Hasta hace unos años, el concepto de Black Friday era completamente desconocido en España. Pero cada vez adquiere más relevancia, no sólo en las grandes empresas, sino para todo tipo de pymes, ecommerce y empresas de diversos sectores que ven en este día una oportunidad idónea para generar negocio y aumentar las ventas.

El Black Friday o Viernes Negro, se ha convertido en el día oficial para dar pistoletazo de salida a las compras navideñas, la mayoría de los usuarios y consumidores aprovechan los agresivos descuentos que se ofertan en esta ocasión con el fin de ahorrar al máximo en sus compras.

Si aún no sabes cómo aprovechar esta fecha para sacar la máxima rentabilidad a tu negocio, lo que te contamos a continuación te será útil.

El Black Friday cada vez más importante

Si aún tienes dudas de por qué tu negocio debe tener en cuenta el Black Friday, vamos a dejarte algunos datos sobre la importancia de esta fecha.

Según Adobe Analytics, “el volumen de compras que se espera en el Black Friday y Cyber Monday de 2020 es un 20% superior al registrado el año pasado. Y el comercio electrónico que creció de un 25% a un 30% tras el COVID-19 seguirá con su tendencia alcista.”.

Además, según una encuesta realizada por Wells Fargo: “el 70% de los consumidores no tiene intención de volver a realizar compras en tiendas físicas en el corto plazo”.

Qué es y cuándo se celebra el Black Friday 2020

El Black Friday de 2020 en España será el próximo viernes 27 de noviembre.

Desde 1980 el término “Black Friday” se ha utilizado para referirse al primer día del año donde las empresas de retail conseguían hacer beneficios (into the black) después de estar en números rojos durante gran parte del año (in the red). Con el tiempo, Black Friday se convirtió en un fenómeno mundial. Para muchos negocios, el Black Friday sigue siendo un momento clave dentro de su estrategia de ventas y de marketing. Es una oportunidad que las empresas no pueden dejar pasar.

Historia del Black Friday en España

Hasta hace unos años, esta fiesta del comercio no existía en España, ni siquiera se había oído hablar de ella. Fue concretamente en 2012 cuando el Black Friday hizo su aparición en España, ya que justo ese año se aprobó la posibilidad de ampliar el periodo de rebajas por parte de los comerciantes, el cual antes de 2012 estaba limitado.

El primer año, el Black Friday tuvo escasa acogida, se limitó a dejar huella en algunas tiendas online que lanzaban promociones puntuales para ese día. Gradualmente, se han ido sumando a la fiesta grandes marcas como Amazon, El Corte Inglés, Media Markt, etc. Y, a día de hoy, llega a todos los niveles y sectores.

Actualmente, podemos ver ofertas relacionadas con el Black Friday desde cualquier ecommerce hasta empresas del sector automovilístico.

Datos sobre el Black Friday en España

Como sabrás, el Black Friday ya no es sólo cosa de los grandes almacenes y los famosos comercios electrónicos. Gran cantidad de pequeñas y medianas empresas de España prevén aumentar sus ventas gracias al ’viernes negro’ y, según los datos ofrecidos por Ebay, el 41,5% de las pymes que venden online, participarán en el Black Friday en España.

La relevancia que el Black Friday va ganando entre los negocios españoles, es cada vez más evidente.

La última edición del Black Friday en España facturó 1.560 millones en compras online. Según un estudio de Cetelem, el gasto medio por persona para el Black Friday 2020 es de 262 euros.

En cuanto a los sectores que mejor cabida tienen en el Black Friday, en España destacan la electricidad y tecnología (40%), la moda (34%) o el ocio (8%), según datos de PwC Consumer Service 2019.

Ideas de Marketing Digital para sacar el máximo partido del Black Friday

Bajo nuestra experiencia en gestión de ecommerce y marketing digital, te traemos algunos consejos que te serán de utilidad para aprovechar el Black Friday 2020, ya sea para generar leads o directamente aumentar las ventas.

1º Planifica con antelación las acciones a llevar a cabo. Te aconsejamos planificar tus acciones entre 3/4 semanas antes de la fecha. Una buena idea sería escribir en un calendario, las acciones a realizar cada semana. Así, estarás más organizado y podrás actuar antes ante cualquier imprevisto.

2º Define tu objetivo de ventas para ese día y el público al que van dirigidas tus acciones de marketing. (Si tienes dudas, puedes leer: Cómo hacer tu plan de Marketing Digital en sólo 7 pasos)

3º Detalla las acciones a llevar a cabo y los plazos. Como te hemos dicho en el primer punto, la organización de las acciones a llevar a cabo cada semana es fundamental.

Por ejemplo:

Semana 1: Definir promociones / objetivos que se desean conseguir.

Semana 2: Difundir contenidos (redes sociales, primer envío a través de newsletter).

Semana 3: Nuevo envío de newsletter + campañas de pago (Facebook Ads…).

Posterior a la fecha: hacer encuesta de satisfacción, poner a disposición del cliente nuevas ofertas (acciones para fidelizar).

Cabe señalar que, en la mayoría de las empresas y comercios, el Black Friday no se limita sólo al 4º viernes de noviembre, sino que esta fiesta suele ampliarse al menos durante todo el fin de semana, aunque existen muchos casos en los que se realizan campañas semanales e incluso mensuales.

Ventajas del Black Friday para todos los sectores

Sea como sea, lo cierto es que el Black Friday se ha convertido en una oportunidad única para todo tipo de negocios, por diversos motivos:

  • Aumenta el tráfico de los sitios webs que se adhieren a las promociones, tanto en las semanas previas, como a posteriori.
  • Contribuye a generar mayor cantidad de leads u oportunidades de venta.
  • En el caso de un ecommerce, los consumidores tienden a poner más productos en la cesta de la compra.
  • Preparar una buena estrategia de Marketing Digital garantiza conseguir los objetivos marcados.

Si te quedas con ganas de más, te animamos a seguir leyendo nuestro blog sobre ecommerce o escribir al equipo de expertos en ecommerce si tienes cualquier duda. Estamos dispuestos a ayudarte y a formar parte de tu equipo. ¡Adelántate a este Black Friday 2020 y saca todo el beneficio posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X