Smarketing: la clave del éxito

¿Sabías que según el último estudio State of Inbound de HubSpot, las empresas que tienen unidos los departamentos de marketing y ventas son hasta 4 veces más eficaces? Es un dato que merece resaltarse. Sin embargo, a pesar de lo positivo que es, en Europa solo el 30% de las empresas cuentan con dichos departamentos trabajando en conjunto. 

Esto puede suceder, ya que desde siempre estos departamentos han trabajado de forma independiente. Lo que sucede es que actualmente, con los nuevos hábitos de los consumidores, los avances tecnológicos, la alta competencia que existe, etc. es importante reinventar los procesos internos de nuestra empresas y conseguir estrategias comerciales más efectivas.

Por eso, desde Comunica-Web lo tenemos claro, los departamentos de marketing y ventas (smarketing) deben trabajar y apoyarse mutuamente. ¿Por qué? Es simple. Tienen un mismo objetivo a conseguir: que la empresa tenga éxito.

Desde nuestra agencia de Marketing Digital te vamos a explicar cómo trasladar el Inbound Marketing al departamento de ventas (smarketing).

¿Qué es el Smarketing?

Empecemos aclarando conceptos. El Smarketing es la unión del marketing y ventas. Pero, ¿por qué es tan importante esta unión? Para el 80% de los clientes, la experiencia que tienen con una empresa es tan importante que los productos o servicios de esta, según el informe de 2019 State of the Connected Customer de Salesforce. Es por esto por lo que las empresas deben crear experiencias de usuario más coordinadas y unificadas, y esto se consigue con unión y apoyo entre los departamentos de marketing y ventas.

Para conseguir esto, el smarketing, lo principal es conocer qué diferencias y qué puntos hay en común entre los departamentos de marketing y de ventas de tu empresa. Así, conseguirás conseguir el máximo de beneficios y resultados positivos.


A continuación, vamos a explicarte cuáles son las funciones del departamento de marketing.

¿Cuáles son las funciones del departamento de marketing?


El equipo de marketing es el responsable de que la información de tu empresa, productos y servicios llegue a tus clientes potenciales. Es decir, crear estrategias para atraer a aquellas personas que posiblemente están interesadas en los productos o servicios que ofreces. 

Funciones específicas del departamento de marketing

  • Buyer persona. En el marketing es imprescindible saber quién o quiénes son tu buyer persona. Te dejamos un ebook para que definas tu buyer persona en 7 pasos + 3 ejemplos.
  • Estrategia comercial. Para planificar y ejecutar la estrategia comercial, el departamento de marketing tiene que definir la propuesta de valor, diseñar un plan de acción efectivo, establecer objetivos comerciales…
  • Plan de comunicación de la empresa. Una vez marcada la propuesta de valor en el mercado, hay que crear oportunidades de venta para conseguir los objetivos marcados.

¿Cuáles son las funciones del departamento de ventas?

El equipo de ventas se encarga de acompañar y estimular a aquellos clientes potenciales durante el proceso de compra, para incentivarlos a que finalmente compren. Para conseguirlo, diseñan estrategias de venta que están orientadas en la optimización de los ciclos de venta y de compra.


Es decir, el departamento de ventas tiene que aprovechar las oportunidades generadas por el departamento de marketing, que le ha proporcionado los clientes potenciales.

Funciones específicas del departamento de ventas

  • Plan estratégico de ventas. Deben elaborar este plan que incluye políticas de pricing, directrices, best practices de negociación…
  • Procesos de venta. El equipo de ventas tienen que cerrar con éxito los procesos de venta de los clientes potenciales, brindándoles asesoramiento durante todo el proceso de compra.
  • Impulsar los niveles de compra y consumo.
  • Mantener una relación con los clientes para conseguir confianza con ellos y fidelización.
  • Índice de satisfacción. Es importante medir y analizar los índices de satisfacción de los clientes para conocer su opinión y mejorar en aquellos aspectos donde se esté fallando.

Puntos en común entre marketing y ventas

Como hemos dicho anteriormente, el smarketing, el objetivo del marketing y de ventas es el mismo, el éxito de la empresa. Es por esto que la comunicación y el trabajo conjunto entre ambos departamentos son factores clave para cualquier empresa.


Ya sabes, si quieres que tu negocio tenga éxito, la clave está en el trabajo y apoyo entre departamentos. El smarketing es una herramienta genial para conseguirlo. ¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo hacerlo? Déjanos tus dudas en los comentarios y te ayudaremos.

2 comentarios en “Smarketing: la clave del éxito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *