Internet cumple 20 años con megacifras»»

Hoy, 17 de mayo, por tercer año consecutivo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, popularmente conocido como el ‘Día de Internet’. La red de redes cumple 20 años de historia con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

A nivel internacional se generaran foros de debate e intercambio sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación e información para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Además hay un sinfín de eventos organizados por diferentes entidades para conmemorar el día de hoy.

Apenas 20 años le han bastado a Internet para cambiar radicalmente nuestro modo de vida. Pocos inventos deben haber logrado lo mismo en la historia de la humanidad. Lo cierto es que, dos décadas después de que se lanzara su comercialización, la red ha modificado por completo la forma en que las personas nos comunicamos e incluso actuamos. ¿Se ha preguntado alguna vez como sería la jornada laboral sin conexión a Internet?. Probablemente, sí. Y la gran mayoría se encontraría afectado y no sólo en el hábito laboral ya que hoy hasta para pedir cita para el médico utilizamos Internet.(utilizamos para cualquier qué hacer de la vida cotidiana)

Uso de Internet en España

España es el 7º país europeo en número de usuarios de Internet y su índice de penetración es del 63%. En total son más de 29 millones de usuarios. Más de la mitad de la población española se conectó a Internet en el último mes  y más de un tercio lo hizo ayer según revela este informe, elaborado a partir de datos de AIMC, Internet World Stats, Nielsen Online, ITU, GFK y The Cocktail Analysis, entre otros.

A finales de 2010 son más de 21,5 millones los internautas que accedieron a Internet “en el último mes” (un 55% de la población de España) y casi 16 millones los que accedieron “ayer” (un 40% de la población de España). Estos datos suponen un crecimiento del 8,5% en el acceso mensual y un 13% en el diario respecto a los datos de 2009.

Según los datos recogidos por Comunidades Autónomas, en 2010 ya once de las diecisiete comunidades tienen índices de penetración que superan el 50%, mientras que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos índices. En cuanto a los mayores índices de penetración (más del 60%) solo Madrid (2ª en el ranking con un 60,3%) mantiene su puesto entre los tres primeros ya que La Rioja (que asciende al primer puesto con 60,9%) y Baleares (tercera con un índice de 60,2%) han sustituido a Cataluña, y País Vasco que en 2010 ocupaban el segundo y tercer puesto.

Murcia sigue siendo la Comunidad con menor índice de penetración, contando solo con un 43,9%, seguida por Galicia con un 44,3% y Castilla La Mancha con 45%. Éstas junto a Extremadura, Castilla León y Andalucía son las comunidades que no alcanzan el 50%. Si se quiere evitar la brecha digital habría que mejorar la penetración en estas Comunidades y, sobre todo, en las dos Castillas y Galicia, ya que tienen unos crecimientos anuales muy bajos.

Cabe destacar el fuerte impulso experimentado por Extremadura, La Rioja y Asturias (con incrementos del 28%, 18% y 17%, respectivamente), pese a que todavía continúan presentando bajos índices respecto a la media.

Los usuarios de Internet en España acceden fundamentalmente para navegar acceder a los servicios de correo electrónico y, en bastante menor medida, noticias, mensajería, redes sociales, música y vídeos por Internet.

Internet en el mundo

– Usuarios de Internet en el mundo: 2.000 millones (30% de la población mundial actual)

– Norteamérica sigue en el primer puesto con un 77%, seguido de Oceanía con un 61% (y Europa con un 58%. Cabe destacar que Asia, a pesar de contar con el mayor número de usuarios, dado su alto número de población general, se sitúa sin embargo en los últimos puestos en cuanto a índice de penetración, con sólo un 21,5% de población usuario de Internet.

– Ranking países europeos con mayores volúmenes de Internet: Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia. Respecto al índice de penetración, la mayoría de los países europeos superan el 50%, siendo Islandia, Noruega, Suecia los países que superan cuotas del 90%.

Más información sobre actividades para el día de hoy en: http://www.diadeinternet.org/2011/index.php?body=ppal&pais_s=21⟨=es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *