Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno. Con el crecimiento de las mismas, han surgido un grupo de usuarios que ha obtenido tal relevancia que incluso han llegado a vivir de su actividad en las redes sociales. 

Estas personas son denominadas influencers. El 74% de las empresas europeas aseguran haber utilizado marketing de influencers, es decir, contratar influencers para sus campañas publicitarias. Son personas que, para determinados temas, cuentan con una cierta credibilidad. Pero no es casualidad que ellos tengan esa influencia y el resto no. Casi todos comenzaron porque era algo que les gustaba. Poco a poco fueron creciendo y, con mucho trabajo y dedicación, llegaron a quién son hoy en día. 

En este post os daremos las claves sobre qué podemos aprender de estos influencers, las cifras que sostienen la efectividad de los mismos y del marketing de influencers y consejos sobre cómo evitar que perfiles falsos minen vuestra imagen de marca. Así que, si quieres mejorar tu imagen de marca e influir más sobre tus clientes, conoce más sobre el marketing de influencers.

Datos sobre el Marketing de influencers


En la siguiente inforgrafía podrás comprobar cifras que avalan el crecimiento de los influencers en base al crecimiento de la demanda de marketing de influencers y las opiniones de los consumidores.

marketing-influencers-datos

Fuente: Postcron

A continuación te vamos a dejar algunos tips para mejorar el marketing de influencers.

#1. Ser auténtico y aportar valor

Como podemos ver, la autenticidad es la principal razón por la que las personas confían en los influencers y en el marketing de influencers. Pero, ¿es esto aplicable a la empresa?

Según Cohn & Wolfe, 9 de cada 10 consumidores afirman que lo más importante a la hora de confiar en una empresa es que esta actúe con integridad. Por encima de la innovación o de que tengan productos diferenciados.

Como marca conectar con el cliente es vital, debemos establecer una relación de confianza con el. Aportarle valor.

Establecer una relación de confianza en la que el cliente, o futuro cliente, confíe en que lo que decimos es honesto y sincero requiere precisamente de eso, de aportar valor.

La diferencia entre ser una empresa con la que el cliente se siente identificado y otra que sabes que solo te quiere vender, es la misma que hay entre una Celebrity y un influencer: cuando un influencer promociona un producto confías en el, consideras que dice lo que piensa de verdad, que es su opinión; sin embargo, cuando lo hace una celebrity sabes que no es así (o, por lo menos, es la imagen que tienes).

Muchas veces, como empresa, nos centramos demasiado en las ventas. Esto es lógico, puesto que vivimos de vender. Sin embargo, como hemos aprendido del marketing de influencers, es cada vez más importante que confíen en nosotros.

En otros artículos hemos hablado del Buyer Journey. El cliente pasa por varias fases hasta llegar al momento en el que decide comprar y es en las primeras fases en las que la relación de fragua.

Aquí te dejamos algunos artículos para que puedas generar contenido que conecte con tu público y así vender más:

INFOGRAFIA: 7 Pasos para obtener buenos resultados en Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos > 7 Pasos con 21 trucos para mejorar tu marketing

Inbound Marketing, crea contenido extraordinario en 4 pasos

#2. Personalización: conoce a tu Buyer Person

Los influencers, aunque a veces se piense que no, conocen muy bien a su público. Este punto es clave para establecer una relación de confianza.

Conocer a tu Buyer Person, sabes cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus objetivos… Nos permite personalizar al máximo nuestra propuesta de valor. Nos facilita la creación de contenido y nos ahorra tiempo y dinero.

El marketing de influencers se puede dar por varias vías. Hay influencers que tienen varios canales. Estos canales, si hablamos de Youtube, pueden tratar temas tan dispares como el culturismo y el marketing. En cada canal, tanto los temas a tratar, como la manera de comunicar y los productos que se pueden sacar en base a dichos canales, es distinto.

Este dato, que se entiende muy bien cuando hablamos de canales distintos, a veces no lo aplicamos a nuestros propios productos.

Como vendedores, queremos vender lo máximo posible y siempre que alguien quiera comprarnos, con gusto le venderemos. Sin embargo, nuestra comunicación no debe estar dirigida a todo el mundo, sino a nuestro público objetivo.

Dirigirnos a un público concreto nos ayudará no sólo a vender más, sino a gastar menos. Esto se debe a que si sabes a quién te diriges, no malgastarás recursos en llegar a gente que no va a estar interesada en tu producto. Es más, evitarás que tu imagen de marca se vea minada por aquellas personas que no estén interesadas por tu producto y reciban impactos que le resulten molestos.

Aquí te dejamos un eBook que te ayudará a comprender y describir mejor tu Buyer Person.

#3. Obtener la verificación de cuenta

Como puedes comprobar en esta imagen, la primera cuenta de Barack Obama es la verdadera. Lo sabemos porque tiene la verificación de Twitter. Esta verificación da al propietario de la cuenta y al usuario que la busca la seguridad de que esa es la verdadera.

Las cuentas verificadas de Twitter surgieron precisamente por eso: en algunos caso no se diferenciaba con facilidad la cuenta verdadera de los perfiles falsos y esto afectaba a la marca personal de la persona/empresa en cuestión.

El número de seguidores no es el factor determinante para la verificación de tu cuenta. Las razones que pide Twitter para verificar tu cuenta están el  ser una figura pública (deportista, artista, servidor público, político), o si tu nombre es parodiado en muchos perfiles falsos, que podrían causar confusión.

Si quieres verificar la cuenta de tu empresa o tu cuenta personal puedes enviar un mensaje a Twitter: https://twitter.com/verified . Es sencillo, sólo tienes que rellenar una serie de datos como tu número de teléfono, cumpleaños, dirección de email, sitio web…

#4. Detectar y prevenir de esos perfiles falsos a tus seguidores

En este apartado te daremos algunos consejos para detectar perfiles falsos que pueda haber en redes sociales.

Para saber si te encuentras ante un perfil falso te aconsejamos tener en cuenta los siguiente aspectos: 

  •  El usuario sólo habla de un tema en concreto y no interactúa con amigos o familiares.
  • Si tratan de un tema exclusivamente como política, religión, deporte, etc. y no realizan comentarios con ningún amigo o contacto, actividades en las que participan o alguna acción que demuestre ser alguien con una vida social… sospecha. Observareis que no tienen mucha actividad, casi siempre con fotos de baja calidad o con poca ropa para llamar la atención, y en su muro tendrán mínima interacción.
  • Los perfiles falsos no suelen tener contactos en común contigo.
  • Otro indicativo muy clarividente en el caso de Facebook, por ejemplo, es no tener amigos en común. Facebook es una red que se basa en algún conocimiento previo en la vida real, así que es muy extraño que alguien envíe solicitudes sólo por la foto de perfil.
  • Los perfiles falsos publican fotos llamativas y sus datos personales son poco fiables.

Estos perfiles falsos, en su mayoría, demuestran ser de personas con éxito con estudios cursados en universidades y colegios de élite y trabajan en multinacionales conocidas. Además agregan fotografías bastante llamativas de personas atractivas para que resulte ser un gancho, ya sea para hombres o mujeres. 

Una opción que funciona es utilizar Google Imágenes para buscar fotografías y saber si pertenecen a otra persona. Sólo debemos copiar la ruta de la imagen del perfil y luego pegarla en el buscador de imágenes de Google para ver si la foto está incluida en otros medios.

Algunas herramientas que nos pueden ayudar a detectar perfiles falsos en redes sociales

El hecho de tener muchos perfiles falsos afecta directamente a tu reputación en la red, ya sea un perfil personal o de empresa. Y te preguntarás, ¿cómo puedo saber qué perfiles falsos me siguen?

Para ello, puedes usa la herramienta que te vamos a mostrar a continuación. Sirve para detectar cuántos seguidores con perfiles falsos en Twitter te siguen. Te explicamos con esta imágenes cómo funciona:

Twitteraudit

El resultado en Twitteraudit se vería del siguiente modo:

 

Cómo denunciar una cuenta falsa

Si en algún momento te encuentras en una situación de suplantación de identidad en redes sociales mediante perfiles falsos, el método tradicional de demandar en los tribunales es demasiado lento. Es por esta razón que las propias empresas digitales ofrecen opciones para solucionar este problema sin recurrir a ellos.

Los medios online para neutralizar estas conductas deben combinar tanto soluciones técnicas como jurídicas, tales como bloqueo de IP y navegadores, requerimientos al ISP, Hoster, proveedor de internet y titular de la web etc.

Por su parte, Twitter tiene en su centro de ayuda estos dos enlaces para reclamar acciones y perfiles falsos ya sea empresa o como cuenta personal.

Facebook tiene un proceso sencillo para denunciar perfiles falsos. En la barra lateral del perfil en cuestión, hay una opción de ‘Denunciar/bloquear a esta persona’ y selecciona ‘Perfil falso’. También existe la opción de bloquear a la persona.

En este post hemos recorrido los principales consejos para conseguir crear una relación de confianza con nuestros clientes, evitar que nuestra marca se vea afectada por los perfiles falsos que existen en las redes sociales y conocer un poco más el marketing de influencers. Esperamos que te haya sido útil y ameno. En Comunica-Web estamos siempre dispuestos a ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y comenzaremos a trabajar juntos.

2 comentarios en “Marketing de influencers: marca personal, redes sociales y perfiles falsos”

    1. Avatar

      Así es, David. Es muy importante estar informado de las nuevas tendencias que surgen en el marketing digital. Sin duda el marketing de influencers viene para quedarse durante mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X