7 claves para crear banners que vendan más

Cómo diseñar un banner que sea efectivo: 7 claves

Explicarte qué es un banner, probablemente sea innecesario, todo el mundo sabe qué es y para qué sirve. Lo que sucede es que quizás, no todos sepan sacarle el máximo partido a estos elementos.  Un banner puede ser una potente herramienta de ventas, sólo si se tienen en cuenta algunos puntos relacionados con la creatividad y el diseño.

A día de hoy muchas personas pueden pensar en el banner como un elemento molesto, que interfiere en su navegación por internet. Y no se equivocan. Todos sabemos que ese tipo de banners que molestan e invaden nuestra navegación sólo tiene un final: clic en cerrar. Entonces, ¿por qué los seguimos diseñando?

Mientras miles de empresas y diseñadores siguen usando los banners como en “la vieja escuela”, tú puedes mirar desde otro prisma y sacar el máximo rendimiento a tus diseños. Los banners tradicionales son efectivos, pero no siempre dan los resultados esperados. Es difícil diseñar un banner que no sea considerado spam, invasivo o molesto.

Pero, ¡no te preocupes! es posible crear banners sin invadir a tu cliente.

Te decimos cómo hacerlo, teniendo en cuenta sólo 7 aspectos.

Usar el banner como herramienta para atraer clientes

El concepto de banner como valla publicitaria en internet está obsoleto. Sólo va a provocar malestar en tu posible cliente, e incluso puede interferir negativamente en la imagen de tu marca. De hecho, cada vez más personas usan los Ads Blockers, para navegar sin publicidad invasiva.

Por eso, se trata de entender el banner como algo más allá de un transmisor de informaciones del tipo ofertas, descuentos, promociones, etc. Se trata de enfocarlo con otra perspectiva más efectiva, un banner debe ser una imagen que ofrezca al usuario un cambio de acción.

Los 7 aspectos que debes tener en cuenta para diseñar un banner


Es evidente que el objetivo principal de cualquier banner es atraer al cliente, ya sea para que éste conozca tu marca, compre tu producto, se suscriba a tus contenidos, etc. Por lo tanto lo primero es tener en cuenta hacia quién has dirigido tu estrategia de marketing.

1. Conoce a tu audiencia

Cuando se trata de la creación de un banner, como en cualquier proceso publicitario, debemos de tener en cuenta el perfil de nuestro Buyer Persona. Cuando se trata de definir un Buyer Persona, no nos referimos tan solo a decidir si se trata de hombre o mujer, establecer un rango de edad, etc. Se trata de un proceso algo más cuidado, teniendo en cuenta sus actitudes, sentimientos, creencias, opiniones…

¿Qué puedes hacer para entender mejor a tu público?

1º Crea el perfil de tu Buyer Persona. Si quieres, puedes descargar este ebook que te explica cómo crearlo en 7 pasos.

2º Haz encuestas. Existen multitud de herramientas que te permiten conocer qué opinan los usuarios. Puedes hacerlo directamente desde
Google Drive, o utilizando SurveyMonkey, Tusencuestas.com, etc.

3º Monitorear las redes sociales. Ya lo sabes, las redes son el termómetro del mundo online. Escucha a tus potenciales clientes, podrás saber qué opinan sobre tus productos, cuáles son sus necesidades, etc.

Si tienes en cuenta todos estos aspectos te será más sencillo crear un banner relevante, que llame la atención de tu potencial cliente.

2. Definir el objetivo 

Una vez definido el público al que quieres atraer, toca establecer una meta o un objetivo que desees alcanzar. Te aconsejamos que sea un objetivo concreto y específico. No te será muy útil un objetivo del tipo “aumentar las ventas”, está claro que es el fin principal, pero primero piensa qué estrategia vas a utilizar con tu banner, por ejemplo: aumentar los seguidores, conseguir suscriptores, generar leads, etc.

 

En base a eso puedes invitar de forma más precisa al usuario a que descargue el contenido, te siga en las redes, etc.

Para eso te aconsejamos escribir una CTA (Call-To-Action) adecuada y que incite al usuario a hacer clic en el banner sin dudar.

3. Elige el tipo y el formato de tu banner

Innova. Existen tantas opciones como se te ocurran. Lo primero que tienes que tener en cuenta para diseñar tu banner es si deseas que sea estático o animado.

Ambas opciones son igual de válidas, sólo depende de cuál sea tu objetivo.

Eso sí, ten en cuenta los formatos que te permite tu web. En el caso de una imagen estática es aconsejable guardarla en formato .jpeg, .jpg o .png y en diseños dinámicos el formato .gifs es el más habitual, aunque también se usa .swf.

4. Diseña teniendo en cuenta el tamaño, las dimensiones y el peso


Las variables de tamaño, dimensiones y peso, son vitales por diversos motivos, pero principalmente porque dependiendo del peso la velocidad de carga de tu web será mayor o menor.

Los banners pueden ser de muchos tamaños, pero existen algunas opciones más eficientes, Google aconseja usar: 300 x 250, 336 x 280, 728 x 90, 300 x 600, 320 x 100.

En el caso del peso, Google Display Network indica que  debe ser 150KB, o menos. Además, si se trata de un banner interactivo o animado se aconseja que no dure más de 15 segundos.

 

En resumen, tienes que ser cuidadoso para garantizar el mayor impacto y rapidez de carga, pero sin dejar atrás la calidad.

5. La importancia del color


Es muy importante elegir los colores correctos, según lo que quieras comunicar. No olvides tener en cuenta factores como la psicología del color. El color tiene diferentes significados en cada cultura, así que piensa a quién vas a dirigirte.

El color es un arma muy poderosa para captar la atención de los usuarios y evocar emociones.

Te aconsejamos elegir una escala cromática de entre 3 y 4 colores, que además se relacione con tu marca.

6. Usar imágenes de calidad


Usa imágenes que tengan una buena resolución. Recuerda que no sirve cualquier imagen que encuentres en internet, pueden tener derechos de autor.

Si no quieres tener problemas, la mejor opción es comprar alguna en un banco de imágenes como fotolia. Si prefieres ahorrar y tenerlas a coste cero, no te preocupes, tienes otras alternativas, en este enlace puedes ver más de 10 bancos de imágenes libres de derechos.

Ten en cuenta que sean imágenes llamativas, que evoquen emociones y que llamen la atención, al fin y al cabo es la intención de un banner.

7. Sencillez y simplicidad, esa es la clave.


Lo bueno, si breve dos veces bueno, ¿verdad? Ten en cuenta que todo esté bien estructurado, que la CTA esté a la vista y que haya suficiente espacio entre imagen, texto, logo, etc.



Esperamos que con esta breve clase para el diseño de un banner, te resulte más sencillo crear banners efectivos y que con ellos puedas aumentar tu volumen de ventas.


Si tienes alguna duda puedes consultarnos lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *