Kathleen Hall, directora general de marketing en Windows afirmó en la presentación de la campaña para el Windows 7 que “el objetivo no es mostrar los pequeños detalles mágicos del Windows 7, sino la estrecha relación con los usuarios”. En total, en lo que llevamos de año, Microsoft ha invertido en publicidad y marketing unos 500 millones de dólares, según datos de la revista Fortune y la firma Seattle, un dato que pone de manifiesto la preocupación de Microsoft para relanzar la popular imagen que hace unos años arrebató la versión Vista, sobre todo en el ámbito online.

Anuncios impresos, cuñas de radio, marketing móvil, publicidad exterior, publicidad online, marketing en redes sociales,… Todo para recuperar la reputación de Microsoft.

Marketing ‘detallista’ para Windows 7

Después de meses de campañas de marketing en todo el planeta, Windows 7 ha sido oficialmente lanzado como el nuevo sistema operativo de Microsoft. Una campaña que estará llena de detalles. En concreto, se han realizando 26 anuncios publicitarios distintos para televisión de 30 segundos en Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En cada uno, la nota predominante es la promoción del producto por parte de los usuarios, personas no especializadas en el uso de las tecnologías que “han aprendido a utilizarlas gracias al Windows 7”. Vemos ahora algunos de los detalles de la campaña de marketing de Microsoft.

  • En Alemania, la campaña se ha titulado ‘Meine Idee’, Mi Idea. En este anuncio, Microsoft hace realidad la idea de funcionalidad y utilidad que los usuarios tienen de un sistema operativo para PC.
  • En España, Microsoft ha hecho famoso a Sietes, un pueblo de montaña de Gijón de unos 40 habitantes, la mayoría mayores de 60 años, que poco o nada sabían de ordenadores. Aquí el mensaje era el siguiente: “Windows 7 es tan sencillo que incluso a los habitantes de un remoto pueblo sin apenas conocimientos de informática les resulta fácil usarlo”. De ahí que el título de la campaña en España fuera: “Sietes, un pueblo de expertos”. Para ello, Microsoft dotó a esta pequeña población de ordenadores de última generación y un profesor para que les enseñara conocimientos básicos. Una campaña de marketing que ha cambiado la vida de los aldeanos de Sietes, una de sus vecinas aseguraba que, “en mi vida había tocado un cacharro de estos y ahora ya sé lo que es navegar por Internet”. Algunos de sus vecinos asemejan la llegada de Windows 7 al pueblo a la película “Bienvenido Mr. Marshall” de Luis García Berlanga, en cuanto a la revolución que ha supuesto.
  • En Francia, Microsoft ha apostado por uno de los lugares tradicionales de reunión en la ciudad de París, los cafés; abriendo la suya propia, ‘Cafetería 7’. Un recinto donde, además de aprender a utilizar el nuevo sistema operativo, los usuarios podrán jugar a su videoconsola Xbox 360.
  • En Japón, Microsoft se ha unido a Burger King para llevar a cabo su campaña de marketing. En este caso, la franquicia internacional de comida rápida ofrecerá a sus clientes la hamburguesa ‘Windows 7’, a un precio de 777 yenes.

Marketing online para Windows 7

Internet, sin duda alguna, ha sido el talón de Aquiles de Microsoft en cuanto a críticas hacia su anterior sistema operativo, Windows Vista. En el ámbito online se forjaron grandes detractores de esta marca que se empeñaron en descalificarla en cuanto a su funcionalidad y utilidad. Esto alertó a Microsoft quien se puso manos a la obra para renovar su imagen y su sistema. A día de hoy, presentado ya el nuevo Windows, se oyen voces que apuntan a que ‘el 7’ es “el mejor de todos los Windows”. Publicaciones en la Red, blogs y redes sociales se han convertido en “evangelistas” del nuevo sistema de Microsoft.

La imagen y reputación de Microsoft, por lo tanto, está mejorando. La empresa se ha beneficiado de los nuevos fenómenos sociales en Internet, las redes sociales. Una excelsa campaña en torno al Buzz Marketing y al Social Branding han generado para Microsoft un ‘cambio de look’ de ideas y pensamientos hacia la marca. Asimismo, se podrán ver en Internet diferentes anuncios de siete segundos que se insertarán en miles de páginas de empresas de diversos sectores, además de video virales.

El 2009, ha sido un intenso año para Microsoft y su promoción del Windows7. Steve Ballmer, consejero delegado de la compañía, ha confirmado que el medio protagonista de la campaña de marketing y publicidad en todo el mundo es la televisión, no obstante Internet, enclave donde están sus mayores seguidores y detractores, ha sido la segunda mayor inversión de la compañía. Es evidente que la comunicación global, posible gracias a la Red, ha estado muy presente en las ideas de marketing de Microsoft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *