Voice Search

En 2011, el lanzamiento de Siri fue toda una novedad. Era una herramienta para probar y saber cómo funcionaba. A veces, las consultas eran para buscar información y otras de broma.

Muchos pensaban que era una moda pasajera que no se convertiría en una de las tendencias digitales más importante del futuro y que, en la actualidad no habría tantos asistentes virtuales (Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Siri de Apple, etc) que son usados para configurar una alarma o para hacer una llamada.

“Dentro de 5 años solo usaremos smartphones y todas las búsquedas de Google serán por voz”

(Avisnash Kaushik)

¿Qué es un asistente digital?

¿Cuáles son los asistentes digitales más usados?

Características de las búsquedas por voz

Voice Search SEO 

Beneficios de la búsqueda por voz

Voice Search: Tendencias

Debido a estos asistentes virtuales, las búsquedas por voz son ya una realidad por su facilidad de uso y, porque están disponibles en cualquier dispositivo (ordenador, TV, móvil…) en cualquier momento.

De hecho, las marcas deberían comenzar a invertir en la construcción de una identidad de audio que comprenda las búsquedas por voz de los usuarios, las cuales son cada vez más exactas debido a la perfección de la Inteligencia Artificial.

Según MediaPost, el 30% de las búsquedas en 2020 se realizarán sin una pantalla.

¿Qué es un asistente digital?

Todos, en algún momento, le hemos preguntado a Siri por el pronóstico del tiempo. Pero, ¿sabemos exactamente qué es? Los asistentes digitales responden y usan comandos de voz para responder las preguntas del usuario y hacer la vida más fácil.

Lo que mejor los define es su sofisticación y mayor precisión en los resultados de búsqueda. Por ello, los expertos en marketing debemos comenzar a preocuparnos por introducir en nuestras estrategias este tipo de búsqueda e invertir en estos canales.

  • Lenguaje natural en SEO
  • Long tail keywords

¿Cuáles son los asistentes digitales más usados?

Todos los asistentes virtuales tienen en común que son extensiones de las marcas que los han creado. Pero, cada uno de ellos tiene identidad y personalidad propia.

Siri

Steve Jobs resumió en una frase los objetivos de Apple con cada nueva tecnología que desarrolla.

“Contribuir al mundo creando herramientas para la mente que hagan avanzar la humanidad”

Siri, se presentó por primera vez como un asistente de bolsillo para todo aquel que dispusiese de un iPhone, que, al igual que las personas, está en continuo aprendizaje e incorporando información que facilita la conexión de los usuarios con sus necesidades.

Cortana

Microsoft “está reinventado el significado de hacer negocios comprometiéndose a encontrar soluciones adecuadas al usuario que ofrecen resultados reales a gran velocidad”.

Cortana tiene un diseño parecido a Siri, pero está enfocado al mundo empresarial. Ayuda a empresas a conectar sus problemas con los servicios de Microsoft.

Google Assistant

Google dijo, “organice la información del mundo y hágala universalmente accesible y útil. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido desarrollar servicios que mejoren la vida de las personas. No solo para algunos, para todo el mundo”.

Google Assistant está diseñado para ofrecer respuestas rápidas 24/7 a nivel mundial.

Alexa

“Ser la compañía más centrada en el cliente donde encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea, innovando para hacer las cosas más faciles, rápidas y rentables”

Alexa refleja la misión de Amazon, hacer que el mercado sea lo más fácil y divertido posible centrando sus estrategias en la compra directa a través de su dispositivo.

Amazon Echo, es el asistente virtual más utilizado hoy en día.

Características de las búsquedas por voz

Las consultas por voz contienen frases que son más largas

Cuando buscamos (de manera escrita) desde un ordenador o dispositivo móvil, usamos frases cortas para encontrar la información. Esto, ocurre de manera inversa en las conversaciones con los asistentes virtuales.

Las búsquedas por voz se realizan como si fuese una conversación entre personas, de hecho, por texto podemos buscar “cenar en Madrid”, mientras que si hacemos una búsqueda por voz decimos “¿Cuáles son los mejores sitios para cenar en Madrid?” o “¿Qué sitios me recomiendas para cenar en Madrid?”.

Como resultado, con asistentes virtuales se usa un lenguaje natural. Este tipo de consultas tienden a tener entre 3 y 5 palabras claves y suelen ser preguntas explícitas con qué, cómo, dónde, por qué…

 

¿Cómo podemos aprovechar esto?

Tenemos que pensar cómo habla nuestra audiencia respecto a nuestro negocio o nuestros productos.

Veámoslo con un ejemplo práctico:

Tenemos un negocio que se dedica a la venta y reparación de coches y queremos saber cuáles son las preguntas que más se hace nuestro público para optimizar nuestras campañas publicitarias y SEO.

Para investigar sobre coches, usamos la herramienta Answer the public que da como resultado las preguntas y las preposiciones que más se buscan y con qué se compara el término que hemos introducido (en nuestro caso “coches”).

 

Analizando esta imagen, nos podemos hacer una idea de la mentalidad del consumidor, pudiendo interpretar sus intenciones en función de lo que buscan y, poder aplicar las técnicas de marketing apropiadas.

Las preguntas “qué” y “quién” indican la fase de investigación. Por el contrario, si preguntan “dónde” es porque están listos para comprar.

 

Los usuarios quieren resultados inmediatos

Tanto adolescentes como adultos preguntan por voz para evitar escribir y así poder realizar a la misma vez diferentes tareas (ver la televisión, cocinar…). Aunque, según un estudio realizado por Google, son los primeros quienes más usan el voice search.

 

Los resultados de las búsquedas no garantizan que el usuario visite nuestro web, la mayoría de las veces las búsquedas se realizan sobre sitios cercanos. Lo recomendable es actualizar los horarios, datos de contacto y ubicación

Voice Search SEO

Los especialistas en marketing, cada vez más, aprovechan al máximo las estrategias de marketing en buscadores a largo plazo.

La optimización de las búsquedas por voz es muy importante para las pymes, porque las personas cuando usan el voice search lo suelen hacer para preguntar sobre la ubicación de la empresa, su horario, teléfono, promociones, etc. Por lo que ya deberían tener en cuenta las consultas de búsquedas por voz.

La decisión de optimizar las búsquedas por voz, en muchas ocasiones se realizan por decisiones tomadas a última hora, haciendo cambios en el contenido existente. Pero si de verdad queremos tener un buen posicionamiento por voz en los motores de búsqueda, debemos incluir y poner en marcha las estrategias necesarias desde el principio.

4 cambios para optimizar el voice search:

Establecer keywords para la búsqueda por voz

Se habla y se escribe de manera diferente. En un ejemplo anterior hemos comentado cómo se busca de manera escrita, para ahorrar en tiempo, y cómo se hace por voz, de una manera más precisa. Por lo que debemos hacer un brainstorming sobre qué tipo de preguntas hacen las personas para establecer nuestras keywords.

¿Qué herramientas nos ayudan a realizar esta búsqueda the keywords?

  • AnswerthePublic (que hemos explicado antes).
  • La opción ofrecida por Google “Otras preguntas de los usuarios”, nos puede dar más ideas de palabras claves relacionadas con el tema.

Optimizar los datos

La optimización para voice search es muy impredecible ya que, a diferencia de los resultados por texto, la búsqueda por voz solo da respuesta de los sitios mejor optimizados para este tipo de búsqueda. Por lo que tenemos que hace que nuestro contenido sea realmente interesante para Google.

Debemos asegurar que nuestras páginas sean fáciles de rastrear creando un sitemap y enviándolo a Google Search Console y también, usar un markup estructurado que ayude a los robots de Google a entender mejor nuestro contenido.

Crear estrategias para los asistentes

Para hacer que nuestro contenido sea más accesible a los usuarios, podemos crear acciones mediante un software que aumente las acciones de interacción con Google Assistant, Alexa, Siri, etc.

Estas acciones no se deben crear porque sí, debemos tener en cuenta que no solo es hacer una pregunta y recibir una respuesta, sino que mantenemos conversaciones con los asistentes de voz. Por lo que si queremos crear acciones basadas en el contenido necesitamos crear estrategias basadas en el contenido de las acciones.

Mobile Friendly

Con las últimas actualizaciones de los algoritmos, los motores de búsqueda se han convertido en mobile-first, basándose en la trayectoria creciente de las búsquedas por voz.

Debemos recordar que la mayoría de este tipo de búsqueda proviene de dispositivos móviles, por ello:

  • Mejorar la velocidad del sitio web
  • Usar AMP
  • Optimizar resultados para búsquedas locales

Beneficios de la búsqueda por voz

Un estudio realizado por Google en Enero de 2018 muestra que las principales razones por la que se usan los asistentes de voz son:

  • Realizar más de una tarea.
  • Búsqueda rápida.
  • Se obtiene información al instante.
  • Facilita la vida diaria.

El 52% de las personas, colocamos el altavoz en el centro de nuestras casas, accesible para todos y consiguiendo en todo momento, una respuesta rápida. Ya forma parte de nuestra rutina diaria (nos recuerda fecha de las reuniones, reservas en restaurantes, cuándo tenemos que hacer la compra, etc).

 

Voice Search: Tendencias

La creciente tendencia de los asistentes virtuales en el hogar está haciendo que empresas como Google, Microsoft o Amazon están desarrollando técnicas de perfección para mejorar las funcionalidades y capacidades de ayuda al usuario cuando realiza una búsqueda.

Desde que Google empezó a implementar las búsquedas por voz en google.com, este tipo de búsquedas han ido mejorando. Hoy en día, hay más de 60 idiomas que son compatibles con Google Voice Search, el cual está cada vez más perfeccionado en la intención de la consulta del usuario.

De hecho, Google ha expresado su deseo de incluir en el futuro los resultados de búsqueda por voz en Search Console, lo que significa que las empresas tendremos acceso y podremos saber cómo los usuarios llegan a nuestro sitio web mediante este tipo de búsqueda.

 

Los asistentes virtuales cada vez son más inteligentes, aprenden nuestros patrones de habla y cómo interactuamos con ellos. Su perfección hace que los motores de búsqueda proporcionen respuestas más exactas a nuestras preguntas.

El voice search es ya una realidad y forma parte de nuestra vida diaria. ¿Cuál es tu predicción para el futuro?

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto a través de nuestro formulario de contacto, por teléfono o concertanto una cita presencia en Sevilla, Madrid o Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *