Inbound Leaders 2017 Madrid. Resumen del evento.

Un año más asistimos a una de las mayores citas y más señaladas para los embajadores del Inbound Marketing en España. Este año nos reunimos todos en Madrid y Barcelona en el evento Inbound Leaders (anteriormente Inbound Marketing Made In).

El equipo de Comunica-web acudió a la cita de Madrid. Te contamos en detalle cómo fue. Nosotros sacamos muchas y buenas ideas del evento. Seguro que tú también puedes sacarle provecho tras este post.

Inbound Marketing: herramientas, conversión, eCommerce, marketing B2B y casos reales

La jornada estuvo cargada de gran material y profesionales que entienden y han aplicado ya el Inbound Marketing en sus modelos de negocio. Tal y como explicó Berta Hernández, directora de Marketing de InboundCycle, el evento lo lleva en su propio nombre “Inbound Leaders” o traducido literalmente ‘Líderes del Inbound’. Leaders o líderesla idea es que el evento girara (y giró) en torno a los verdaderos protagonistas del Inbound, aquellos que han sabido poner en marcha un proyecto de Inbound Marketing y lo hacen a diario.

El vídeo interactivo como herramienta para mejorar la conversión

El pistoletazo de salida lo daban Raquel Valero y Rafa Navarro, co-fundadores de Play Film, quienes presentaron el video interactivo como “un tipo de contenido en el que el espectador se convierte en protagonista de la historia y el anunciante consigue más impacto, mayor engagement y mejor conversión.”

Lo mejor de todo son los datos que aportaron durante su ponencia, los cuales argumentan y justifican su definición del video interactivo como una contenido que mejora la conversión. Datos como: “Cada año, los anunciantes aumentan en un 28% la inversión en video online” o que según los datos recogido por Playfilm en el último año, “El video interactivo multiplica x10 la conversión frente al video pasivo”. Puedes ver más otros datos interesantes sobre el estado del Video Marketing en esta presentación de Slideshare hecha por Playfilm.

Lo cierto es que en Playfilm han sabido alinear el concepto del video interactivo con el Inbound Marketing, adaptando la metodología a las fases por las que pasa un usuario a través del video interactivo. Es interesante que lo tengas en cuenta, aquí te dejamos el esquema:

En definitiva desde Playfilm dejaron constancia con varios ejemplos prácticos de que el video interactivo es una solución que cada vez más empresas integran en sus planes. Las dos líneas principales en las que se aplica el video interactivo son para los departamentos de marketing (generación de lead u oportunidades de venta) o para el uso de formación interna en las empresas (e-learning) desarrollando a través del video un método de aprendizaje interactivo y emocional.

Branded content + inbound marketing + marketing de contenidos

Álvaro Fontela, co-fundador de Raiola Networks y consultor WordPress, dejó a un lado su perfil más técnico para hablarnos de sus propia experiencia. Álvaro, se ha convertido en uno de los nombres de referencia en cuanto a ponencias relacionadas con el mundo WordPress y marketing digital, pero esta vez ha dejado a un lado su habitual línea para hablar de su propia experiencia con el concepto Brandend Content.

Durante su ponencia Álvaro expuso su propia experiencia, en un intento por definir y diferenciar los tres términos: Brandend Content, Inbound Marketing y Marketing de Contenidos.

De todo lo comentado por Álvaro te destacamos: Brandend Content no consiste en ofrecer un contenido comercial, no consiste en subir las ventas. Brandend Content consiste, más bien, en conectar con el potencial cliente, generar interés, hacer que se sienta identificado, emocionar, impactar. Y siempre tener claro cuáles son los valores de tu marca. Si quieres saber si estás haciendo Brandend Content hazte unas sencillas preguntas: ¿Que quieres transmitir? ¿cuales son los valores de tu negocio? ¿Qué te caracteriza?

Entre los ejemplos de Brandend Content, Álvaro destacó la opción de desarrollar eventos propios o participar en otros, sin animo de lucro, por el simple hecho de compartir tus conocimientos. Para crear tus propios eventos no hace falta ser una gran empresa, si eres especialista en tu sector o tienes algo nuevo que aportar, aprovéchalo para diferenciarte de los demás, así generarás negocio a través de relaciones de confianza y duraderas.

De los likes a los leads, por Pedro Rojas.

Tras la pausa del café, llegó el turno de Pedro Rojas, CEO de The Plan Company y Especialista en Estrategia Digital y Social Media.

De todas las ideas expuestas por Pedro cabe destacar una idea de la que solemos hablarte en nuestro blog: la necesidad de adaptarse al contexto. Haciendo un guiño a la teoría de las especies de Darwin, Pedro quiso dejar constancia de que toda aquella empresa que no se adapte a los cambios, al ecosistema digital… desaparecerá.

5 hacks para multiplicar las conversión de tu web.



Ricardo Tayar
, CEO de Flat 101, se convirtió en el aporte que le faltaba a la mañana. Ricardo nos dejó un buen sabor de boca antes de ir al almuerzo.

Una ponencia de nivel, se nota que Ricardo sabe de lo que habla y lo sabe bien. Ricardo titulaba a su ponencia: “5 hacks para multiplicar la conversión de tu web.” Y sí, creemos que dió en el clavo.

Te los resumimos:

1. Explotar la información del buscador interno de nuestro sitio web.

2. Representar los productos o servicios en sus contexto de uso..

3. Identificar claramente los FUDs (Fears Uncertainbilities Doubts)..

4. Ofrecer alternativas, ayuda, asistencia y soluciones.

5. Arquitectura y diseño de la información. Facilitar el acceso a los contenidos relevante.

La ponencia de Ricardo merece un libro aparte. Sólo te dejamos estos ‘hacks’ que resumen las ideas principales. Eso sí, te aconsejamos que, si tienes ocasión de escucharlo en algún evento, no te lo pierdas. Merece la pena.

Llegando al final del funnel. Lead scoring, inbound sales y un caso real B2B.

Tras el almuerzo networking, llegó el turno del “final del funnel”. Si nos encontrásemos en un embudo de ventas, la segunda parte de la tarde sería el apartado más cormecial. Los especialistas en ventas se subieron al escenario.

En primer lugar Xavier Pla, Account Director de InboundCycle, nos explicó algunos aspectos para llevar a la práctica a la hora de nutrir y calificar a las oportunidades de ventas. Dicho de otro modo, el lead scoring y lead nurturing cobraron sentido más allá del uso habitual. Xavier propone calificar a los leads según si éstos: 1. Nos conocen 2. Están en un proceso de compra 3. Han enviado una solicitud de contacto. Se trata, en definitiva, de darle sentido a la calificación de leads para detectar oportunidades de venta y así pasar leads preparados al equipo comercial.

Como decimos, la tarde tuvo un cariz más bien comercial, como plato fuerte y procedente de la cuna del Inbound Marketing, Paul O. Rios, Manager, International Sales & Strategy de HubSpot, nos presentaba su ponencia “¿Qué son las Inbound Sales y cómo se relacionan con el Inbound Marketing? Sacar provecho, explorar oportunidades de ventas.”

Durante toda su confernecia Paul defendió una idea: acercarnos al cliente. Para ello es fundamental hacernos preguntas como ¿Cuáles son las metas del comprador? ¿Qué desafíos dificultan la obtención de estas metas? ¿Qué planes tiene el comprador para alcanzar sus metas? Conocer todos ellos y enmarcarlos dentro del buyer journey, ser conscientes de que el viaje del comprador no es un proceso lineal.

Como broche final y para arrojar un poco de luz a los allí presentes, Luisa Pérez, Digital Marketing Manager Logicalis Spain contó de primera mano su experiencia.

Como bien dijo Pep Botey, PR & Event Planner de InboundCycle, al presentarla, no hay nada mejor para cerrar la jornada que viendo el ejemplo real de empresas que están desarrollando la metodología Inbound Marketing con altos porcentajes de éxito.

Luisa expuso el caso de Logicalis, mostrando a los asistentes como el Inbound Marketing es una buena alternativa para un proyecto que partía de una estrategia online casi inexistente, con una público objetivo poco definido.

Inbound Leaders, un ejemplo de que cada vez más empresas se interesan por la metodología

Si algo nos llevamos de nuestro paso por Inbound Leaders 17 es que el Inbound Marketing está más vivo que nunca. La metodología crece y se asienta cada vez en más empresas. La sala del evento estaba llena de emprendedores, directivos y profesionales del sector con ganas, entusiasmo e interés por aprender todo lo que le puede aportar integrar el Inbound Marketing con sus proyectos o negocios.

¿Y tú? ¿Te animas a saber más sobre Inbound Marketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *