Seguridad 2023: Mantenimiento preventivo WordPress

¿Conoces la importancia del mantenimiento preventivo?

Llevar un mantenimiento preventivo y adaptativo en WordPress es tan esencial como infrecuente. Existen muchos sitios web en wordpress sin actualizar y con graves problemas de seguridad. ¿Es tu caso? 

Un estudio de Ponemon Institute reveló que el tiempo promedio para identificar una violación de seguridad de datos es de 280 días. Toma nota, si no llevas un correcto mantenimiento preventivo es posible que tu sitio web esté hackeado y aún no lo sepas.

La importancia del mantenimiento preventivo

Te dejamos algunos datos que esperamos te ayuden a entender la importancia de tomar medidas preventivas en materia de seguridad web:

  • Un estudio de Wordfence, una empresa especializada en seguridad de WordPress, muestra que el 61% de los sitios web de WordPress que han sido hackeados tenían plugins obsoletos como la principal causa de la vulnerabilidad.
  • En 2019, el 56% de los sitios web hackeados en WordPress tenían versiones desactualizadas de WordPress y/o plugins.
  • El costo promedio de un ciberataque para las pequeñas empresas es de $200.000 según un informe de Hiscox. Esto puede ser devastador para las pequeñas empresas que no están preparadas para manejar este tipo de costos.
  • Según un informe de Sucuri, en 2018 los ataques de fuerza bruta y de inyección SQL fueron los más comunes en los sitios web de WordPress.
  • De acuerdo con un informe de Symantec, se detectaron más de 10.5 millones de intentos de ataques de phishing cada día en 2020.
  • Según el informe de ciberseguridad de Cisco, el 53% de las empresas experimentaron un ataque de ransomware en 2020.
  • Un estudio de Ponemon Institute reveló que el tiempo promedio para identificar una violación de seguridad de datos es de 280 días y el tiempo promedio para contenerla es de 314 días.

Estas estadísticas demuestran claramente la importancia de la ciberseguridad en la web y la necesidad de tomar medidas preventivas para proteger tu sitio web y la información de tus usuarios.

Mantenimiento preventivo en WordPress: Recomendaciones 2023

Debes realizar tareas de mantenimiento periódicas, cada 2-4 semanas, especialmente tareas de mantenimiento adaptativo y preventivo encaminadas a mantener wordpress actualizado, seguro y estable.

El mantenimiento preventivo en WordPress se trata de realizar tareas periódicas para evitar problemas futuros. Algunas de estas tareas incluyen: actualizar WordPress y los plugins, realizar copias de seguridad, revisar el rendimiento del sitio web, comprobar la seguridad, optimizar la base de datos, entre otras. Te recomendamos realizar las siguientes tareas, como mínimo una vez al mes:

  • Mantener actualizado WordPress y los plugins es uno de los aspectos más importantes del mantenimiento preventivo. Las actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad y mejoras en el rendimiento, lo que ayuda a proteger el sitio web de posibles ataques y mantenerlo funcionando de manera óptima.
  • Realizar copias de seguridad es otra tarea clave en el mantenimiento preventivo. En caso de que el sitio web sea comprometido o tenga algún problema técnico, tener una copia de seguridad reciente puede ahorrarte horas de trabajo y estrés.
  • Utiliza un WAF (Firewall de aplicaciones web) y algún sistema de seguridad adicional como wordfence o similar..
  • Audita el servidor dónde tienes alojado WordPress. La tecnología debe estar actualizada: PHP, MySQL/MariaDB, Apache, nginx, etc. Si el servidor no es seguro tu word press es vulnerable. Contacta con tu proveedor de hosting o equipo técnico para que actualicen todo a las últimas versiones estables.
  • Además, el mantenimiento preventivo también te ayudará a mejorar el rendimiento del sitio web y la experiencia de usuario. Un sitio web lento y con problemas técnicos puede afectar negativamente la imagen de tu marca y la satisfacción de tus usuarios.

Google Analytics 4: servicios para ecommerce

¿Quieres seguir registrando las ventas de tu comercio electrónico a partir de mayo 2023?

Ejemplo de plan de mantenimiento preventivo para WordPress

Te dejamos ideas para que organices el mantenimiento correctivo de tu sitio web. La siguiente tabla muestra una serie de acciones necesarias para garantizar la seguridad y el rendimiento de WordPress.

AcciónPeriodicidad
Copias de seguridad WordPress (Datos y ficheros)Diaria
Copia de seguridad del servidorDiaria
Actualizar el núcleo de WordPressSemanal
Actualizar los plugins de WordPressSemanal
Actualizar el tema de WordPressSemanal
Búsqueda y solución de enlaces rotosSemanal
Limpiar la base de datos de WordPressMensual
Revisar y actualizar la seguridad del sitio webMensual
Eliminar spam de comentarios y formularios de contactoMensual
Auditoría de funcionalidades críticasMensual
Revisión del sistema de copias de seguridadTrimestral
Auditoría de plugins sin soporte/no utilizadosTrimestral
Optimizar el rendimiento del sitio webTrimestral
Verificar la accesibilidad y usabilidad del sitioSemestral
Realizar pruebas de compatibilidad de navegadoresSemestral
Auditoría de usuarios y contraseñasSemestral
Auditoría de seguridad de Base de datos y sistema de ficherosSemestral
Auditoría del servidor y entorno de ejecuciónSemestral

Es importante tener en cuenta que este protocolo es una guía general y las necesidades de mantenimiento pueden variar dependiendo del sitio web específico y sus requisitos. Además, la frecuencia de las tareas puede cambiar según la cantidad de contenido y la frecuencia de actualización del sitio web. Por lo tanto, es recomendable evaluar y ajustar el protocolo de mantenimiento de forma periódica para asegurar que se adapte a las necesidades actuales del sitio web.

WordPress Hackeado. ¿Qué hacer si tienes un problema de seguridad en WordPress?

Si descubres que tu sitio web de WordPress ha sido hackeado, es importante actuar rápidamente para minimizar el daño y restaurar la seguridad de tu sitio. Aquí te presento los primeros pasos que debes seguir si te hackean un sitio web en WordPress:

Mantén la calma y no borres nada.

Es comprensible que te sientas frustrado y quieras eliminar todo el contenido malicioso de tu sitio web lo antes posible. Sin embargo, es importante que no elimines nada ya que esta información puede ser útil para determinar la causa del hackeo y ayudar a restaurar la seguridad de tu sitio.

Aisla tu sitio web

La primera medida que debes tomar es desconectar tu sitio web de Internet para que no siga siendo accesible a los atacantes. Puedes hacer esto renombrando el archivo «index.php» o desactivando el plugin «public_html» aunque lo mejor es dejarlo 100% fuera de línea. Ten en cuenta que los atacantes han podido dejar ficheros maliciosos, virus, ficheros con contenido ilegal, pornografía, etc. Lo mejor es cortar el acceso a todo el material que contiene el dominio.

Cambia tus contraseñas

 Es importante cambiar todas las contraseñas de tu sitio web, incluyendo la de WordPress, la de tu panel de control y la de tus cuentas de correo electrónico asociadas al sitio.

Investiga la causa del hackeo: 

Es importante investigar la causa del hackeo para solucionarlo de manera eficiente y evitar que vuelva a suceder en el futuro. Puedes revisar los registros de actividad de tu sitio web, comprobar si tus plugins y temas están actualizados y revisar si tienes contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.

Soluciona el problema

Solucionar este tipo de problemas no es fácil y debes hacer lo rápido para minimizar daños y pérdidas. Nuestra recomendación siempre va a ser que llames a profesionales y te asesoren, que te solucionen el problema rápido y sin complicaciones. (Contactar con nuestro equipo de seguridad)

Esto no es tan fácil como instalar un plugin y seguir los pasos de un tutorial. en +COMUNICAWEB llevamos desde 2008 trabajando con WordPress y hemos visto de todo. Los Hackers siempre dejan varias puertas de seguridad abiertas, malware, inyecciones de código en la base de datos, cagan scripts externos, etc, etc. 

Te dejamos algunos post donde puedes ampliar información:

Te dejamos nuestros datos de contacto por si necesitas ayuda de profesionales:

Especialistas en seguridad para WordPress

Trabajamos 24×7 para mantener tu WordPress seguro y funcionando

Pónte en contacto con nosotros y te asesoramos en todo lo necesario.

Madrid: 916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63

Te atendemos presencialmente en Madrid, Sevilla y Málaga o a través de Skype y teléfono en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *