que va dirigido y que esté lleno de actualidad.

Conclusiones de la reunión anual de Agencias

A parte de pasarlo en grand,  la Reunión Anual de Agencias de Marketing y Publicidad Digital nos trajo algunas nuevas ideas para aplicar en el trabajo diario. De ella podemos concluir que las principales Agencias del país tienen claro lo que les está funcionando tanto a las grandes marcas como a las pequeñas y medianas empresas, todas coinciden en algunos puntos clave:

  • Personalización de los contenidos, el punto número 1 antes de arrancar es entender el modelo de negocio y el público objetivo hacia el que van dirigidos los productos y servicios. Todas las agencias coinciden en que sentarnos a conocer el modelo de negocio, entender el buyer journey de cada sector es fundamental para que funcione.
  • Segmentación de las campañas. Tanto campañas de Adwords (pago en buscadores), como en redes sociales o envíos de emails existe un factor diferencial que hará que las compañas funciones: segmentar lo públicos para personalizar los contenidos.
  • Automatización del marketing. Las herramientas de automatización de marketing nos permiten no sólo ahorrar tiempo si no también adaptar el contenidos a cada fase del proceso de compra del cliente.

Gracias AulaCM por la magnífica organización ¡Nos vemos en la V Reunión Anual de Agencias de Marketing!

Te dejamos el video del evento completo por si quieres entrar en detalle:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *