Inbound Marketing: el email como aliado en tu estrategia digital en tiempos complicados

La aplicación de herramientas de envíos de email a las estrategias de Comunicación y Marketing siempre han estado vinculadas a campañas poco efectivas y que al final terminaban en la carpeta de Spam o con el enfado del usuario por la invasión de su bandeja de entrada con correos comerciales. 

 

Sin embargo, los profesionales que nos dedicamos a aplicar el Inbound Marketing en la estrategia digital de una empresa, sabemos muy bien que cuando el correo está perfectamente pensado para resolver y atajar las preocupaciones y problemas de nuestros clientes, las tasas de apertura y los clics en los pertinentes enlaces se multiplican.

 

Usa el email marketing como una herramienta de atracción hacia tu web, como el inicio de un recorrido que termina en el objetivo que te has fijado.

 

En numerosas ocasiones usamos el envío de un email como un altavoz que proyecta hacia afuera todo aquello que queremos comunicar de nuestro negocio, y la mayoría de las veces los usuarios, y por tanto, nuestros potenciales clientes, silencian sus receptores para no saturarse de tanto ruido. Sin embargo, todo cambia cuando les pones su canción favorita.

 

Usa tus herramientas de email marketing para enviar al cliente contenidos que le interesan en este momento


El Inbound Marketing centra sus esfuerzos en satisfacer la demanda de información del cliente, y atraerlo a una conversión final para luego convertirlo en prescriptor de nuestro producto o servicio. Es por ello, que el contenido de email no debe ser un escaparate hacia fuera sino toda una llamada de atención hacia el siguiente paso. 

Existen momentos en un Plan de Comunicación en los que hay que establecer herramientas prioritarias frente a otras, aunque no estemos habituados a ellas o no hayan funcionado en otras ocasiones. 

Un ejemplo de ello, es el uso de emails en situaciones de crisis como la que ha provocado el COVID-19 en muchas empresas. Es ahora cuando una comunicación personalizada y directa con nuestros clientes, confinados en casa, nos puede traer grandes beneficios. 

En Comunica Web nos solicitan a diario herramientas de comunicación de las empresas con los clientes en momentos complicados. Tras analizar estrategias y resultados, el envío de mails con información práctica e interesante sobre la situación actual de nuestro negocio, los servicios disponibles o las ofertas comerciales derivadas del momento está resultando una de las herramientas más adecuadas para mantener una relación con el cliente decisiva en las fases de la metodología Inbound de atraer y fidelizar.

 

Las estadísticas de apertura de emails  demuestran su efectividad en tiempos de crisis como el actual provocada por el COVID-19

 

Los usuarios están estos días muy receptivos de cualquier información que pueda venir de sus proveedores y negocios de confianza. Por ello las tasas de apertura de los emails y los clics en enlaces superan en número a otros envíos anteriores.  

En un ejemplo de uno de nuestros clientes, un correo electrónico remitido en plena crisis del Covid-19 donde se informaba de cambios horarios, métodos de contacto activos, etc ha tenido un 11% más de tasa de apertura que otro e-mail enviado con información comercial meses atrás 

Pero para rentabilizar el envío de estos correos, deben ir bien elaborados, redactados y responder a una serie de requisitos esenciales que los conviertan en parte fundamental de la estrategia de Inbound Marketing.

 

  • Escucha al cliente. Usa la interacción en redes sociales y otros medios de comunicación para conocer el contenido que le interesa al cliente y al que puedes dar respuesta de forma personalizada a través de un email.
  • Crea contenido de interés que genere curiosidad en el usuario y provoque la interacción, ya sea a través de tráfico a la web o de compartir el contenido.
  • Además de colocar enlaces a tu web y a tus redes sociales en el pie del correo, usa enlaces a páginas concretas. Si tienes posibilidad crea una landing page especialmente elaborada para la situación de crisis. En ella deja claro los canales de comunicación, la disponibilidad de tus productos o servicios. Es probable que muchas de las opciones de tu web estén deshabilitadas estos días por falta de personal o stock, por ello centrar todo el tráfico en una página específica ayudará al usuario. 
  • En la medida de lo posible segmenta tus campañas de email. Adapta el mensaje a tu usuario o cliente en función de la relación con tu empresa y recompensa su interacción con cupones descuento, regalos u ofertas exclusivas.
  • Por último, fideliza a tu cliente. Si consigues una conversión, no olvides al comprador. Ahora es el momento adecuado para ayudarle a actualizar su producto, mostrarle nuevos usos, conocer su opinión, emplazarlo para futuros eventos o demostraciones u ofrecer una comunicación más directa. 

 

Por tanto, la recomendación es usar el envío de email de forma sosegada y como parte integrada de una estrategia más general. Pero una redacción de contenidos realizada bajo el paraguas del Inbound Marketing, resultará mucho más efectiva para nuestros objetivos a corto y medio plazo. Es algo que en Comunica Web hemos comprobado en la lectura de los datos de Google Analytics de estos momentos de crisis, donde el usuario accede a las webs por canales diferentes a los habituales, de forma más continua y en busca de contenidos más informativos que comerciales. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *