La agencia HotWired fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la inserción de este tipo de publicidad en Internet. El primer banner aparecía el 27 de octubre de 1994 con un presupuesto en su campaña de 400.000 dólares. Pueden ver las formas simples que ostentaba bajo estas líneas. En estos 15 años de reinado, como la forma publicitaria más utilizada en la Red, ha variado su formato y modelo, aunque sigue con el mismo objetivo: llamar la atención del internauta, que éste cliquee en el banner y, por último, que el usuario conozca la promoción u oferta que el banner publicitaba.
Pero, ¿qué es un banner? Es un formato publicitario que podemos encontrar en la Red. Casi en el cien por cien de los casos, un anunciante paga para que una página ponga un reclamo que, al cliquear el usuario en él, dirija el tráfico hasta la página del anunciante. La última tendencia del banner, es crearlo a partir de animaciones con tecnología como el Flash, pero también podemos encontrar creaciones con imágenes GIF, JPEG, PNG, y otras animaciones como Java, Adobe Shockwave o con elementos multimedia, como el audio y el video streaming. Su forma originaria era horizontal y medía 468×60 píxeles. Actualmente, el término banner se emplea para designar a todos los tipos de anuncios publicitarios en Internet, como por ejemplo, el robapáginas, el botón, el layer, etc.
Los primeros en la carrera por el banner
No obstante, el banner no fue el primer anuncio que vio la luz en Internet. Un año antes a la publicación del primer banner, en 1993, Global Network Navigator colocaba el primer anuncio internauta. Empresas como Volvo o AT&T fueron las primeras en confiar en este formato publicitario que incitaba al usuario a averiguar qué nos querían trasladar estos negocios. En el caso de esta última, AT&T, por su campaña ‘You Will’ (ejemplo de la imagen), desembolsó unos 60.000 dólares para permanecer 24 semanas en la Red. 15 años después, hacer clic en un banner insertado en un diario internauta supone un beneficio de 30 euros por cada mil impresiones.
El director artístico de HotWired en aquella época, Rick Boyce, afirmó que una gran dificultad fue decretar el precio que debían cobrar a los anunciantes. La web de Boyce tenía, en 1994, 25.000 lectores en su lista de distribución de su email y estaban bien posicionados en Internet, por lo que, en palabras de Boyce, “sabíamos que podíamos generar interés y tráfico, pero desconocíamos cuánto”, tal y como recoge el diario El País. Tras calcular los costes que podían tener, pidieron 30.000 dólares a los anunciantes por una campaña de 12 semanas.
15 años experimentando con el banner
Durante los primeros años de vivencia del banner, existían ciertas limitaciones que con el paso del tiempo fueron sobrepasando. Se pasó del bloque estático gráfico a la secuencia de imágenes animadas. Sin embargo, también el banner sufrió momentos de crisis, sobre todo, con la llegada de la publicidad contextual que, a nivel global, marcó un antes y un después en la publicidad web.
Jesús Mera, director creativo de marketing, cuenta su experiencia tras 11 años trabajando con estos soportes publicitarios, “Los primeros banner que recuerdo tan sólo tenían un texto que jugaba con tamaños, colores y fondos brillantes –y añade que–, la evolución ha sido muy divertida, empezamos a incluir imágenes y hoy los formatos, tamaños son ilimitados (…) Para crear banners el peso ya no es una condición e incluso no tiene bordes. Antes estaba todo totalmente limitado, se le reservaba un hueco muy chiquitito y no podíamos salir de ahí, y ahora de repente podemos disponer de toda la pantalla”, según comunica PRNoticias.
En cuanto a la evolución del banner, Nuria Martínez, directora ejecutiva de marketing, afirma que “tiene que cambiar el tamaño y formato del banner, ya que hoy se encuentra limitado por el diseño de las páginas. Se tendrán que crear formatos más agradecidos para la creatividad, como los desplegables o las medias páginas con una fuerte apuesta por la televisión”. En este sentido, Jesús Mera asegura que “la tendencia es que la publicidad no va a tener un espacio fijo, vamos a poder lanzar formatos adaptados a la web y al anunciante, consiguiendo integrar la publicidad dentro de los contenidos”.
La publicidad web y el marketing online se hallan hoy en un momento importante de crecimiento en todo el mundo, superando la publicidad invertida en medios tradicionales, convirtiéndose en el tercer soporte publicitario en España. Esto hace sospechar que el banner seguirá cumpliendo años, pudiendo hablar dentro de otros 15 años de nuevos datos record en la publicidad web.