Automatizar acciones de Marketing. Ejemplos de acciones y herramientas más usadas

A menudo cuando hablamos de Marketing Automation o Automatización del Marketing quien nos escucha le parece que estamos hablando de ciencia ficción. Es más normal de lo que parece escuchar comentarios del tipo: “¿Que una plataforma o software haga todo el trabajo por mi? No me fio…”.

Lo cierto es que cada vez más empresas optan por invertir en alguna herramienta de Automatización del Marketing que les facilite el trabajo diario. Eso sí, familiarizarnos con estas herramientas a menudo resulta complicado. Por eso con este artículo NO vamos a hacerte un simple listado de herramientas con las ventajas e inconvenientes de cada una (herramientas hay muchas, elige la que más se ajusten a tu proyecto y presupuesto), en este artículo vamos a enseñarte todo lo que puedes hacer con una herramienta de automatización del marketing. ¿Todo preparado? ¡Empecemos a enumerar!

Herramientas de automatización de marketing. Qué son y para qué sirven

La mayoría de los profesionales del Marketing Digital llaman a estas herramientas “Herramientas de Inbound Marketing” o “Herramientas todo en uno”, esto es así porque nos permiten automatizar casi todo tipo de acciones-

Como decimos, estas plataformas todo en uno ofrecen un sinfin de posibilidades y las encontrarás para todo tipo de bolsillos desde plataformas más sofisticadas para gestionar un gran volumen de datos, como es la mítica de HubSpot, o algunas más asequibles como ActiveCampaign, Getresponse o Infusionsoft.

En la siguiente imagen puedes ver una comparativa de cuáles son las plataformas de Automatización de Marketing mejor valoradas en la web g2crowd

Lo complejo de este tipo de herramientas es que requieren, normalmente de ciertos conocimientos para poder sacarle el máximo partido.

Te traemos este artículo con la idea de que puedas entender mejor en qué consisten esas herramientas todo en uno y que puedas comenzar a usarlas por ti mismo/a.

Qué puedes conseguir usando una herramienta de Automatización de Marketing

Este tipo de herramientas surgen casi en paralelo al Inbound Marketing, por eso integran los procesos que componen las fases de esta metodología:

1º Atraer tráfico; 2º Convertir usuarios en leads; 3º Cerrar la venta; 4º Deleitar a los clientes.

Listado de acciones que se pueden automatizar:

  • Envío de emails personalizados: puedes personalizar tus emails, configurar autorespuestas, programas secuencias de envíos…)
  • Generación de leads u oportunidades de venta: existen herramientas que pueden ayudarte a la creación de landing pages o páginas de aterrizaje, personalizar formularios web, etc.
  • Gestión y calificación de leads: podrás gestionar las bases de datos con tus registros o leads a través de un sistema CRM, muchos de ellos también integran sistema de puntuación a tus registros, llamado lead scoring, para que puedas realizar un mayor acercamiento hacia lo cerca de la compra que se encuentre tu potencial cliente.

  • Atraer usuarios a tu sitio web: algunas de las herramientas todo en uno te permiten personalizar tus contenidos, monitorizar tus redes sociales, programar los contenidos, etc.

De todas esta acciones nos centraremos en dos: Automatización de Email Marketing y lead scoring

En las próximas líneas te explicaremos todo lo que puedes hacer si te planteas automatizar y personalizar tu envíos de email.

Conceptos que debes conocer para empezar a Automatizar tus envíos de email

El principal inconveniente con el que se encuentran muchas empresas que quieren comenzar a usar programas de automatización de marketing es la falta de preparación de su personal para este tipo de herramientas. Si necesitas familiarizarte con tu plataforma de automatización a continuación te hablamos de los principales elementos que debes conocer:

Conceptos:

  • Listas
  • Segmentaciones
  • Etiquetas
  • Funnel de Ventas o Purchase Funnel
  • Tigger o activadores
  • Listas, las listas es una forma de dividir tus leads según sus intereses. Por ejemplo, si son clientes o son potenciales clientes, se trata de categorizar a tus contactos para que cuando llegue la hora de dirigirte a ellos puedas hacerlo del modo más personal posible.Por ejemplo: en el caso de una escuela de negocios o entidad dedicada a la formación puede dividir sus contactos entre alumnos, es decir quienes están realizando algún curso con ellos, y oportunidades o potenciales clientes.

  • Segmentaciones, dentro de las listas puedes afinar más la puntería con los segmentos. Puedes segmentar todo lo que necesites según el campo que elijas.

    Si seguimos con el ejemplo de una entidad formativa que tiene una lista para categorizar a los alumnos los segmentos podrían ser según la acción formativa que estén cursando cada alumno: por ejemplo máster en ventas, máster en marketing…

  • Etiquetas o Tags, la etiquetas son muy útiles para todo. Un mismo contacto puede tener varias etiquetas por ejemplo un alumno que esté cursando un máster de ventas en Madrid que comenzó en junio puede tener las etiquetas: “Máster ventas”; “Madrid”,”Convocatoria Junio”. Esto no es más que un mero ejemplo, puedes utilizar las etiquetas que necesites, pero un consejo hazlo con criterio, evita tener una nube de etiquetas que después no sepas cómo gestionar.
  • Funnel de Ventas o Purchase Funnel, la configuración de funnels o embudos de conversión sirven para medir los pasos que da un cliente hasta formalizar la venta o contratar un servicio. Configurar un funnel es fundamental para realizar las acciones de automatización, cuando un cliente pasa de un fase a otra del proceso de ventas podemos automatizar algún envío de emailing.Un ejemplo de funnel sería el siguiente:
  • Tigger o activadores, es lo que usamos para designar una acción que activa una automatización. Por ejemplo: visita a una página web, rellenar un formulario, clic en un enlace, apertura de email, etc.

Una vez aclarados estos conceptos ya está más cerca de poder crear tu propia automatización.

Ejemplo de workflow o automatización de email

Pongamos de todos los activadores que tenemos más arriba decidimos que active nuestra automatización el hecho de que un usuario rellene un formulario. En el momento que ese formulario se rellene el usuario estará suscrito a una lista, por lo que es activador en este caso sería “Suscipciones”.

En el ejemplo te ponemos a alguien que rellena un formulario de contacto y la siguiente opción que elijo es que cuando se suscriba a una lista automáticamente se envíe un email.

Cuando esa persona recibe el email pueden ocurrir varias cosas. Por eso vamos a añadir una condición, como ves en la siguiente imagen tienes gran cantidad de condiciones y automatizaciones para elegir.

Te las mostramos a continuación:

Puedes combinar tantas condiciones como quieras. Aquí es donde haría falta un post de 3000 y 500 capturas de pantalla para llegar a entender el tema. Te esbozamos como quedaría un resultado más o menos sencillo. Si te surgen dudas o necesitas asesoramiento te aconsejamos consultar con profesionales especializados en Marketing Digital o Inbound Marketing.

Ventajas que tiene la Automatización del Marketing

Aquellos que se han decidido por automatizar sus acciones de marketing y ventas lo han hecho principalmente por dos motivos:

  • Mayor personalización y acercamiento al cliente.
  • Ahorro de tiempo y costes.

Existen otras ventajas que, directa o directamente, pueden aportarte la automatización del marketing:

  • Aumentar el número de registros en tu base de datos (leads), es muy probable que si automatizamos bien tus acciones de captación y atracción de usuarios estos te acaben facilitando sus datos y se conviertan en leads u oportunidades de venta.
    • Realizar listas y segmentaciones para acercarnos mejor a nuestro potenciales clientes.
    • Disparar las ventas online, si eres un eCommerce el aumento del retorno de la inversión está casi asegurado al automatizar envío de emails por ejemplo.
    • Calificar las oportunidades de venta a través de un funnel o embudo de ventas. Configurar correctamente un embudo de ventas puede ayudar a unificar a los equipos de marketing y ventas a través de la puntuación de leads (lead scoring) y ver si l as oportunidades de venta están o no cerca de cerrar la venta.

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Necesitas que te aclaremos algún otro concepto? ¿Quieres ampliar información sobre cómo automatizar tu envíos de email? Si necesitas ampliar información o te surge cualquier duda ¡déjanos un comentario o escríbenos! Y te lo devolveremos en forma de post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *