La UE pretende crear un organismo para luchar contra el cibercrimen

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado un plan para combatir la ciberdelincuencia dentro de la Unión. 

El proyecto señala una serie de direcciones que la Unión Europea debería seguir para “adoptar un enfoque común en la lucha contra el cibercrimen de forma internacional”, entre las que se encuentran la formación de un nuevo órgano y la cancelación de nombres de dominio y direcciones IP. 

El nuevo organismo sería un centro internacional anti-cibercrimen, seguramente dependiente de Europol. Los pormenores de este centro serán desarrollados por la Comisión Europea, a petición del Consejo. Entre ellos se trataría de especificar los objetivos del nuevo organismo, su ámbito de actuación y su alcance, además de presupuestos y modos de financiación. 

Un modo de lucha contra el cibercrimen sería la suspensión de nombres de dominio y direcciones IP. La cancelación de dominios, que ya se realiza en Reino Unido a través de Nominet, probablemente acabe siendo el método más habitual, ya que es más fácil que la eliminación de IPs. 

Otra de las propuestas del Consejo de la UE a la Comisión Europea es promover la colaboración entre los diferentes cuerpos nacionales de policía en lo que atañe a la pornografía infantil, para poder hacer un informe anual fiable sobre la situación en todo el continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *