IA generativa en marketing digital

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en el centro de la fiesta en todos los sectores y el marketing digital no podía quedarse atrás. La IA generativa es sin duda, una de las joyas más brillantes en la corona de la Inteligencia Artificial. ¿Por qué? Porque tiene el potencial de hacer que lo que pensábamos imposible sea posible: cambiar la forma en que creamos (y consumimos) contenido.

En este post, vamos a explorar los diversos tipos de IA generativa, desde la creación de imágenes hasta la generación de texto y vídeos. ¿Sabes cuál es la mejor parte? Te vamos a contar cómo estas herramientas de IA generativa se van a convertir en tus mejores aliadas para mejorar tus estrategias de marketing digital, cómo te van a ayudar a generar contenido y a eliminar esos estresantes momentos de «síndrome de folio en blanco».

Así que saca papel y boligrafo, o abre un google docs, ¡lo que prefieras! Porque estamos seguros que no vas a querer dejar escapar ningún detalle.

Índice de contenidos

¿Qué es la IA generativa?
Tipos de IA generativa
IA generativa en Marketing Digital
Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en Marketing Digital
IA generador de imágenes
IA generativa de texto
Conclusión
Te recomendamos leer…

¿Qué es la IA generativa?

La IA generativa es una rama destacada de la Inteligencia Artificial que se enfoca en el arte de crear contenido nuevo y auténtico. Este contenido puede abarcar desde la IA generador de imágenes y texto hasta música, vídeos, código y mucho más. Si no tienes muy claro que es la Inteligencia Artificial, te recomendamos leerte antes nuestro post sobre «El impacto de la Inteligencia Artificial en la Comunicación«, en él tratamos qué es la Inteligencia Artificial y cómo es su presencia en el mundo del marketing digital.

La IA generativa son unas máquinas que se entrenan con un conjunto de datos de contenido existente, y luego son capaces de generar contenido nuevo qué es muy similar al contenido aprendido durante su entrenamiento. A esto se le llama aprendizaje automático. Imagínate que estas máquinas son unos estudiantes de matrícula, que se empapan de un montón de datos. Luego, estos estudiantes (hablamos de la IA generativa) utilizan esa información aprendida para generar un contenido nuevo basado en todos esos datos.

Tipos de Inteligencia Artificial generativa

Dentro del mundo de la IA generativa, podemos identificar diversos tipos que se agrupan según el tipo de contenido que tienen el poder de crear. Estos tipos de Inteligencia Artificial han revolucionado el mundo del marketing digital, se han convertido en los nuevos inseparables de todos aquellos profesionales que trabajan generando contenido.

  • IA generador de imágenes: Este tipo de IA generativa tiene la capacidad de dar vida a imágenes en su más amplio espectro, desde fotografías realistas hasta pinturas artísticas y dibujos imaginativos. Puedes escribir un texto (llamados prompts) con la descripción de la imagen que deseas, cuantos más detalles le proporciones a la IA generativa, más acertado será el resultado. Le das a la tecla intro y ¡tachan! tenemos una imagen original e ideada por nosotros mismos.
  • IA generativa de texto: Si lo que buscas es contenido textual creativo, aquí entra en acción la IA generativa de texto. Puede generar desde poemas conmovedores y historias cautivadoras hasta guiones de cine y código de programación. Dentro de esta categoría tenemos por ejemplo, al famoso chatGpt y a su principal competidor Google Bard. Sigue leyendo porque te vamos a contar más herramientas de ia generativa de texto que te van a resultar muy interesantes.
  • IA generativa de música: ¿Necesitas una melodía pegajosa o un acompañamiento musical único? La IA generativa de música puede crear canciones, piezas instrumentales envolventes y efectos de sonido que están transformando el mundo del marketing digital. Una de sus principales funciones es también ayudarte en momentos de bloqueo o en la creación de piezas bases para proyectos. Recuerda que es una mera herramienta; la creatividad y la originalidad del contenido proviene de nosotros, el trabajo de las IA es ejecutar los prompts que los humanos les damos.
  • IA generativa de vídeo: Cuando se trata de contenido audiovisual, la IA generativa de vídeo es la estrella. Puede producir desde películas completas hasta anuncios publicitarios y clips musicales que te harán destacar en el sector del marketing digital. Herramientas como Adobe o Canva ya incorporan está IA generativa entre sus servicios, ¿las conoces?

¿Estás buscando integrar acciones de Inbound Marketing a tu estrategia de Marketing Digital?

Te ayudamos a crear una estrategia adaptada a tu modelo de negocio

IA generativa en Marketing Digital

La IA generativa en el marketing digital es un recurso que merece nuestra atención. ¿Quizás te preguntes cómo aprovechar al máximo esta tecnología? Vamos a plantearte tres posibles escenarios en los que la IA generativa puede ayudarte, seguro que ya te has encontrado uno de los escenarios planteados en otro momento. Si es así cuéntanos, sabiendo ahora lo que sabes ¿usarías IA generativa como una herramienta?

  • Puedes utilizar la IA generativa para crear contenido que sea relevante y atractivo para los clientes individuales, incluso personalizar la experiencia de tus clientes. Esto puede ayudar a las empresas a mejorar la participación y la conversión.
  • La IA generativa puede utilizarse para automatizar tareas de marketing que son tediosas o repetitivas. Esto permitirá liberar a los equipos de marketing y permitir que se centren en tareas más estratégicas.
  • También puede utilizarse para crear nuevos formatos de contenido que sean innovadores y atractivos.

Cómo aplicar la IA generativa en Marketing Digital

Ahora bien, ¿cómo puedes utilizar la IA generativa en marketing digital de manera efectiva? Descubre como tus estrategias de marketing digital ejemplos que puedes ver sobre cómo sacarle el máximo provecho de la IA generativa:

  1. Para familiarizarte con la IA generativa, comienza con tareas más simples, como la generación de contenido de marketing básico. A medida que ganes confianza, podrás abordar proyectos más ambiciosos.
  2. El mercado ofrece una amplia variedad de herramientas de IA generativa y cada vez son más las que van apareciendo, ¿por qué quedarnos sólo con la primera? Experimenta con diferentes opciones hasta encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivos.
  3. Es importante recordar que la Inteligencia Artificial generativa puede usarse de manera perjudicial. Utilízala de manera ética y responsable, evitando la creación de contenido engañoso o difamatorio. Ya sabes que «Un gran poder conlleva, una gran responsabilidad.»

IA generador de imágenes

Descubre las cinco herramientas de IA generativa de imagen que están marcando tendencia en el mundo digital.

Esta potente herramienta de IA puede transformar descripciones en lenguaje natural en imágenes de alta calidad. Desde lo más realista hasta lo más surrealista que puedas imagener, DALL-E 2 lo hace posible. Gartner identificó a DALL-E 2 como la herramienta de IA generativa de imagen más popular para marketing digital.

Y como no, Google no podía quedarse fuera. Craiyon es una herramienta de IA generativa de imagen que está en constante evolución. Aunque aún se encuentra en desarrollo, ya es capaz de producir imágenes de alta calidad. ¿Estás listo para ver lo que esta joya puede lograr?

Canva es una herramienta de diseño gráfico, que permite a cualquier persona crear diseños profesionales y compartirlos con su equipo. Esta herramienta colaborativa incluyo hace poco la funcionalidad de IA generador de imágenes gratis. ¿Quieres convertir tus ideas en imágenes asombrosas?

¿Eres fan de las imágenes surrealistas y abstractas? NightCafe es tu pasarela a un mundo de creación única y diferente. Esta herramienta de IA generativa utiliza un modelo de aprendizaje automático, que logra dar vida a composiciones visuales que desafían la realidad. ¡Dale rienda suelta a tu lado más artístico!

¿Necesitas crear imágenes de personas de manera sencilla y efectiva? Es la elección preferida para la creación de avatares y personajes de juegos de muchos usuarios. Te animamos a probarla y a descubrir cómo dar vida a tus ideas visuales con esta popular herramienta de IA generativa de imagen.

¿Cuál de estas herramientas será tu compañera en tu próxima aventura creativa? Explora, experimenta y diviértete creando contenido visual de una forma que nunca te habías imaginado. Hay multitud de opciones dentro de este campo; si quieres conocer más herramientas o estás interesado en saber cómo mejorar tu estrategia de creación de contenidos, contacta con nuestro equipo y te proporcionaremos un Kit Digital a medida para tu negocio.

IA generativa de texto

Estas son las cinco herramientas de IA generativa de texto que debes conocer sí o sí.

El futuro de las conversaciones sin límites: ¿Te gustaría mantener conversaciones en lenguaje natural con un de chat inteligencia artificial? SI es sí, esta herramienta de OpenAI, será tu nuevo compañero perfecto. Si estás buscando ideas o inspiración ChatGPT te ayudará a eliminar el «síndrome folio en blanco». ¿Lo has probado ya?

Es la promesa creativa de la compañia. Aunque aún está en desarrollo, Bard (de Google AI) ya nos muestra su potencial al generar texto de alta calidad. Prepárate para ver cómo esta estrella en ascenso acapara todo el panorama de la IA generativa.

Rytr es una herramienta de IA generativa de texto, que está diseñada para crear contenido de marketing a medida. ¡Es tan fácil de usar que parece magia! Puede generar diversos tipos de contenido, desde artículos de blog hasta correos electrónicos y anuncios, según la necesidad y especificación del usuario. ¿Estás preparado para conocer a tu nuevo socio/compañero digital?

¿Necesitas un toque de creatividad en tus mensajes de marketing? Copy.ai es la elección perfecta para esa tarea, esta herramienta de IA generativa puede dar vida a diferentes tipos de contenido de marketing; desde titulares impactantes hasta descripciones de productos y guiones cautivadores. Puedes probar con diferentes opciones y adaptarla a tu estilo. Recuerda que la IA generativa es una herramienta para ayudarte en tu día a día, utilízala para mejorar tu productividad y eficiencia.

Cuando se trata de crear contenido de marketing de alta calidad, Writesonic es tu aliado. Esta herramienta de IA generativa de texto es increíblemente versátil y puede generar una amplia variedad de contenido, incluyendo artículos de blog, correos electrónicos y anuncios. Especifica el tono y el estilo con el que quieres crear cada contenido, cuando recibas el resultado tan sólo tienes que revisar y retocar para adaptarlo a tu estrategia. ¿Listo para elevar el nivel de tu contenido?

¡Y estas son las estrellas de la IA generativa de texto! ¿Conocías ya alguna? Cuéntanos cuáles y si hay alguna que quieras compartir, ¡te leemos en comentarios!

Conclusión

La Inteligencia Artificial generativa es una tecnología disruptiva que tiene el potencial de transformar el marketing digital, no estamos diciendo nada nuevo, ¿verdad?. Al adoptar la IA generativa, las empresas pueden mejorar la participación de los clientes, automatizar tareas, y crear nuevos formatos de contenido. Entender cómo pueden mejorar la calidad de nuestro trabajo es el mejor camino para llevarnos bien con ellas.

Está tecnología ha llegado para quedarse, ya no es el futuro, sino el presente. Como si de una ola se tratase y estuvieses en el mar, debemos hacer una elección: subirnos a la ola y surfearla, o dejar que la ola nos arrastre.

¿Necesitas ayuda con tu negocio?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *