Marketing de Contenidos, cómo entusiasmar a tu publico objetivo

Claves para atraer tráfico a un sitio web: adecuar el contenido y definir el Buyer Persona

Si tienes una web en la que las visitas son escasas puede que haya algo que te falte por hacer. Las razones pueden ser muchas y muy variadas, pero hoy nos centraremos en contarte dos aspectos muy relacionados entre sí y que depende de ti solucionarlo: llevar a cabo una buena estrategia de contenidos y dirigirla a tu buyer persona.

La creación del Buyer Persona, por si no lo sabes ya, consiste en dibujar con cierta exactitud tu perfil ideal de cliente.

Se trata de que pongas nombre y apellidos a una ficha de cliente ideal, dotarle de una auténtica personalidad, después de haber realizado una labor importante de investigación. Estos perfiles ficticios, que pueden incluso tener un nombre, nos ayudan a centrar más el tiro a la hora de establecer una estrategia para acercarnos de forma más eficaz y efectiva a una tipología concreta de clientes y anticipar sus posibles necesidades. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación. 

En otros artículos que pueden ser de tu interés, te hablamos más en detalle sobre cómo crear tu Buyer Persona:

Recapitulando. Una vez que tienes definido tu Buyer Persona ya puedes afinar la puntería en tu plan de contenidos y decirdir qué vas a desarrollar según los intereses de tu cliente ideal. Esa es una de las bases sobre las que se sustenta el Inbound Marketing: la atracción de usuarios de calidad interesados en un contenidos determinado.

¿Cómo definir tu Buyer Persona?

Lo primero que necesitas es conocer información de cómo sería tu cliente ideal, yendo de lo más general hasta lo más específico, como por ejemplo, datos demográficos, información laboral y profesional, objetivos, retos, problemas que necesite resolver…

Una vez tienes toda esa información, que puedes sacar en parte de la base de clientes que ya tengas, es hora de recopilarla y ordenarla adecuadamente. Para recopilar más información, puedes entrevistar a un pequeño grupo de personas que consideres que te puede servir de utilidad.

Tras la organización, hay que analizar esa información y ver cómo puedes agrupar los datos para crear el perfil del cliente tipo, ya que los datos que hemos obtenids serán la clave para la creación de las mismas. Otra cosa que se sueles hacer es añadir posibles soluciones a las posibles quejas, inconvenientes y problemas que pudiera tener.

Y por último, solo hay que darle forma y, si queremos, personalizarlo un poco más dándole una identidad real.

Te aconsejamos descargar una plantilla que te explica paso a paso cómo crear tu Buyer Persona:

Descargar gratis. Cómo crear un Buyer Persona en 7 pasos

¿Cómo desarrollar un plan de contenidos adecuados a tus potenciales clientes?

Una vez que hayas diseñado en detalle tu perfil de cliente ideal y seas conscientes de sus intereses, dudas o problemas por resolver, te será mucho más sencillo.

Haz un listado de esos problemas y soluciones y comienza a escribir en tu blog o web corporativa soluciones. Ahí es dónde tienes una oportunidad de acercarte a él.

Ante todo ten en cuenta varios aspectos clave:

  • No hables de ti. No hables de tu negocio o empresa. Informa y ofrece información de calidad, explica lo que sabes, posicionate como especilista en tu materia.
  • Deja a un lado el tinte comercial. El momento para vender es otro. Se trata de conectar con usuarios que no te conocen, que puede que no estén pensando en este momento en comprar tus productos o contratar tus servicios.
  • Por este mismo motivo, prepara contenido enmarcado según la fase del proceso de compra en la que se encuentre el usuario.
  • Utiliza el contenido divulgativo, comercial o institucional según tu potencial cliente lo requiera. En este artículo se explica muy bien este aspecto, te aconsejamos que lo leas con atención: Marketing de Contenidos + Email Marketing, claves para que funcione

Esto es sólo la fase de arraque… ¿Quieres más Inbound Marketing?

En los próximos días seguiremos contándote trucos y consejos para la puesta en marcha de tu plan de Inbound Marketing. Seguiremos ayudándote a mejorar los resultados de tu negocio a través de este blog.

Mientras tanto si quieres ampliar información te dejamos algunos enlaces que seguro te vendrán bien:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *