HubSpot como herramienta en el Inbound Marketing

Índice de contenidos

¿Qué es HubSpot?
Cómo funciona y para qué sirve esta herramienta
Flywheel: un modelo centrado en el consumidor
Recursos y servicios que ofrece HubSpot
Inconvenientes de usar HubSpot

¿Qué es HubSpot?

HubSpot es una herramienta de software que sirve para poner en marcha diferentes estrategias de Inbound marketing. Son muchos los profesionales en marketing y ventas que hoy en día lo utilizan en sus diferentes estrategias. Pero, ¿cómo surgió realmente?

Brian Halligan y Dharmesh Shah fueron los creadores de HubSpot debido a que se dieron cuenta en torno al año 2006 que la forma de compra de los consumidores estaba cambiando, ya que estos no permitían que se les interrumpiera en su proceso de compra con acciones comerciales. 

1.1
Fuente: HubSpot

Debido a ello, se creó lo que hoy se conoce como Inbound marketing, su filosofía y metodología, y HubSpot se encargó de implementarlo y de su funcionamiento de forma exclusiva. 

Esta plataforma de software permite tener el control en un mismo sitio de diversas acciones de marketing y ventas, aunque normalmente se necesita el uso de muchas plataformas dependiendo de cada necesidad. 

Tiene además un objetivo principal: ayudar a obtener visitantes, transformarlos en leads y posteriormente en clientes, poniendo al consumidor en el centro de todo.  

Cómo funciona y para qué sirve esta herramienta

HubSpot empezó siendo una herramienta enfocada únicamente al marketing, pero poco a poco fue dedicándose también a otros sectores como el de las ventas. Su función principal es automatizar diferentes estrategias de marketing para aumentar las ventas pero siempre sin agobiar o sobre informar al usuario con anuncios invasivos. 

Esta plataforma contiene múltiples funcionalidades pero las más destacadas que te puedes encontrar son:

  • Creación de Landings Pages (Páginas de Aterrizaje) fomentando con ello las conversiones a leads
  • Desarrollo y diseño de CTA‘s (Call To Action o Llamada a la Acción es una herramienta para promover ofertas de marketing digital y además generar leads)
  • Función de Newsletter (publicaciones de información de interés sobre una marca y su sector)
  • Acceso a contactos y a listas segmentadas de usuarios dependiendo de sus propiedades y su comportamiento
  • Dirección y gestión de redes sociales
  • Posibilidad de realizar informes especializados (reports y análisis) y ver los resultados de las campañas de marketing en el mismo instante 
  • Herramientas de flujo de trabajo (Workflows): automatización de envíos para grupos de usuarios para el tratamiento de leads y de los diferentes pasos del proceso de compra

Flywheel: un modelo centrado en el consumidor

Gracias a HubSpot, el concepto de funnel de ventas tradicional (embudo de ventas)  cambia dando un giro para transformarse en el modelo Flywheel. Este modelo de marketing está en constante movimiento, a diferencia del modelo tradicional que tiene principio y fin. La definición de este modelo pretende resumir la relación de la empresa con el cliente presentándola como si fuera un ciclo y explicando que incluso después de finalizar la compra o venta entre ellos, pueden seguir interactuando entre ellos. 

2 1
Fuente: HubSpot

El objetivo principal de este modelo es fidelizar al cliente y que éste vea su compra realizada con un sentido y una explicación clara. Además, el Flywheel pretende mejorar la experiencia del usuario y el up selling y cross selling de los productos de una determinada empresa. 

Mejorar la experiencia del usuario es crucial para cualquier empresa ya que con ello aparecen más compradores y por tanto más vendedores. Si el número de vendedores aumenta, hay una reducción de precios por medio de la competencia y con el tiempo se reforzará la selección para los clientes. Cuanto más bajos sean los precios y aumente la selección, se incrementa el número de clientes, por lo tanto el ciclo se repite una y otra vez. 

Recursos y servicios que ofrece HubSpot

Los principales recursos o servicios que ofrece HubSpot son:

CMS HUB:

Su función es gestionar contenidos de una forma más profesional, rápida y que contribuya a escalar mejor los objetivos planteados. Además, permite crear y dirigir un sitio web sin tener que codificarlo desde el principio.

HubSpot CRM:

Es el servicio más popular de HubSpot, ya que es completamente gratuito y de forma ilimitada. Además une sus mejores herramientas para que tu relación con los clientes y con las oportunidades de venta sea de la manera más eficaz posible.  

Service HUB:

Es el área más reciente del software y se encarga de la atención al cliente. Ofrece diferentes apartados como un chat directo o un sistema de tickets, para que cualquier duda que tus clientes puedan tener sean atendidas y solucionadas de la mejor forma. Con ello conseguirás fidelizar a tus clientes ayudándoles en lo que demanden o necesiten. 

Sales HUB: 

Utiliza herramientas para que los equipos de ventas puedan ser más óptimos y vender mejor. Te permite observar las fases de tu proceso de compra y reconocer en cuál se encuentra cada contacto. Ejemplos de ello son las funciones para agendar reuniones, automatización del email…

Inconvenientes de usar HubSpot

Es cierto que HubSpot puede aportar algunos beneficios para el Inbound Marketing, pero también posee varias desventajas que son importantes mencionar:

  • Posee varias limitaciones: la capacidad de personalización de este software es muy básica, por lo que no podrás modificar mucho para adaptarlo a tu negocio si no te sirve desde un principio.
  • Tiene un elevado precio si se comparan con otras opciones de herramientas
  • Contiene muchas funcionalidades pero también es muy complejo de usar
  • Para realizar su implantación se necesita un proceso largo de entre 6-12 meses
  • No tiene la capacidad de agregar diversas direcciones de correo electrónico a un único registro de contacto
  • Para utilizar esta herramienta se necesita mucha configuración

Es por ello que a pesar de lo que puede llegar a aportarte esta herramienta, nosotros te recomendamos otras que son mucho más útiles, fáciles de usar y más económicas como:

Te interesará también leer…

En +COMUNICAWEB somo expertos en

Marketing Automation

¿Lanzamos tu proyecto juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *