La llegada del metaverso al marketing digital

¿Has oído hablar del concepto metaverso en marketing digital?

Quizás este término lo relacionas con la ciencia ficción, en películas como Matrix o Marvel, o en algún videojuego como World of Warcraft.

Según un estudio de Sortlist, desde el punto de vista comercial un 22% ven el metaverso como el futuro de los negocios y como una plataforma llena de oportunidades. El 68% de las compañías creen que el metaverso florecerá en los próximos 5 años.

Índice de contenidos

¿Qué es el metaverso?
¿Qué impacto va a tener el metaverso en marketing digital?
¿Por qué el metaverso es una evolución importante?
¿Quiénes impulsan el metaverso?

¿Qué es el metaverso?

No es algo nuevo, ya que se lleva explorando desde hace años, pero los avances tecnológicos van a tal velocidad que el metaverso ha dejado de ser un concepto meramente ficticio.

Cuando hablamos de metaverso o metarvesos, nos referimos a mundos virtuales con infinidad de oportunidades donde podrás reunirte, interactuar o vivir en entornos 3D.

Muchas marcas han visto este concepto como una alternativa para idear nuevas estrategias de publicidad y promoción.

¿Aceleró la pandemia el desarrollo del metaverso?

Sí, las empresas quieren lograr la transformación digital para que el metaverso sea una oportunidad de negocio

¿Qué impacto va a tener el metaverso en marketing digital?

  • Realidad aumentada: muestra la oportunidad de promocionar productos, por ejemplo, el usuario del metaverso podrá probarse ropa para ver cómo se vería en la realidad.
  • Realidad virtual: el usuario con la ayuda de gafas o cascos de realidad virtual tiene la sensación de estar inmerso en un espacio real, por ejemplo, si quiere comprarse un piso, lo verá con sus propios ojos, sin la necesidad de ir físicamente. Es un método para desarrollar productos y para la venta de versiones digitales de productos o servicios físicos
  • Tiendas virtuales: los usuarios se adentrarán de manera virtual a una tienda real con la posibilidad de ventanas emergentes para entablar conversación, establecer contratos, publicitar y vender sus productos.
  • Imagen de marcas: la marca de ropa de deporte Adidas, ha comprado una parcela en el metaverso The Sandbox donde los avatares van vestidos con ropa de la marca y los logos de los tres proyectos de NFT, la última moda del mundo de la criptomoneda, no es una criptomoneda como tal, pero pertenece a la tecnología blockchain (ambos conceptos los explicamos en el siguiente post).
  • Eventos virtuales: al igual que actualmente se realizan reuniones de trabajo, colegios o universidades de manera virtual, también podrán organizar eventos.
  • Clases virtuales: las empresas concretarán reuniones virtuales para mostrar un servicio o producto.

¿El metaverso va a revolucionar nuestra forma de comunicarnos?

Sí, nos comunicaremos 100% de manera virtual

¿Por qué el metaverso es una evolución importante?

  • Nos permite poseer nuestros propios datos
  • Se descentraliza el poder
  • Ayuda a liberar Internet
  • Es una actualización creativa de la experiencia humana
  • Elimina muchas de las limitaciones del mundo físico
  • Abre una nueva economía global

¿Qué países ya han invertido en el metaverso?

Bélgica, Alemania, España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos

¿Quiénes impulsan el metaverso?

  • Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg en 2014 lanzó varias iniciativas relacionadas con la creación de un mundo virtual adquiriendo gafas de realidad virtual Oculus.
  • Microsoft, en 2021 creó un software Microsoft Mesh de realidad mixta para poder conectarse de manera virtual con sus lentes HoloLens 2.
  • Epic Games, juegos como Fortnite, Minecraft o Roblox permiten construir mundos virtuales.
  • Sansar, es una platafroma de realidad virtual que permite crear espacios en 3D donde los usuarios pueden compartir como jugar, ver vídeos y tener conversaciones virtuales con auriculares de realidad virtual (2017/2020).
  • Decentraland, es un mundo virtual descentralizado que es propiedad de los usuarios, quienes son los responsables de cada operación (2020).
  • Rival Peak, es un reality show formado por concursantes en un entorno virtual (2020).
  • Sensorium Galaxy, es un metaverso con conciertos de realidad virtual, compatibles tanto con lentes como con cascos de realidad virtual (2021).

Con el metaverso existe la posibilidad de hacer cualquier tipo de cosa que actualmente podemos hacer en internet, como ir a una cita médica, tener reuniones virtuales, ver una película a la misma vez que otro usuario entrando en ese mismo metaverso compartido, y muchas cosas más.

«¿Tienes más información sobre otros eventos, cursos o congresos de Marketing Digital?»

Por favor, contacta con nosotros para incluirlo en nuestro listado y darle difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *