Protección de marca con Google Ads

¿Tienes protegida tu marca?

Con Google Ads los usuarios pueden mostrar sus anuncios utilizando una palabra clave o keyword, anteriormente Google AdWords. Estos anuncios llevan apareciendo en el buscador de Internet desde el año 2000, con el fin de posicionar mejor a la marca ofreciendo un mensaje o imagen comercial.

Cada anunciante selecciona las palabras claves acorde con el producto o la marca que estén anunciando, y contratan esas keywords para que aparezcan en la búsqueda de google, a su vez el anunciante paga por cada click que el usuario haga. 

Google Ads es una herramienta muy relevante como canal de adquisición de clientes para la estrategia de Marketing Digital.

Índice de contenidos

¿Puede un tercero hacer uso de mi marca para publicitar sus servicios?
¿Quién es el responsable de la infracción?
¿Cómo reclamar a Google?
¿Qué sucede si alguien hace mal uso de las keywords de Google Ads?

¿Puede un tercero hacer uso de mi marca para publicitar sus servicios?

Según el Tribunal Supremo, aplicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si tú como anunciante estás utilizando palabras claves que son iguales o que te relacionan con los competidores, pero tu fin es que aparezcan en el buscador como otras alternativas para el usuario, no estás realizando ninguna infracción. Siempre y cuando:

  • Lo hagas con buena fe
  • Que no constituya uso al título de la marca
  • Que se limite a propósitos de información o identificación
  • No exista vínculo económico
  • Que no sea capaz de inducir confusión al usuario sobre la procedencia de los productos o servicios.  

En cambio, si tú como anunciante seleccionas palabras claves que otras marcas ya han utilizado, deberás tener cuidado con el uso que le das. Si tú utilizas esa keyword para anunciar tus productos y posicionarte mejor que el competidor, estás realizando una infracción, tanto si esa palabra aparece en el texto del anuncio como si aparece en la página web que te redirige al anuncio. 

¿Quién es el responsable de la infracción?

Teniendo en cuenta que el papel de Google simplemente es de intermediario, la búsqueda y referenciación mediante enlaces, veamos quién es el responsable,  cuándo sí y cuándo no lo es.

En el caso de que un tercero contrate y utilice una palabra clave de otra marca para anunciar sus servicios y Google no tenga información del uso directo de esas palabras claves solicitadas, Google estará exento de ser responsable frente a esa información prevista en la Directiva del Comercio Electrónico y la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico. Por tanto, el responsable será el anunciante que ha cometido la infracción haciendo uso de las keywords de una marca ajena.

Sin embargo, si Google tiene conocimiento de que dicha marca está infringiendo la ley y haciendo mal uso de las keywords, y en este caso Google no actúa y sigue permitiendo la difusión del uso de palabras claves en anuncios de marcas ajenas, Google sí será el responsable.

¿Cómo reclamar a Google?

En el caso de que un anunciante esté utilizando de manera inadecuada las palabras claves y el titular de la marca es consciente deberá hacérselo llegar a Google, enviando una reclamación sobre el mal uso de su marca por un tercero en Google Ads. Una vez que Google recibe la notificación, la revisa y actuará sobre ello dependiendo de la situación que se presente.

De todas formas, si te eres consciente de que otra persona está utilizando tu marca para anunciar sus servicios, consúltalo con un abogado para que te pueda ayudar.

¿Qué sucede si alguien hace mal uso de las keywords de Google Ads?

Según el artículo 43.5 de la Ley de Marcas del Alto Tribunal; “el titular de la marca cuya violación hubiera sido declarada judicialmente tendrá el derecho a percibir en concepto de indemnización de daños y perjuicios el 1 por ciento de la cifra de negocios”.

Además, Google tiene la obligación de retirar todas las palabras claves mal empleadas y que perjudican a la marca afectada.

Nosotros somos expertos en este tipo de situaciones, podemos solucionar tu problema.

¿Necesitas ayuda con tu negocio?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *