Guía Seguridad: WordPress hackeado ¿qué hacer? (2023)

¡¡ El sitio web de la empresa ha sido hackeado !!

De repente entras en tu sitio web y encuentras contenido inesperado, mensajes de error o incluso que tu sitio ha sido redirigido a otras páginas. También es frecuente que Google bloquee tu web en su buscador: No apareces en los resultados de búsqueda y no puedes poner anuncios en Google Ads, porque son rechazados. Estas pueden ser señales de que el sitio web ha sido hackeado. 

Los hackeos de WordPress son una amenaza real que afecta a miles de sitios web cada año y que por desgracia cada vez es más frecuente, debido a que muchos sitios web en wordpress no se actualizan con la frecuencia requerida y no se configuran con las medidas de seguridad adecuadas.

Sin embargo, queremos que sepas que WordPress es en sí mismo un sistema seguro, siempre y cuando se mantenga actualizado y se sigan las prácticas de seguridad adecuadas.

Google Analytics 4: servicios para ecommerce

¿Quieres seguir registrando las ventas de tu comercio electrónico a partir de mayo 2023?

¿Wordpress Hackeado? algunas ideas…

Consecuencias de un hackeo en WordPress
¿Es WordPress seguro?
¿Por qué hay tantos casos de hackeos?
Cómo saber si ha sido hackeado tu sitio web
¿Qué hacer si tu sitio web ha sido hackeado?
Servicios de seguridad para WordPress
Principales plugins de seguridad para WordPress
Plugins de backup
Conclusiones

Consecuencias de un hackeo en WordPress

Debes de entender la gravedad del problema y estar motivado para tomar medidas inmediatas para proteger tu sitio web y la información que contiene, esto te permitirá evitar posibles consecuencias legales en el futuro. En España la legislación es clara y muy dura en los asuntos relacionados con la privacidad de la información y la protección de datos. Debes actuar rápido y acorde a la ley


Después de que un sitio web ha sido hackeado, los resultados pueden ser devastadores. Las consecuencias pueden ser tanto financieras como legales y en última instancia, podrían afectar de lleno al negocio, especialmente en sitios web de ecommerce o que tienen bases de datos con información sensible de clientes.

Los peligros son múltiples y a continuación, te explicaremos algunos de los más importantes.

  • Pérdida de información y datos importantes: Cuando tu sitio web es hackeado, es posible que pierdas datos valiosos, como información de clientes, transacciones financieras, contraseñas, correos electrónicos y otros datos importantes. Esta pérdida puede ser costosa tanto en tiempo como en dinero y podría resultar en una pérdida de confianza de tus clientes.
  •  Pérdida de control del sitio web: Un ataque de hackeo puede resultar en la pérdida total o parcial del control de tu sitio web, lo que significa que un atacante podría tomar el control de tu sitio y realizar cambios no autorizados. En algunos casos, los atacantes pueden incluso borrar todo tu sitio web.
  • Daño a la reputación en línea: Un sitio web hackeado puede dañar seriamente la reputación en línea de tu negocio. Si los visitantes del sitio web detectan que tu sitio ha sido hackeado, es posible que dejen de confiar en tu empresa y esto podría resultar en una pérdida de ingresos.
  • Consecuencias legales: Si la información privada de los usuarios se ve comprometida, es posible que estés sujeto a consecuencias legales y a multas. Dependiendo de la gravedad del ataque y el tipo de información comprometida, podrías enfrentarte a sanciones y multas considerables. Recomendamos actuar rápido y de forma diligente.

¿Es WordPress seguro?

WordPress es una plataforma muy popular y ampliamente utilizada en todo el mundo, lo que puede generar preocupaciones sobre su seguridad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los profesionales que trabajamos con WordPress en +COMUNICAWEB nos tomamos muy en serio la seguridad, manteniendo los sistemas de nuestros clientes actualizados y configurados con medidas de seguridad muy altas. Además la comunidad de desarrolladores de WordPress trabaja constantemente en actualizaciones y mejoras para garantizar que su plataforma sea segura y confiable.

Aquí te proporciono algunos datos que respaldan la seguridad de WordPress:

  • Actualizaciones regulares: WordPress lanza regularmente actualizaciones para corregir cualquier vulnerabilidad de seguridad que pueda surgir. Estas actualizaciones son importantes para mantener la seguridad de tu sitio web y deben ser instaladas periódicamente.
  • Comunidad de desarrollo activa: WordPress tiene una comunidad de desarrollo muy activa y comprometida que trabaja en mejorar continuamente la seguridad de la plataforma. La comunidad de WordPress trabaja juntos para detectar y corregir cualquier vulnerabilidad que pueda surgir.
  • Amplia selección de plugins y temas: WordPress ofrece una amplia selección de plugins y temas de alta calidad, muchos de los cuales son gratuitos. Estos plugins y temas son revisados regularmente para garantizar su calidad y seguridad.
  • Seguridad por defecto: WordPress viene con medidas de seguridad por defecto, como contraseñas fuertes, autenticación de dos factores y protección contra ataques de fuerza bruta.
  • Respuesta rápida a problemas de seguridad: WordPress tiene un equipo de seguridad dedicado que trabaja en detectar y corregir cualquier problema de seguridad lo antes posible.
  • Amplia comunidad de usuarios y desarrolladores: WordPress es utilizado por millones de personas en todo el mundo, lo que significa que hay una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores trabajando en mejorar la seguridad de la plataforma y ofreciendo soluciones a problemas comunes.

Aunque ningún sistema es 100% seguro, WordPress es un sistema muy seguro y cuenta con medidas de seguridad efectivas para proteger tu sitio web siempre que se mantenga actualizado llevando un correcto mantenimiento y se configure en un entorno bien protegido. Asegúrate de que estás siguiendo las guías de buenas prácticas y recomendaciones en ciberseguridad, tanto para WordPress como para las tecnologías relacionadas: servidor, bases de datos, lenguajes de programación, etc.

WordPress es seguro, ¿Por qué hay tantos casos de hackeos?

Más del 75% de los sitios web de WordPress que han sido hackeados estaban desactualizados. Esto significa que no habían instalado las últimas actualizaciones de WordPress, los plugins y los temas. (Según un informe de Wordfence, una empresa líder en seguridad de sitios web de WordPress.)

Los plugins son uno de los principales objetivos de los hackers. Según un estudio de WPBeginner, una empresa especializada en WordPress, más del 50% de los hackeos de WordPress se deben a vulnerabilidades en plugins desactualizados o no seguros.

Los administradores de un sitio web también pueden ser víctimas de hackeos debido a contraseñas débiles o fáciles de adivinar. Según un informe de WP WhiteSecurity, una empresa especializada en seguridad de WordPress, más del 63% de los hackeos de WordPress se deben a contraseñas débiles.

Los ataques de fuerza bruta, donde los hackers intentan adivinar las contraseñas de los usuarios, son cada vez más comunes en WordPress. Según un informe de Sucuri, los ataques de fuerza bruta han aumentado un 30% en los últimos años.

Los hackeos de WordPress no solo pueden comprometer la seguridad de un sitio web, sino también la privacidad de los usuarios. Según un informe de WPBeginner, más del 50% de los sitios web de WordPress que han sido hackeados han sufrido robo de información personal de los usuarios.

Estos datos demuestran la importancia de implementar buenas prácticas de seguridad en WordPress, cómo mantener el software actualizado, elegir contraseñas seguras y utilizar plugins y temas de confianza. Además, contratar servicios de mantenimiento y hosting especializado en WordPress  puede ayudar a prevenir futuros problemas de seguridad y proteger la información de los usuarios de un sitio web.

Cómo saber si WordPress ha sido hackeado

Es posible (…y por desgracia frecuente) que un sitio web pase días, e incluso meses hackeado sin conocimiento por parte de los propietarios. Esto puede tener graves consecuencias para una empresa ya que puede ser difícil detectar el problema si no sabes qué buscar y los hackers cada vez esconden mejor su actividad, ocultándola a los administradores del sitio web con técnicas cada vez más sofisticadas.

A continuación, te proporciono una explicación más detallada sobre las señales más comunes de que tu sitio web ha sido hackeado:

  • Cambios en el contenido: una de las señales más evidentes de que tu sitio web ha sido hackeado es si hay cambios en el contenido. Esto podría ser un mensaje que se muestra en la página principal de tu sitio, enlaces no autorizados o incluso publicaciones en el blog que no han sido creadas por ti.
  •  Redirecciones no autorizadas: si los visitantes de tu sitio web son redirigidos a otros sitios web no relacionados, esto podría ser una señal de que tu sitio web ha sido hackeado. Estas redirecciones suelen llevar a sitios maliciosos o llenos de spam.
  • Anuncios o enlaces no deseados: si de repente aparecen anuncios no deseados en tu sitio web, esto podría ser una señal de que tu sitio ha sido hackeado. Estos anuncios suelen ser para productos o servicios dudosos.
  • Problemas de rendimiento: si tu sitio web tarda mucho en cargar o se comporta de manera extraña, esto podría ser una señal de que ha sido hackeado. Los hackers pueden utilizar tu sitio web para llevar a cabo acciones maliciosas, lo que puede ralentizar la velocidad de carga del sitio.
  • Advertencias de seguridad: si los usuarios de tu sitio web ven advertencias de seguridad al intentar acceder a tu sitio, esto podría ser una señal de que ha sido hackeado. Estas advertencias suelen ser emitidas por navegadores como Google Chrome y Mozilla Firefox.

Es importante que los administradores o equipo técnico que mantiene el sitio web en WordPress estén atentos a estas señales para poder detectar y solucionar el problema lo antes posible. Si sospechas que su sitio web ha sido hackeado, lo mejor es que tomes medidas inmediatas para solucionar el problema y protejas tu sitio web y su información.

¿Qué hacer si tu sitio web ha sido hackeado?

Ten presente que en caso de sospechar que tu sitio web ha sido hackeado deberías contactar con un profesional experto en seguridad para wordpress, habla con el responsable de IT o protección de datos de tu empresa o acude a un profesional externo cualificado, nosotros solemos solucionar este tipo de problemas y tenemos procedimientos muy específicos.

Me gustaría poner el foco en  que cada incidencia es distinta y necesita ser abordada por un experto, pero quiero dar algunas pautas de carácter general que son de gran utilidad:

  • Si no tienes experiencia en seguridad informática y no hay un experto en la materia dentro de tu organización contrata a expertos en seguridad para WordPress. Este tipo de problemas requiere conocimientos muy especializados y necesitas a un equipo de profesionales con experiencia para que analicen tu sitio web, identifiquen y soluciones cualquier vulnerabilidad y te ayude a fortalecer la seguridad para evitar futuros ataques.
  • Asegura el acceso a tu sitio web: lo primero que debes hacer es asegurarte de que solo tú o alguien en quien confíes tenga acceso a la cuenta del servidor de tu sitio web. Cambia todas las contraseñas asociadas con la cuenta de tu servidor, FTP, correo electrónico y bases de datos. Además, es recomendable habilitar la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad.
  •  Identifica el tipo de ataque que has sufrido: analiza los registros de acceso y los archivos de tu sitio web para determinar cómo se produjo el hackeo. Si detectas cualquier archivo sospechoso o código malicioso, haz una copia de seguridad de ellos para su análisis posterior. Esta información puede ser valiosa para prevenir futuros hackeos.
  • Limpia tu sitio web: es importante que elimines cualquier archivo infectado o malicioso de tu sitio web, incluyendo ficheros, bases de datos, archivos de backup, temas y plugins que no estén actualizados. Puedes utilizar herramientas de escaneo de malware para identificar y eliminar cualquier software malicioso en tu sitio web.
  • Actualiza tu sitio web: actualiza todos los plugins, temas y versiones de WordPress a la última versión disponible. Además, asegúrate de que tu servidor tenga instalado un software antivirus y un firewall para evitar futuros hackeos.
  • Asegúrate de que el sitio web esté seguro: asegurarte de que tu sitio web esté seguro y que no existan puertas traseras que permitan a los atacantes volver a acceder a tu sitio web. Para hacerlo, debes escanear todo el sitio web en busca de vulnerabilidades y asegurarte de que todas las actualizaciones de seguridad y parches estén instalados.
  •  Realiza una auditoría de seguridad: después de limpiar y actualizar tu sitio web, realiza una auditoría de seguridad para identificar cualquier otra posible vulnerabilidad en tu sitio web. Esto puede incluir la realización de pruebas de penetración y la revisión de los permisos de archivo y directorio.
  • Habla con el responsable de protección de datos de tu empresa, es posible que sea necesario avisar a la AEPD o cursar una denuncia según la gravedad y los datos afectados.
  • Evalúa junto al responsable de protección de datos si es necesario comunicar el incidente a tus usuarios: Es importante que informes a tus usuarios y clientes sobre el incidente de seguridad. Proporciona información clara y concisa sobre lo que ha sucedido, las medidas que has tomado para remediar la situación y los pasos que los usuarios pueden tomar para protegerse

Servicios de seguridad para WordPress

Si has sufrido un hackeo en tu sitio web WordPress, es importante que tomes medidas inmediatas para evitar que el problema empeore, minimizar posibles consecuencias legales y asegurar los datos de los usuarios. En nuestra agencia ofrecemos una variedad de servicios que pueden ayudarte a recuperar tu sitio web y protegerlo contra futuros ataques.

Entre los servicios de seguridad web que ofrecemos se encuentran:

  • Análisis de seguridad de WordPress: Realizamos un análisis completo de la seguridad de tu sitio web WordPress para identificar vulnerabilidades y recomendarte medidas específicas para protegerlo contra futuros ataques.
  • Limpieza y eliminación de malware: Eliminamos todo el malware y las amenazas de tu sitio web de forma rápida y efectiva para que puedas volver a funcionar normalmente.
  • Configuración y mejora de seguridad: Configuramos medidas de seguridad avanzadas en tu sitio web para prevenir futuros ataques, como la instalación de plugins de seguridad y la configuración de firewalls.
  • Copias de seguridad y restauración: Configuramos copias de seguridad de tu sitio web para que puedas restaurar fácilmente tu sitio web a una versión anterior si sufres otro ataque.
  • Soporte técnico: Proporcionamos soporte técnico continuo para ayudarte a resolver cualquier problema de seguridad o hackeo que puedas enfrentar en el futuro.
  • Mantenimiento regular para mantener el sitio web seguro y actualizado.

Nuestros servicios de seguridad y prevención de incidencias  están diseñados para ayudarte a recuperar tu sitio web WordPress después de un hackeo y protegerlo contra futuros ataques. Nuestros expertos en seguridad de sitios web están disponibles para ayudar en todo momento y proporcionar soluciones rápidas y eficaces.

Especialistas en seguridad para WordPress

Trabajamos 24×7 para mantener tu WordPress seguro y funcionando

Pónte en contacto con nosotros y te asesoramos en todo lo necesario.

Madrid: 916 06 56 18
Málaga: 952 00 99 98
Sevilla: 954 62 50 63

Te atendemos presencialmente en Madrid, Sevilla y Málaga o a través de Skype y teléfono en toda España.

Principales plugins de seguridad para WordPress

Desde el equipo de seguridad web para WordPress de +COMUNICAWEB hemos recopilado algunos plugins de seguridad para WordPress que solemos usar, junto con sus características y pros y contras. 

Contar con uno de estos plugins va a ser de gran utilidad, especialmente si te dedicas al mantenimiento de wordpress y sabes lidiar con este tipo de incidencias, configuraciones avanzadas, etc. Recuerda que este tipo de tecnologías no van a solucionar el problema de manera completa, tendrás que usar tu experiencia y conocimientos técnicos para dar con la causa que ocasionó el problema y eliminar la incidencia de raíz.

Plugin Wordfence Security para WordPress

Es uno de los plugins de seguridad más populares para WordPress y cuenta con un firewall de aplicación web (WAF) avanzado. Ofrece protección en tiempo real contra ataques maliciosos y escaneos de malware, además de monitoreo de tráfico en tiempo real y bloqueo de IPs maliciosas

Características: 

  • firewall de aplicaciones web, 
  • escaneo de malware y virus, 
  • análisis de vulnerabilidades,
  •  bloqueo de IP maliciosas, 
  • monitoreo de tráfico en tiempo real.

Pros: 

  • Funciones avanzadas de seguridad, protección en tiempo real, compatibilidad con la mayoría de los plugins de WordPress.
  • Muy completo y efectivo en la protección contra ataques

Contras: 

  • La versión gratuita no incluye todas las características avanzadas, puede ralentizar el sitio web en algunos casos. 
  • Su configuración avanzada puede ser complicada para usuarios sin conocimientos técnicos.

Sucuri Security.

Este plugin de seguridad incluye un firewall de aplicación web (WAF) basado en la nube, que protege contra ataques de inyección de SQL, inyección de código malicioso y más. También cuenta con monitoreo de seguridad en tiempo real y escaneos de malware diarios.

Características del plugin: 

  • detección de malware
  • firewall de aplicaciones web, 
  • escaneo de seguridad, 
  • protección contra DDoS, 
  • eliminación de malware.

Pros: 

  • Ofrece una protección sólida y una interfaz amigable para el usuario,
  • Soporte técnico excepcional, 
  • monitoreo de seguridad 24/7, 
  • mejora el rendimiento del sitio web.

Contras: 

  • La versión gratuita es limitada, puede ser más costoso que otros plugins de seguridad.

iThemes Security

Anteriormente conocido como Better WP Security, este plugin ofrece un firewall de aplicación web (WAF) y una serie de características de seguridad avanzadas, como protección contra fuerza bruta, ocultación de datos de usuario, detección de cambios en archivos de sistema, etc.

Características del plugin: 

  • escaneo de malware, 
  • detección de fuerza bruta,
  •  protección de archivos de inicio de sesión, 
  • bloqueo de IP maliciosas, 
  • copias de seguridad programadas.

Pros: 

  • Funciones avanzadas de seguridad, 
  • Ofrece una configuración fácil y personalizada
  • mejora el rendimiento del sitio web.

Contras: 

  • Algunas características avanzadas solo están disponibles en la versión de pago.

All In One WP Security & Firewall

Este plugin ofrece una amplia gama de características de seguridad, incluyendo un firewall de aplicación web (WAF) personalizado, protección contra fuerza bruta, detección de bots maliciosos, monitoreo de archivos, entre otros. Pros: Muy completo y fácil de usar.

Características del plugin: 

  • firewall de aplicaciones web, 
  • detección de fuerza bruta, 
  • protección de inicio de sesión, 
  • escaneo de seguridad, 
  • monitoreo de tráfico en tiempo real.

Pros: 

  • Funciones avanzadas de seguridad, 
  • fácil de usar, 
  • compatible con la mayoría de los plugins de WordPress.

Contras: 

  • La versión gratuita puede no ser suficiente para sitios web grandes y complejos, 
  • Algunas características avanzadas solo están disponibles en la versión premium,
  • puede requerir configuración manual.

Jetpack Security

Este plugin de seguridad para wordpress ofrece un firewall de aplicación web (WAF) y protección contra fuerza bruta, escaneos de seguridad diarios, y monitoreo de tiempo de actividad. 

Características del plugin: 

  • escaneo de malware, 
  • detección de fuerza bruta, 
  • protección contra spam, 
  • monitoreo de seguridad, 
  • copias de seguridad programadas.

Pros: 

  • Ofrece una configuración sencilla y una integración con otras características de seguridad en Jetpack
  • Ofrece muchas otras características útiles, mejora el rendimiento del sitio web.

Contras: 

  • La versión gratuita es limitada, puede requerir la compra de un plan premium para obtener características avanzadas.

Plugins de copias de seguridad (backups) de datos para WordPress

También hemos recopilado una serie de herramientas que te van a ser de gran ayuda si te encargas de las copias de seguridad (backups), respaldos de datos y restauración de información. Estas herramientas correctamente configuradas te permitirá recuperar información en caso de borrado o modificación no deseada de bases de datos o ficheros.

UpdraftPlus

UpdraftPlus es uno de los plugins de backup más populares para WordPress. Ofrece una gran cantidad de opciones de configuración para realizar copias de seguridad automáticas y manuales, y permite almacenar las copias de seguridad en la nube o en un servidor FTP. Además, cuenta con funciones de restauración sencillas y rápidas. Una de sus principales ventajas es su facilidad de uso, aunque algunas funciones avanzadas pueden resultar algo confusas para los usuarios inexpertos.

Jetpack Backup

Jetpack Backup es un plugin de backup desarrollado por Automattic, la empresa detrás de WordPress.com. Ofrece copias de seguridad automáticas diarias, almacenadas en la nube de WordPress.com. Su principal ventaja es su integración con otros servicios de Jetpack, como el análisis de seguridad, el monitor de tiempo de actividad y las funciones de rendimiento, lo que lo convierte en una opción todo en uno para la gestión de tu sitio web. Sin embargo, su uso está limitado a los planes de pago de Jetpack.

BackupBuddy

BackupBuddy es otro plugin popular de copia de seguridad para WordPress. Ofrece copias de seguridad automáticas y manuales, y permite almacenar las copias de seguridad en la nube o en un servidor FTP. Una de sus principales ventajas es su rapidez, ya que permite realizar copias de seguridad completas en unos pocos minutos. Además, cuenta con funciones de migración y restauración de sitios web. Sin embargo, su precio puede resultar algo elevado para algunos usuarios.

WP Time Capsule

WP Time Capsule es un plugin de copia de seguridad reciente que ofrece copias de seguridad incrementales, lo que significa que solo se copian los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad. Esto reduce el tiempo de copia de seguridad y el espacio de almacenamiento necesario. Además, ofrece una integración con Dropbox, Google Drive y Amazon S3 para el almacenamiento de las copias de seguridad. Su principal desventaja es su limitada cantidad de opciones de configuración, lo que puede resultar insuficiente para algunos usuarios avanzados.

Duplicator

Duplicator es un plugin de copia de seguridad y migración de sitios web, que permite realizar backups completos o parciales, y mover sitios web entre diferentes servidores o dominios. Una de sus principales ventajas es su facilidad de uso, ya que permite realizar todo el proceso de copia y migración con unos pocos clics. Sin embargo, no ofrece opciones de copia de seguridad automáticas ni de almacenamiento en la nube, lo que puede resultar insuficiente para algunos usuarios.

Conclusiones

Recuerda que la seguridad del sitio web es un aspecto fundamental para proteger la información y los datos de tus usuarios, y para mantener una buena reputación online. Es importante estar siempre actualizado con las últimas tendencias en seguridad web y aplicarlas de manera constante para proteger el WordPress corporativo de posibles ataques.

Uno de nuestros Mantras diarios es “es preferible, más económico y más eficiente prevenir que curar”, la seguridad de tu sitio web es cada vez más importante, especialmente si gran parte de tu actividad se desarrolla online, tienes un ecommerce o manejas información de usuarios. 

Siempre recomendamos llevar un correcto mantenimiento del sitio web, manteniendo actualizado el core de wordpress, theme y plugins. Recuerda sustituir los plugins que se van quedando obsoletos y dejan de tener soporte (esto suele ser difícil de detectar).

Un aspecto importante a tener en cuenta y que suele ser olvidado es la importancia de las auditorías preventivas, que nos van a ayudar a eliminar vulnerabilidades de seguridad a medio y largo plazo.

No esperes hasta que sea demasiado tarde y asegúrate ahora de que tu sitio web está completamente protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *