Las core update son actualizaciones que la compañía de Mountain View realiza para que el algoritmo de Google pueda ofrecer mejores resultados de búsquedas a sus usuarios. A continuación, te explicamos por qué es tan importante. 

Core Update Google 3 diciembre

Las alarmas han vuelto a saltar este mes de Diciembre dentro del mundo del SEO. El día 3 Google confirmó el lanzamiento de un Core Update o actualización de su algoritmo. A grandes rasgos, los resultados están causando un gran revuelo, ya que todavía se están notando los cambios en diferentes sitios web. Tal y como especifica Google: “este tipo de actualizaciones tardan normalmente de una a dos semanas en implementarse a nivel global” 

Aun así, si te dedicas al SEO o al marketing digital, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post para saber si el core update ha afectado a tu sitio web.

Cómo saber si he sido afectado por la Core Update

Es importante destacar que no todas las webs pueden verse afectadas por una Core Update, pero si notas que tu sitio web está sufriendo muchos cambios en cuanto a tráfico, tanto para bien como para mal, debes realizar una serie de acciones. 

Lo primero que debes hacer es revisar tu cuenta de Google Search Console. Debes conprobar si notas un cambio drástico en cada una de las opciones, tales como clics, impresiones, CTR o posicionamiento. En este último caso, revisa si tus palabras clave han perdido posiciones en los últimos días.

Qué debo hacer si he sido afectado por una Core Update 

No existe ninguna forma inmediata de recuperar posiciones en Google si has sufrido una core update y hasta la propia Google lo afirma así. No obstante, debes tener en cuenta la importancia de tu contenido en cada una de las páginas de tu web. 

Google Page Experience Update

Esta será una nueva actualización de Google para 2021. Aunque no hay indicios de que la core update de diciembre tenga que ver con esta otra actualización, hay que destacar su importancia de cara al futuro y aplicar las recomendaciones que explica Google. Si quieres conocer en profundidad, en qué consiste esta futura actualización puedes hacerlo consultando nuestro post Google Page Experience Update

A continuación, te dejamos un listado con las core update de los últimos años. 

2020

Core Update Mayo 

Google anunció otra actualización principal (la segunda de 2020), que provocó un fuerte flujo de posciones desde aproximadamente el 4 al 6 de mayo. Se convirtió en la más volátil desde el «medic update» de agosto de 2018.

Core Update Enero

Google lanzó otra actualización principal que trajo un gran flujo de cambios durante tres días, en línea con las tres actualizaciones principales anteriores (pero más pequeña que la actualización principal «Medic» de agosto de 2018).

2019

Lanzamiento internacional de Bert – Diciembre

Google confirmó que el algoritmo de procesamiento de lenguaje natural BERT se estaba implementando internacionalmente, en 70 idiomas. Este anuncio se produjo después de especulaciones de la comunidad SEO, y no está claro el momento exacto del lanzamiento.

Update Bert – Octubre

Google actualizó su algoritmo y hardware subyacente para admitir el modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP). BERT ayuda a Google a interpretar mejor las búsquedas en lenguaje natural y a comprender el contexto.

Core Update – Septiembre 

Google lanzó otra actualización principal. La actualización generó una volatidad muy alta y pareció afectar los sitios afectados por actualizaciones centrales anteriores. Google no proporcionó muchos detalles.

Core Update – Junio

Google preanunció una actualización «central», pero con detalles limitados. Los sitios afectados por actualizaciones principales anteriores parecen haberse visto afectados, en algunos casos, y algunas webs importantes del Reino Unido reportaron grandes pérdidas.

Core Update – Marzo

Google confirmó una actualización «principal», indicando que era la tercera actualización principal importante desde que comenzaron a usar ese término. No se dieron detalles específicos sobre la naturaleza de la actualización.

2018

Medic Core Update Agosto

Google confirmó una «actualización de algoritmo de núcleo amplio», con informes de impacto masivo. Se lanzó durante un período de aproximadamente una semana, pero alcanzó su punto máximo el 1 y 2 de agosto. Esta actualización pareció afectar de manera desproporcionada a los sitios en la vertical de salud y bienestar, aunque se observó un impacto a gran escala en todas las verticales.

«Brackets» Core Update Marzo

Google confirmó una actualización «central» el 7 de marzo, pero la volatilidad se disparó ya el 4 de marzo, con un segundo pico el 8 de marzo, y continuó durante casi dos semanas. Esto puede haber sido varias actualizaciones o una actualización continua y prolongada. El nombre de «Brackets» fue acuñado por Glenn Gabe. Google no proporcionó detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *