¿Qué son Gatsby y los sitios estáticos?

¿Qué es un sitio estático?


Una página estática es todo lo contrario a una página dinámica. Esto quiere decir que no existe interacción con bases de datos, es igual para todos los usuarios y cada página y existe en un archivo separado a diferencia de los sitios dinámicos.

Las ventajas de tener una página estática son muchas, por ejemplo: son mucho más baratas, ahorras tiempo, son más seguras… Los sitios web estáticos están indicados para aquellos que busquen una solución de bajo costo y con alta seguridad. 

Gatsby es un generador de sitios web estáticos que ha entrado en el mercado para posicionarse como el generador universal de React. Si estás interesado en este tema y quieres saber más sobre Gatsby, continúa leyendo.

¿Qué es Gatsby?

Como hemos dicho, Gatsby es un generador de sitios estáticos, similar a Hugo, Jekyll, Pelican, etc. Sin embargo, la diferencia con estos es que Gatsby está basado en React y está alimentado por GraphQL. Gatsby cuenta con soportes para multitud de formatos de entrada de contenido y está basado en tecnologías como ReactJS, Webpack, GraphQL, ES6+ JavaScript, CSS…


Al estar configurado con React, cuenta con todos los beneficios de React + PWA +PRPL.


Gatsby obtiene los datos de su sitio de distintas fuentes, incluyendo sitios web existentes, llamadas a la API y archivos planos a través de GraphQL, y crea el sitio estático basándose en los ajustes de configuración especificados por el usuario.

¿Cuáles son las ventajas de Gatsby?


Este generador de sitios estáticos ofrece distintas ventajas como pueden ser:

  • Es muy fácil hospedar un sitio estático, ya que apenas requieren de configuración.

  • Es muy rápido. El principal beneficio de construir un sitio estático con Gatsby es la velocidad. Al no tener que consultar las bases de datos, los sitios estáticos son casi instantáneos. Además, ya están renderizados y preparados para cuando el usuario lo requiera. 

  • La estabilidad de los sitios estáticos es mayor, ya que son más fáciles de escalar. No se consultan bases de datos, solo es servir HTML, CSS, JS…

  • – También se obtiene una mayor seguridad con un sitio estático. Como se trata de un montón de archivos estáticos que se sirven, no hay mucho que hackear. Además, siempre puede volver a generar los archivos estáticos si se pierden.

Sin embargo, no todo es perfecto. Existen también desventajas a la hora de crear sitios web estáticos.


Desventajas de crear un sitio estático

  • Sin contenido dinámico incorporado: Si quiere usar Gatsby, tendrá que replantearse cómo controlar y servir el contenido dinámico, es decir, tendrás que crear un híbrido de estático/dinámico para poder conseguirlo.

  • Los formularios de contacto también tendrían que ser reenviados a través de un socio externo como Google Forms. En decir, podrías perder el control directo sobre dicho contenido dinámico, ya que sus respuestas no se almacenan en sus servidores.

  • Los sitios estáticos también tienen el problema de las reconversiones frecuentes. Cualquier cambio que haga en su sitio web sólo se reflejará una vez que haya regenerado las páginas y las haya vuelto a cargar en el servidor.

  • Experiencia técnica: Gatsby está construido sobre ReactJS y GraphQL. Por lo tanto, se necesitan algunos conocimientos de JavaScript y una idea básica de GraphQL para trabajar y portar un sitio web a Gatsby.


Si después de leer esto sigues interesado en Gatsby, te dejamos a continuación unos enlaces a tutoriales para crear un sitio estático con Gatsby. 


Tutorial para configurar Gatsby (nivel principiante)

Tutorial para configurar Gatsby (nivel desarrollador)


Además, se realizan seminarios y webinars sobre Gatsby frecuentemente. Perfectos para aquellos que quieran seguir conociendo más en profundidad sobre Gatsby y el futuro de la web. Te dejamos un enlace para que puedas consultarlos todos.

En Comunica-Web estamos siempre dispuestos a ayudarte. Si necesitas mejorar tus ventas, reducir costes, consolidar tu marca, arrancar un ecommerce, desarrollar una web… ponte en contacto con nosotros y empezaremos a trabajar juntos.

2 comentarios en “¿Qué son Gatsby y los sitios estáticos?”

  1. Es muy interesante aprovechar las funcionalidades de los sitios estáticos Gatsby. Recomiendo mucho aprender de ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *